En 2023, Chile registra el peor puntaje y la posición más baja del Indicador de Desempeño Logístico.
Así lo indica un informe publicado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile que analiza el LPI, un indicador desarrollado por el Banco Mundial.
El informe de Camport titulado: Análisis del Indicador de Desempeño Logístico LPI 2023 donde se detalla que Chile en la actualidad ocupa el tercer lugar de América Latina con un valor de LPI de 3,0 a continuación de Panamá en segundo lugar con un LPI de 3,10 y en primer lugar está Brasil con un LPI de 3,20.
Luego de Chile le siguen Perú , Uruguay y Colombia.
Lo preocupante es que el informe señala que En el año 2023, Chile ha obtenido el peor puntaje y la posición más baja en relación a todas las ediciones anteriores. Y es uno de los países con mayores caídas junto a Irán, Camerún, República Checa y Burkina Faso.
El informe destaca que Chile está posicionado en el lugar 61 del mundo en un ranking que encabezan: 1. Singapur (4,3) 2. Finlandia (4,2) 3. Dinamarca (4,1) 4. Alemania (4,1) 5. Países Bajos (4,1) y 6. Suiza (4,1).
El informe de Camport realiza un análisis de diversas variables como Aduanas, Infraestructura, Envíos Internacionales, Calidad y Competencia Logística, Seguimiento y Trazabilidad, y puntualidad.
Para ver el informe completo puede ir al portal www.camport.cl o ir al siguiente link:
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo