En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Exterior Enero – Junio 2024 vs. 2023
Al comparar el comercio exterior por vía marítima en el periodo enero – junio del año 2024 con el mismo periodo del año 2023, se observa un aumento en las toneladas transferidas y una disminución en el valor de la carga en dólares.
Durante el periodo enero – junio del año 2024 las toneladas de comercio exterior por vía marítima aumentaron 0,9% y su valor en dólares disminuyó 5,9%, ambas cifras respecto al mismo periodo del año 2023. El alza de las toneladas transferidas se explica principalmente por el granel sólido y la carga general, que aumentaron 8,2% y 6%, respectivamente. Por otra parte, la baja en el valor de la carga se explica principalmente por el granel líquido, cuyo valor disminuyó 17,9%. El aumento de la carga general indicada en el párrafo anterior es consistente con el alza de 13,8% de los TEUs full transferidos, observada entre enero – junio 2024 y el mismo periodo del año 2023.
Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 55,4% del valor total de nuestro comercio exterior en el periodo enero – junio del año 2024.
Por otra parte, durante el primer semestre del año 2024, los indicadores asociados a los precios de los fletes marítimos internacionales (BDI, SCFI y WCI) han mostrado valores mayores a los observados a finales del año 2023, debido a la crisis en el Mar Rojo y a los problemas en el Canal de Panamá. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto de importación como exportación, la clasificación sigue siendo liderada por China, y Estados Unidos en segundo lugar.
Ver el informe completo:
https://www.camport.cl/reporte-comex-periodo-enero-junio-2024-vs-2023/
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo
El peligro de que las ONG sean financiadas para boicotear proyectos de desarrollo portuario advirtió el presidente de Camport, Daniel Fernández.
Al participar en ENLOCE 2024 donde también expresó su preocupación por, el tercer turno TUP y crimen organizado.