Un 12,6% cayó el movimiento de contenedores este primer semestre informó Camport
Durante estos dos últimos años el comercio exterior ha estado disminuyendo, tanto en toneladas transferidas como en cuanto a su monto en USD, exceptuando los graneles sólidos, los que, si bien han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.
La baja del 12,4% en el valor de nuestro comercio exterior se explica por la caída de la carga general, que representa el 59% del valor total de nuestro comercio exterior y la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario.
Este primer semestre del 2020, la carga general disminuyó su valor en un 14% respecto del primer semestre del 2019 y, además, disminuyó en un 4,5% en las toneladas totales transferidas.
La caída de la transferencia de carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores, influyó en que en el primer semestre del año 2020 el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional cayera en un 12,6% con respecto a igual período del año 2019.
Lo anterior es consistente con la menor actividad de comercio exterior. En el mismo período han disminuido en 8,5% los TEUs asociados a la importación de productos, en un 13,8% los TEUs asociados a las exportaciones y en un 32,4% los TEUs de cargas en tránsito.
Tendencia de los Últimos 6 Años
Durante los últimos años hemos evidenciado un aumento progresivo del movimiento de carga de comercio exterior, sin embargo esa tendencia cambió a partir del año 2019. En efecto, durante estos dos últimos años, nuestro comercio exterior está disminuyendo, tanto en toneladas transferidas como en cuanto a su monto en USD, exceptuando los graneles sólidos, que si bien han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.
El aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior y crecieron un 15,6%, respecto a igual período del año 2019. Sin embargo, los graneles sólidos representan sólo el 21,1% del valor de nuestro comercio exterior. La transferencia de graneles sólidos (minería, cereales, etc.) se efectúa en terminales altamente especializados que se ubican, en general, fuera de los principales puertos de nuestro sistema portuario.
Los puertos que presentaron un aumento de su actividad en este semestre del año 2020 respecto al año anterior, exceptuando al puerto de Huasco2 , son Puerto Montt, Iquique, Arica y Mejillones, que aumentaron 112,3%, 21,6%, 19,2% y 16,7%, respectivamente.
Como contrapartida, los puertos que disminuyeron su actividad, en igual período, son Coquimbo, Valparaíso, Penco y Angamos, con una disminución porcentual de 18,8%, 15,2%, 13,3% y 12,5%, respectivamente. Las disminuciones de Coquimbo y Valparaíso se asocian a una caída en la carga general, mientras que la disminución de Penco y Angamos se asocia a una baja en el granel sólido.
BAJAR INFORME COMPLETO:
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo