Exportadores plantearon al gobierno medidas para enfrentar la crisis logística.
Las medidas fueron planteadas por Camport, Asoex, CNC, Conadecus, Fedefruta, Fedequinta y trabajadores portuarios de Valparaíso y San Antonio.
Se trata de 12 iniciativas entre las que figura sumar al Plan de Logística Colaborativa (PLC) a representantes del sector exportador e importador, para coordinar de mejor manera la temporada de la fruta que se aproxima. Se solicita también un aumento del personal del SAG y Aduanas, especialmente en los terminales por donde se exporta mayor cantidad de fruta.
También se solicita flexibilizar los protocolos de salud relacionados con el Covid-19 y que las inspecciones de las naves se realicen al momento de estar atracadas. Se pide también que Aduanas disminuya el almacenamiento de carga para liberar la superficie disponible.
Por otra parte, se solicita activar los estudios para la habilitación de un terminal de cruceros en la Zona Central y así no ocupar los espacios de los terminales destinados al embarque y desembarque de productos.
También se plantea la urgente necesidad de mejorar las vías de acceso a los terminales, habilitar espacios para el estacionamiento de camiones y mejorar las condiciones de espera de los transportistas.
Otro punto es la mejora de las condiciones de seguridad que permitan reestablecer el tercer turno de los camiones que operan y agilizar la tramitación de los transportistas y flexibilizar las condiciones para permitir que extranjeros puedas operar como choferes de camiones.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, señaló que estas propuestas “permitirán gestionar y optimizar el comercio exterior vía marítima, a través de acciones concretas como una mayor coordinación e información entre los distintos actores públicos y privados, y mejoras de eficiencia en la operación de los terminales.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo