“Con el Despacho Directo a tarifa “CERO” estamos favoreciendo a toda la cadena logística de Bolivia”

Así lo aseguró el Gerente General de Terminal Puerto Arica, Gabriel Tumani.

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  1. En medio del conflicto con la ASP-B ustedes han recalcado el Despacho Directo como la mejor opción para los clientes, sobre todo de Bolivia ¿Cuáles son esos beneficios?

Los beneficios que tiene este servicio, sobre todo para los importadores bolivianos, son varios. En primer lugar, se trata de un servicio sin costo para ellos, al menos por parte de Puerto Arica, es por eso siempre recalcamos la tarifa 0, así como disponer de su carga en un menor tiempo, considerando que este tipo de despacho se realiza en el último turno de trabajo de una nave, acelerando su carguío y salida de puerto.

Esta rapidez evita caer en demurrage con la línea naviera, ya que los contenedores pueden ser devueltos en los tiempos establecidos, agilizando de paso, toda la cadena logística. En promedio el contenedor directo permanece 7 días menos en puerto, lo que le entrega holgura al cliente para efectuar su proceso logístico, incluida la devolución de las unidades vacías.

  1. ¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes ante esta oferta de servicio de Despacho Directo?

Las cifras confirman la buena recepción que ha tenido el Despacho Directo entre nuestros clientes. En el 2018 comenzamos con un 2,3% de despachos directos realizados, cifra muy por debajo del estándar mundial, que bordea el 90%. La buena noticia es que al pasar los meses hemos visto una excelente evolución en cuanto a los despachos directos, llegando en este año un 30% del total de contenedores descargados, lo que se traduce en un claro aumento cercano a un 1.200%

  1. ¿Qué otros actores de la cadena logística se podrían ver beneficiados por este servicio?

Se ha podido evidenciar que el aumento de despachos directos ha disminuido los tiempos de devolución de los contenedores vacíos al depósito de 20 a 13 días, lo que impacta directa y positivamente a las líneas navieras que cuentan con mayor rotación, en momentos que la pandemia ha generado escases de contenedores, generando automáticamente mayor disponibilidad para las cargas de exportación, las cuales de no ser por este incremento tendrían aun mas escasez de unidades.

Más movimiento agiliza los procesos y nos permite descongestionar el terminal para recibir la carga de otros clientes. Bajo esta lógica, los transportistas también se ven beneficiados con la modalidad de despacho directo, que les permite aumentar considerablemente la cantidad de vueltas por mes.

  1. ¿Por qué es tan relevante este servicio?

Nuestro compromiso con nuestros clientes siempre ha sido la continuidad operativa del puerto y contar con servicios más eficientes los cuales nos permitan generar un impacto en toda la cadena logística de la macro región andina.

Con el despacho directo le estamos dando opciones acordes a sus necesidades a cada uno de nuestros clientes, velando por una operación diligente y que no implica costos para ellos.

Considerando todas estas características es que invitamos a todos los usuarios del terminal, sobre todo a los importadore bolivianos, a usar nuestro servicio de despacho directo disponible 24 – 7, optando por las ventajas de tener más rápido su carga a costo 0.  

 

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