Con gran convocatoria se realizó en San Antonio el segundo encuentro “Mujeres de Puerto, Mujeres Valientes”
“Compartir con tantas mujeres de Chile y del puerto de San Antonio ha sido muy valioso para nosotros”, dijo Elvia Bustavino, presidenta de la Red MAMLa.
Un centenar de asistentes participó del segundo encuentro “Mujeres de Puerto, Mujeres Valientes”, organizado por Puerto San Antonio para intercambiar visiones respecto a la equidad de género y la forma en que avanzan estas políticas en la industria logística portuaria.
En la cita expusieron la presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky; la presidenta de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLa),Elvia Bustavino; y la directora de la Asociación de la Industria Naviera y del Comercio Internacional (Wista) Chile, Maureen Chacoff, quienes junto a portuarias de los terminales de San Antonio analizaron los desafíos que tiene la industria en temáticas de igualdad de género y las brechas que queda por superar.
También estuvieron presentes la seremi del Trabajo de Valparaíso, Susana Calderón; el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, y el capitán de Puerto de San Antonio, Miguel Ángel Bravo.

“Quisiera agradecer a quienes han organizado este gran evento porque realmente compartir con tantas mujeres de Chile y del puerto de San Antonio ha sido muy valioso para nosotros”, dijo Elvia Bustavino, quien invitó a conocer más en la web de la Red MAMLa.
En tanto, Sally Bendersky sostuvo que este tipo de encuentros con mujeres portuarias es muy importante porque “cada vez que nos hemos encontrado, hemos avanzado, entonces, creo que vamos por buen camino”. Agregó que cada vez más mujeres están ingresando a trabajar en la industria marítimo portuaria tal como ha pasado con otras áreas productivas y carreras profesionales.
Para Maureen Chacoff, lo más destacable es que exista este formato de encuentros porque “no siempre tenemos la oportunidad de conversar estas disyuntivas que tenemos de brecha de género en la mujer en la industria naviera”.

La presidenta del Sindicato N° 1 de Muellaje STI, Hilda Patiño, agradeció la invitación al encuentro para conocer la experiencia de quienes lideran entidades como MAMLA o Wista, por cuanto eso “nos fortalece y nos motiva mucho más para ser parte de todas estas organizaciones que nos van a permitir como género femenino empoderarnos más y generar instancias de mejora en la actividad portuaria y en el rubro del comercio internacional”.
Este es el segundo encuentro “Mujeres de Puerto, Mujeres Valientes” que organiza Puerto San Antonio; el primero se llevó a cabo en marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
LOS MÁS VISTOS
"Magallanes...Magallanes" Segundo Coloquio Marítimo de Ligamar en Punta Arenas.
Humboldt Shipmanagement dona trajes náuticos a los Exploradores del Mar.
Estudiantes del Colegio Británico de Punta Arenas conocieron la labor de los meteorólogos navales en Magallanes
"En Ultraport nos movemos por tí" Potente video que muestra el compromiso de esta empresa con el abastecimiento de Chile.
Los desafíos y fortalezas de Chile para enfrentar las vicisitudes internacionales en el Día del Comercio Global de CSAV.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Exterior de San Antonio da un paso decisivo: EPSA llama a licitación de las primeras obras habilitantes
El proyecto asegurará la capacidad logística y la competitividad del comercio exterior chileno en la macrozona central frente a los desafíos de las próximas décadas. La venta de bases se extenderá desde el 13 de octubre hasta el 12 de noviembre del presente año.
Puerto San Antonio aumenta 9,6% su movimiento de carga en agosto y acumula crecimiento de 3,2% en 2026
Puerto San Antonio movilizó 2.107.623 toneladas de carga durante agosto, resultado que representa...
Puerto San Antonio, Armada y la Municipalidad de Santo Domingo impulsaron jornada de limpieza de playas
Con la participación de más de 200 personas, destacando el alto número de alumnos de...
Puerto San Antonio celebró las Fiestas Patrias junto a la comunidad en el Paseo Bellamar
Con música y un ambiente familiar, Puerto San Antonio celebró las Fiestas Patrias junto a la...
Puerto San Antonio inició la celebración de Fiestas Patrias con una masiva jornada folclórica en el Paseo Bellamar
Puerto San Antonio comenzó las celebraciones de Fiestas Patrias con un exitoso evento abierto a...
Puerto San Antonio adjudicó Fondos Concursables 2026 a 77 organizaciones sociales de la comuna Recibidos
Setenta y siete organizaciones sociales de San Antonio fueron beneficiadas con los Fondos...
Gremio que representa los principales puertos de Brasil visitó Puerto San Antonio para conocer más sobre el sistema portuario chileno
Los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema portuario chileno, así como el...
Puerto San Antonio acumula a julio un aumento de 2,3% en transferencia de carga pese a una desaceleración en los últimos dos meses
Puerto San Antonio registró entre enero y julio de 2026 un total de 13.682.985 toneladas...
Puerto San Antonio y Universidad Adolfo Ibáñez inician proyecto para aumentar la eficiencia de la logística terrestre
Con una primera jornada de trabajo que reunió a equipos de la Empresa Portuaria San Antonio...
Puerto San Antonio y locatarios avanzan en un plan de trabajo para fortalecer el Paseo Bellamar
En el marco de su trabajo con la comunidad y de la relación ciudad-puerto, Puerto San Antonio...













