Museo Marítimo Nacional culmina exitoso proyecto de rescate patrimonial del histórico bote “Sea Tomato”

Con una ceremonia realizada este viernes 23 de enero, y tras casi tres años de trabajo continuo, el Museo Marítimo Nacional dio por finalizado el proyecto “Rescate Patrimonial de la Embarcación Sea Tomato”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

La iniciativa estaorientada a la conservación, restauración y puesta en valor de una embarcación única a nivel mundial y símbolo de la exploración marítima contemporánea.

El bote “Sea Tomato” fue protagonista de un hito histórico en 1988, al permitir que cuatro aventureros norteamericanos concretaran la primera travesía a remo del Paso Drake, desde Chile continental hasta la Antártica. Esta hazaña, desarrollada en mares chilenos y con apoyo de la Armada de Chile, convirtió a la embarcación en un referente de la historia marítima moderna. El proyecto patrimonial tuvo como objetivo asegurar su preservación a largo plazo, reforzando la memoria marítima nacional y su proyección internacional.

La iniciativa fue ejecutada por el Museo Marítimo Nacional, a través de su Departamento de Conservación, y canalizada mediante la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, acogiéndose a la Ley de Donaciones Culturales. El proyecto contó con el aporte y financiamiento de KFC, lo que permitió avanzar de manera sostenida en las distintas fases de conservación, restauración y puesta en valor de la embarcación.

Al respecto, la Conservadora Jefa del Departamento de Conservación del Museo Marítimo Nacional, Sra. Doris Valdeavellano, responsable de la concepción, liderazgo y conducción metodológica y científica del proyecto, así como de la articulación de las instancias formativas y participativas que permitieron la incorporación de alumnos y voluntarios, señaló: “esta iniciativa fue diseñada y desarrollada desde un enfoque integral e interdisciplinario, que articuló investigación histórica y científica exhaustiva, así como conservación y restauración especializada de materiales contemporáneos, documentación sistemática desde las etapas iniciales y el diseño de una propuesta museográfica de carácter permanente. Junto con ello, el proyecto incorporó activamente a estudiantes y voluntarios, generando un espacio de aprendizaje y transferencia de conocimiento, lo que les permitió involucrarse directamente con el patrimonio, orientado a asegurar la preservación a largo plazo del bien patrimonial y garantizar su acceso público informado y significativo”.

Así, uno de los ejes más destacados del proyecto fue su dimensión participativa y formativa, integrando a estudiantes de las escuelas especiales Gran Bretaña y Rapa Nui, alumnos voluntarios de la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC sede Valparaíso y de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, así como colaboradores nacionales e internacionales. Entre ellos se contó con la participación de Ned Strong, Mónica Krassa, Luis Hernández, la Duodécima Compañía de Bomberos de Valparaíso “Bomba Suiza” y ASMAR Valparaíso. Este enfoque permitió articular conservación patrimonial, educación, transferencia de conocimiento e inclusión social.

Durante la ceremonia, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo, destacó que el proyecto “representa un modelo de rescate patrimonial participativo e inclusivo, que no solo ha permitido recuperar una embarcación extraordinaria, sino también poner en valor aspectos fundamentales como el liderazgo, la resiliencia y el trabajo en equipo, esenciales para comprender la magnitud de la hazaña del Sea Tomato”.

Por su parte, el voluntario estadounidense, embajador del Museo Marítimo Nacional, Ned Strong, quien participó en varios de los procesos de recuperación valoró la experiencia señalando que el rescate del Sea Tomato “permitió que jóvenes se involucraran directamente en la restauración de la embarcación y aprendieran de una de las expediciones más audaces de la historia marítima”.

Asimismo, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante IM Cristián del Real, subrayó que “apoyar la conservación y difusión del patrimonio marítimo constituye la esencia de nuestra labor, desarrollada por más de 27 años junto a los museos navales y marítimos de la Armada. Asumimos con entusiasmo el desafío de colaborar en la restauración del “Sea Tomato”, cuyo exitoso resultado refleja el alto nivel profesional del equipo del Museo Marítimo Nacional y permite preservar una historia de aventura y arrojo que fortalece la identidad marítima de nuestro país”.

En una de las instancias más significativas de la ceremonia, se estableció un contacto en directo con Fred Trombly, uno de los navegantes protagonistas de la histórica travesía del “Sea Tomato”, quien presentó un registro audiovisual inédito del viaje. El material permitió apreciar, en toda su magnitud, las extremas condiciones enfrentadas durante el cruce del Paso Drake, uno de los tramos marítimos más desafiantes del planeta.

La actividad concluyó con una fotografía oficial junto a la embarcación restaurada y con la exhibición de trabajos artísticos realizados por niños, jóvenes y adultos de la Escuela Gran Bretaña de Valparaíso, quienes participaron de forma entusiasta en el proceso de restauración. Estas obras dieron cuenta de una experiencia profundamente significativa para la comunidad educativa, destacando el patrimonio y el arte como herramientas de inclusión, aprendizaje y expresión.

Con la finalización de este proyecto, el Museo Marítimo Nacional reafirma su rol en la preservación, rescate, investigación y difusión del patrimonio marítimo, fortaleciendo la identidad marítima de Chile y proyectando su historia y cultura hacia las nuevas generaciones.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más