Colsa coordina reunión de planificación de la temporada de la fruta 2023-2024
Se estima un crecimiento del 15% de cerezas y un 5,4% de uva de mesa en comparación con la temporada anterior.
La Comunidad Logística San Antonio se reunió con la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex); terminales y depósitos de Puerto San Antonio, navieras y servicios fiscalizadores en una jornada que tuvo como objetivo levantar información y coordinar la temporada de la fruta, volúmenes estimados y fechas peak en el complejo portuario San Antonio.
Para este año se proyecta una estimación de 95 millones de cajas de cherries, lo que representa un 15% crecimiento con respecto a la temporada anterior, no obstante, los factores climáticos podrían modificar estas cifras de exportación que se volverán a estimar a fines de noviembre. El peak de embarques será entre la semana 50 y 52, es decir, mediados de diciembre considerando que el año nuevo chino en 2024 es el 10 de febrero. Respecto a otras frutas, se proyecta que la exportación de uva de mesa crecería un 5,4% con respecto al período pasado, mientras que aún no hay estimación de volúmenes a exportar de arándanos.
Como ejes de interés de esta planificación, Asoex indicó la seguridad en rutas y puertos, condiciones de maniobra y el uso de los terceros turnos.
En materia de seguridad, Puerto San Antonio indicó que se está trabajando en enrolamiento de camiones y conductores.
Respecto a la disponibilidad del puerto, actualmente es del 87% y se trabaja en liberar zarpes con altura de ola diferenciada dado el apoyo de herramientas tecnológicas implementadas.
Por último, con relación al uso de los terceros turnos, Colsa mencionó que existe una coordinación entre la Empresa Portuaria, terminales y depósitos. Esto permite movilizar en promedio un 20% de contenedores vacíos en la noche. Además, hay programaciones entre almacenes extraportuarios y terminales, que permiten movilizar entre un 7% y 11% de Teus.
Asimismo, desde los terminales portuarios señalaron que, como siempre, su operación es 24/7 y, por tanto, se puede recibir camiones de exportación toda la semana y en todos los turnos.
Con respecto a la disponibilidad de contenedores, los depósitos de San Antonio están trabajando hace meses para tener un stock de reefer de acuerdo con las necesidades proyectadas.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), aseguraron que se encuentran en preparación y programación para poder atender los requerimientos de la temporada y evaluaron conveniente volver a ratificar los volúmenes que pasarán por los puertos.
Como Comunidad Logística de Puerto San Antonio estaremos alertas para informar situaciones que pudieran afectar esta planificación y enfrentar eventuales contingencias en la temporada”.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Comunidad Logística de San Antonio renueva su compromiso con la sostenibilidad tras extensión de certificación de Producción Limpia
San Antonio 12 de julio de 2024 - La Comunidad Logística Portuaria de San Antonio (COLSA) renovó...
Colsa manifiestan satisfacción por acuerdo de Corte Suprema que da luz verde a Barrancas.
Hoy en Barrancas se transfieren cerca de 60 mil contenedores al año y con el proyecto se espera elevar la capacidad a unos 200 mil. La inversión será de aproximadamente US$17 millones.
Comunidad Logística de San Antonio hace un llamado a la colaboración público-privada para enfrentar el crimen organizado de robos de contenedores.
Las empresas asociadas a COLSA solicitan apoyo a los organismos nacionales a cargo de la seguridad para enfrentar la cada vez más frecuente sustracción de millonarios avalúos que están afectando a la zona extraportuaria de San Antonio.
Exitoso cierre de campaña que enseña de prevención y seguridad en la vía férrea
Durante más de dos semanas, Transap S.A. estuvo realizando intervenciones con mimos actores en los cruces considerados de mayor riesgo de las comunas de El Monte, Melipilla, Talagante, Maipú y Estación Central y en la zona sur en Laja, Nacimiento y Concepción.
Trenes navideños recorrerán desde Rancagua hasta el puerto de San Antonio
Partieron este jueves 22 de diciembre desde Los Lirios en la sexta Región. El pasado lunes la locomotora navideña recorrió la zona sur del país.
Colsa estuvo presente en la cuarta versión del Seminario Movamos la logística
La gerente de la comunidad Logística de San Antonio, María Pilar Larraín estuvo presente en el primero de tres paneles, donde conversó acerca de los desafíos de la logística en Chile.
Colsa participa de la llegada del contenedor multicolor que celebra la diversidad
En el sector de Malvilla en el puerto de San Antonio, Maersk presentó el container arcoíris que representa la responsabilidad básica de no discriminar a nadie por su género, edad, etnia, orientación sexual, religión o discapacidad.