Importaciones aumentan un 11% y exportaciones caen un 11%, en el ultimo trimestre respecto de igual período del año anterior informó la Cámara Marítima.
De acuerdo al Boletín Estadístico de Carga de Comercio Exterior en el trimestre móvil junio a agosto 2016, la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos muestra una tendencia estable respecto del año anterior.
Boletín Estadístico de Carga de Comercio Exterior:
trimestre móvil Junio a Agosto 2016
La carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos en los meses recientes muestra un tendencia estable respecto del año anterior. Esta trayectoria presenta diferencias en sectores y en regiones específicas.
Carga transferida y variaciones anuales para el período julio 2014 a agosto 2016
Variaciones anuales de toneladas transferidas
En el trimestre móvil finalizado en agosto de 2016 se movilizó un promedio mensual de 8.694.977 toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos, lo cual presenta una disminución de un 1% respecto del mismo período del año anterior.
En cuanto al sentido de la transferencia de carga, las importaciones aumentaron un 11% y las exportaciones decrecieron un 11%, ambas cifras respecto al mismo período del año anterior.
Análisis de las zonas geográficas del país
Zona Norte
La zona Norte movilizó un promedio mensual de 2.429.769 toneladas en el trimestre finalizado en agosto, lo cual representa un 28% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.
En este último período se observa un crecimiento de un 1% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica fundamentalmente por el aumento de un 44% de los graneles líquidos.
En cuanto al sentido de la transferencia de carga, ésta presentó un aumento de un 32% de las importaciones y una disminución de un 18% en las exportaciones respecto al mismo período del año anterior.
Zona Centro Norte
La zona Centro Norte movilizó un promedio mensual de 1.099.008 toneladas en el trimestre analizado, lo que representa un 13% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.
En el trimestre móvil junio - agosto 2016 se observa un decrecimiento de 24% respecto al mismo período del año anterior, que se explica principalmente por la disminución de un 18% de los graneles sólidos.
Considerando la dirección de los flujos, esta cifra es producto de una disminución de un 42% de las importaciones y de un aumento de un 21% de las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.
Zona Centro
La zona Centro movilizó un promedio mensual de 3.088.081 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 36% de la carga a nivel nacional. Esta zona concentra la mayor parte de las importaciones del país.
En este último período se observa un crecimiento de un 4% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica por el aumento de un 24% de los graneles sólidos.
En cuanto al sentido de la transferencia de carga, ésta presentó un aumento de un 6% en las importaciones y una disminución de un 1% en las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.
Zona Centro Sur
La zona Centro Sur movilizó un promedio mensual de 1.965.634 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 23% de la carga a nivel nacional.
Dicho trimestre presenta un aumento de un 10% respecto del mismo período del año anterior, lo que se explica en parte por un crecimiento de un 79% en la transferencia de graneles líquidos.
Considerando la dirección de los flujos de carga, hay un aumento de un 17% de las importaciones y de un 5% en las exportaciones, en relación al mismo período del año anterior.
Zona Sur
La zona Sur movilizó un promedio mensual de 112.486 toneladas en el trimestre analizado, correspondiente al 1% de la carga a nivel nacional.
En general esta zona tiene alta volatilidad en los volúmenes de comercio exterior, por lo que sus cifras deben analizarse considerando tendencias de plazos mayores. En el trimestre móvil finalizado en agosto se observa un decrecimiento de la carga de comercio exterior transferida en los puertos de esta zona del país de un 21%, respecto al mismo período del año anterior. Esta disminución se explica principalmente por la transferencia de carga general.
En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó una disminución de un 1% de las importaciones y de un 34% en las exportaciones, respecto al período del año anterior.
Se debe considerar que en esta zona el análisis es sólo respecto a la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos, no al cabotaje que representa un 73% de la carga movilizada vía marítima en esta macro zona, según cifras del año 2015 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional.
LOS MÁS VISTOS
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo