En TPS se descargaron buses eléctricos para Valparaíso

•El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, estuvo presente en la operación y valoró este hito como un primer paso para cerrar la brecha de calidad del transporte público de la región con el de la capital.

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Valparaíso, 17 de agosto de 2024.- Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, descargó 43 buses eléctricos que prestarán servicio en Valparaíso a partir de septiembre, operación que fue presenciada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y autoridades regionales.

Los buses arribaron en la nave Rui Ning provenientes de China, desde donde fueron descargados por la grúa móvil Gottwald de TPS, y se suman a un primer vehículo de este tipo que llegó hace seis meses y que se llevó al puerto para someterse a pruebas con el resto de la flota.

Josefa Cisternas, jefe comercial de TPS, explicó que “estamos utilizando nuestra grúa móvil específica para este tipo de operaciones, donde toma el bus directamente, lo desembarca y luego este se traslada hasta un sitio donde se debe conectar, ya que necesitan estar a un 60% cargados para trasladarse a Santiago, por temas regulatorios y documentales, para luego volver a Valparaíso para iniciar su funcionamiento”.

La ejecutiva agregó que “estamos muy contentos de participar en este hito para la ciudad de Valparaíso, poniendo a disposición nuestra experticia e infraestructura para recibir y descargar estos 43 buses eléctricos en óptimas condiciones para ponerlos prontamente al servicio de porteños y porteñas. Como TPS nos sentimos parte de Valparaíso y tenemos un fuerte compromiso con la ciudad, por lo que nos enorgullece ser un aporte en esta operación”.

El ministro Juan Carlos Muñoz calificó la llegada de los buses como “un ícono de la transformación que queremos ver en el transporte público de Valparaíso, para poder ir llegando a los distintos barrios del Gran Valparaíso con modernidad y un sistema de transporte público que vaya ayudando a cerrar esa brecha de calidad que se observa entre el transporte público de esta ciudad, así como el de muchas otras ciudades de regiones, con el de Santiago”.

La autoridad agregó que “este es un primer paso que esperamos poder acentuar más adelante con una mayor cantidad de flota y aumentando el pago electrónico, y de esa manera poder brindar un transporte público que sea del mejor estándar. Estos buses eléctricos tienen el mismo estándar que los de Santiago, con cargadores USB, Wifi, aire acondicionado, cámaras internas y externas, cabina cerrada para proteger al conductor (…) Vienen además con la imagen y colores asociados a los troles de Valparaíso, administrados por una empresa muy querida en la ciudad que se va a hacer cargo de esta operación y tomó la responsabilidad de comprar estos buses”.

Juan Antonio Massai, director ejecutivo de Trolebuses de Chile, precisó que el proyecto tiene una inversión de 12.500 millones de pesos, que considera, además de los buses, la construcción de un centro de carga en Placilla, la que se apalanca en un plan de fomento de la electromovilidad público que otorga subsidios, bajo un contrato por 8 años. “Trolebuses tiene una historia de más de 70 años en Valparaíso. La electromovilidad no es algo nuevo, Valparaíso fue pionera en electromovilidad a nivel nacional. Ya desde el año 1900 en adelante se incorporaron tranvías, ascensores, y Trolebuses nació en el año 1952. Cuando apareció este programa de fomento nosotros comenzamos en nuestra conversación con las autoridades con la inquietud de poder desarrollar estos nuevos servicios con estos vehículos más modernos”.

El empresario destacó que “este nuevo contrato y la llegada de estos buses es lo que está asegurando la sustentabilidad y sobrevivencia del servicio de Trolebuses en los próximos 50 años”.

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