
Toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 4,8% y su valor en dólares disminuyó 12,7% en 2023 vs 2022.
Así lo indica Camport en su Reporte de Comercio Exterior donde presenta cifras de la actividad marítima, entre ellas las toneladas transferidas y el valor de la carga en dólares. También se analizan resultados de los últimos nueve años del sector.
La Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) entregó su reporte de Comercio Exterior enero-diciembre 2023 vs. 2022, en el cual se comparan y analizan diversos tópicos de la actividad marítima durante el periodo señalado.
Camport, que reúne a 33 empresas privadas que operan en el país, detalla en este informe que las toneladas transferidas cayeron 4,8%, al comparar las cifras del 2023 con el 2022, así como también bajó 12,7% el valor de la carga transferida, medida en USD.
El reporte sostiene que la baja de las toneladas transferidas se explica, principalmente, por el granel líquido y la carga general, las que disminuyeron 8,3% y 4,7%, respectivamente. En tanto, el descenso en el valor de la carga se explica por el granel líquido, cuyo valor disminuyó 27,5%.
El descenso de la carga general es consistente con la disminución de 4,9% de los TEUs full que fueron transferidos entre 2023 y 2022.
Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes del sistema portuario nacional, representando el 59,1% del valor total del comercio exterior entre enero y diciembre de 2023.
Con respecto al ranking elaborado sobre los socios comerciales de Chile, tanto de importación como exportación, la clasificación sigue siendo liderada por China, pese a la baja en el intercambio comercial experimentada en el 2023.
Análisis comparativo en últimos 9 años
Este reporte valora la importancia para el país del transporte realizado por vía marítima. En ese sentido, se informa que durante el año 2023 el 91% del comercio internacional se realizó por este medio.
En los últimos nueve años, el movimiento de carga de comercio exterior ha crecido en forma importante, aunque esta tendencia no ha sido sostenida en el tiempo.
Al respecto, se efectuó un análisis comparativo del periodo enero–diciembre entre los años 2015 y 2023, tanto de las toneladas totales transferidas en los puertos nacionales como de los montos CIF/FOB del comercio exterior de Chile.
- Descargas
-
Reporte COMEX 4to TRI 2023 760 KiB
LOS MÁS VISTOS

Carlos "Espartano" Gómez asume como nuevo Capitán de la Hermandad de la Costa de Chile.

Entrevista Dr. Fernando Beconi, Presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo del Paraguay.

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero

Destacan trayectoria de nuevo Comandante en Jefe de la Armada, por su apoyo a la marina mercante nacional y a la inclusión de la mujer.
ARTICULOS RELACIONADOS
En 2024 las toneladas transferidas por los puertos chilenos disminuyeron 1,4% respecto a 2023, pero el valor de las ventas se mantuvo estable.
Así lo indica el reporte anual del comercio exterior por vía marítima realizado por CAMPORT
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile lamentó bloqueos a las operaciones en los puertos de San Antonio y Quintero y pidió que la autoridad actué.
Explicó que estas acciones violentas afecta la competitividad de Chile a nivel internacional
Camport y Directemar analizan temas clave para la gestión y seguridad portuarias
Revisión de operatividad y de contingencia en los puertos marcaron la agenda del encuentro.
CAMPORT se refiere a convenios de inversión estatal en puertos
Mediante recientes declaraciones autoridades nacionales, regionales y directivos de empresas...
Aduanas y Camport coordinan acciones conjuntas para mejorar eficiencia y seguridad en los puertos.
Se enmarca en la mesa de trabajo acordada en agosto pasado, con el objetivo de fortalecer el trabajo público-privado.
Comex enero-septiembre 2024 vs. 2023 registra alza en toneladas de 1,4% y disminución de valor de carga de 2,6%
Un aumento en las toneladas transferidas y una disminución en el valor de la carga en dólares se...
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport