Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) celebra acuerdo logrado entre gremio de camioneros y depósitos

Ambos actores de la cadena logística, a través de la mediación de Colsa, destrabaron el posible bloqueo a dos depósitos derivado del conflicto asociado al Demurrage en sistemas de agendamiento.

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La Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) manifestó su satisfacción tras el acuerdo alcanzado entre la Agrupación de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC) y los depósitos Sitrans y Contopsa. La Asociación señaló que el fin del conflicto viene a entregar tranquilidad a las operaciones logísticas de San Antonio, particularmente en el inicio de la temporada alta.

“Colsa agradece la buena voluntad tanto de AGEC como de Sitrans y Contopsa en pos de asegurar la operatividad de nuestra cadena y evitar situaciones que afectan la competitividad de San Antonio y la empleabilidad de la comuna”, sostuvo la gerente de COLSA, Pilar Larraín.

La ejecutiva agregó que “llevamos varios años trabajando como cadena logística en la optimización de estándares operacionales. Este esfuerzo se traduce hoy, por ejemplo, en un sistema de agendamiento Gate In/Gate Out implementado por los depósitos, a través del cual se atiende a lo menos al 80% del total de camiones en menos de 60 minutos, indicador que se controla mensualmente. En este sentido, cada depósito en forma individual sigue avanzando en tecnologías y sistemas que permitan agilizar y dar seguridad a los procesos logísticos”

Según COLSA, el transporte rodoviario viene experimentado varios avances en la atención en depósitos como la infraestructura y disminución de espera a los conductores (se evita la limpieza de contenedores sobre camión, se retira contenedor sin inspeccionar si se hace fila fuera del Gate, etc.), además de la generación de protocolos de buenas prácticas y de contingencias.

Durante los últimos años, COLSA ha coincidido con los transportistas en lo relativo al concepto de “cargas limpias”, vale decir, que no se obstaculice el transporte por deudas entre el naviero y cliente u otras transacciones pendientes. “En esta oportunidad, hemos logrado respetar este modelo y, por el momento habrá un congelamiento de la medida mientras se revisa el sistema de validación y se elabora una propuesta que garantice la entrega expedita del contenedor”, precisó Larraín.

Finalmente, COLSA sostuvo que el diálogo entre los actores es clave en la búsqueda de consensos, anteponiendo siempre el bien común de la cadena logística y el desarrollo sostenido de San Antonio.

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