Cartas y dibujos de niños arriban a la Base Naval Arturo Prat en la Antártica chilena

Es parte de uno de los Talleres de Verano del Museo Marítimo Nacional

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El Museo Marítimo Nacional, como todos los años, realizó diversos talleres de verano para los más pequeños y sus familias. Dentro de estas actividades, los días 15 y 18 de enero, se llevó a cabo el taller denominado “Navegando hacia la Antártica”, ocasión en la que los menores tuvieron una especial jornada en la sala “Antártica” de este centro histórico patrimonial de la Armada de Chile.

Durante el taller, los niños tuvieron la oportunidad única de conocer y estudiar un hielo antártico traído directamente desde el continente blanco por el Transporte Aquiles, además, y a través de la exposición de la sala, los pequeños visitantes descubrieron parte de la flora y fauna antártica, glaciares, expediciones, materias sobre conservación marina, así como respecto del quehacer de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”.

Uno de los hitos que marcó la realización del taller fue la redacción de una carta por parte de los menores dirigida al personal que integra la dotación 2024 de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, a quienes, a través de dibujos y sentidos saludos, les expresaron su gratitud por la abnegada labor que desempeñan en la contribución para el conocimiento y comprensión de este gélido continente.

De esta forma, el Museo Marítimo Nacional junto a los pequeños que participaron del taller confeccionaron un gran sobre que albergó todos los saludos y expresiones de cariños a los servidores navales de la base “Arturo Prat”, con el propósito de enviar esta correspondencia con destino a la Antártica Chilena. Y fue así como esta carta “itinerante” partió su travesía en manos del Suboficial Janson Campos, a quien le fue encomendada iniciar esta misión por parte del Director del Museo, Contraalmirante Andrés Rodrigo. El Suboficial Campos, a su vez, y ya arribado a la ciudad de Punta Arenas, hizo entrega del testimonio al ayudante de órdenes de la Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Teniente 2°, Javier Serrano. Luego, la carta continuó su periplo hacia la Antártica en las manos del Comandante en Jefe de Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, quien entregó el sobre al Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena y Capitán de Puerto de Bahía Fildes, Capitán de Fragata LT Claudio Zuñiga.

Sin embargo, todavía había un importante trecho por mar que recorrer y así el Gobernador Marítimo entregó el sobre al Comandante del Remolcador de Flota ATF Galvarino, Capitán de Fragata Ariel Gutiérrez quien, junto a su dotación, portaron desde la Isla Rey Jorge a Isla Greenwich, las cartas y dibujos de los niños, entregándolas el pasado 22 de marzo en manos del Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Corbeta OM Víctor Sanhueza y el Condestable de la Base, Suboficial José Vásquez, quienes las compartieron inmediatamente con la dotación, cumpliéndose así el anhelo de los niños de saludar a estos servidores navales.    

Al respecto, el Director del Museo, Contraalmirante Andrés Rodrigo, señaló: “Estamos felices de haber sido intermediarios del deseo de los niños de hacer llegar este sobre con sus mensajes de cariño, agradecimiento y admiración a este grupo de marinos que se encuentra en la Antártica chilena quienes, como tantos, lejos de sus hogares, día a día aportan a la soberanía de nuestra Patria con su abnegado trabajo y profesionalismo. Sin lugar a dudas, los dibujos y saludos servirán de renovador impulso y motivación para alentarlos a cumplir con la misión que les fue encomendada. De igual forma, es justo agradecer a los distintos servidores navales, de todos los grados que se sumaron a esta iniciativa, haciendo con su generosa actitud que estas cartas recorrieran casi 3500 kilómetros (1889 millas marinas) para llegar a su destino final”.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más