Faro Punta Dungeness 125 años iluminando la entrada al Estrecho de Magallanes
Una postal que es caracteristica de la comuna de San Gregorio y la Región de Magallanes, cuyas murallas resguardan una historia de servicio y entrega escrita entre viento, mar y soledad por los Fareros del Fin del Mundo.
Por Juan José Tortel
Un poco de historia
Corría el año 1837 y el Presidente José Joaquín Prieto autorizó el primer faro chileno, construido en Valparaíso, medida transcendental que permitió a los fareros chilenos llegar a prestar un servicio fundamental para la ayuda de la navegación con alta capacidad técnica y tecnológica.
Sin embargo pasarían casi seis décadas hasta que se construyera finalmente el faro que ilumina la boca oriental del Estrecho de Magallanes, dando de cierta manera hoy la bienvenida a aquellos que tras casi 500 años vuelven a surcar la ruta que Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano trazaran como parte de la primera circunnavegación del mundo.
El Estrecho de Magallanes es una de las rutas más importantes para unir los océanos Pacífico y Atlántico, de esta manera se desarrolló hace más de 120 años el Balizamiento del Estrecho de Magallanes, el que consideró la construcción de 7 faros de gran envergadura.
Dichas señales, de estilo inglés y de una gran belleza arquitectónica, fueron construidas y supervisadas por el ingeniero escocés George Slight.
Por lo cual el faro instalado y en pleno funcionamiento en la Punta Dungeness, es la luz que guía a las naves que ingresan al Estrecho por la boca oriental del paso bioceánico o que navegan en dirección al Océano Atlántico después de haberlo cruzado, de la mano de un práctico, desde las aguas del Pacífico.
Los trabajos para su construcción se iniciaron el 10 de junio de 1897, a cargo del ingeniero Alan Brebner, por medio de contratistas, quienes lo entregaron sin terminar, por lo que hubo que concluirlos con personal de la Armada de Chile. En este faro se utilizó el antiguo aparato de Punta Curaumilla, con un sistema Fresnel de 4º Orden con un sistema óptico cuya luz era producida por un manto incandescente a lámpara de parafina y un mecanismo de reloj que lo hacía girar. Este fue montado en la torre metálica de 25 metros, la cual estaba destinada originalmente al Faro “Islote Evangelistas”, una vez terminado fue habitado por tres guardafaros, estructura que se mantiene hasta nuestros días.
Este faro fue inaugurado el 20 de febrero de año 1899 a escasos días del “Abrazo del Estrecho” entre los presidentes de Chile y Argentina, acto que venía a dar fin a una fuerte disputa diplomática entre ambos países. De esta forma el Faro “Punta Dungeness” es parte de una historia que involucra tres siglos, prestando valiosos y vitales servicios a la navegación por aguas que muchos califican como “peligrosas”, tanto por las corrientes marinas como por las condiciones climáticas que imperan en el área.
La luz del faro puede apreciarse desde una distancia de 21 millas náuticas, es decir, a poco más de cuarenta kilómetros e indica que la boca oriental del Estrecho de Magallanes “está ahí”.
La experiencia de visitar un faro que ilumina nuestra historia
Visitar el Faro “Punta Dungeness” es de una u otra manera volver a aquellos días de fines del siglo XIX, en donde la soledad de los paisajes pero el cumplimiento de una misión se unen en una vocación de servicio naval, en donde la preparación y la entrega son parte del día a día.
La edificación en sí es imponente, marcando la soberanía de nuestro país en aquel rincón para muchos olvidados, pero que para miles de naves que ingresan al Estrecho de Magallanes es una ayuda fundamental para orientar su ingreso y salida.
Ingresando al terreno en donde se encuentra el faro uno puede apreciar una reproducción a escala del primer hito construido en 1875, estructura piramidal pintada con franjas rojas y blancas, a metros de ésta se encuentran las bases originales de la estructura, cercano a la alambrada que marca el Límite Político Internacional y el actual hito limítrofe, una pequeña plaza de juegos infantiles y un invernadero, nos recuerda que familias acompañan a quienes son parte de la dotación de esta imponente construcción. De igual manera se puede apreciar la estación meteorológica, la cúpula metálica del faro, que según la leyenda fue “sacada por el viento”, y un monolito en recuerdo al naufragio del escampavía “Meteoro” en 1918, además de un monumento que recuerda los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes instalado el año 2020.
A un costado de la puerta del edificio del faro se puede apreciar el reconocimiento como Monumento Histórico Nacional, placa metálica instalada en el marco del bicentenario de nuestra independencia.
Con una estructura funcional, cada espacio tiene su objetivo específico, a los costados del pasillo de ingreso se encuentran las casas de las familias residentes, la sala de operaciones en donde se sigue el monitoreo de las naves que ingresan y salen del Estrecho de Magallanes manteniendo constante comunicación radial.
En la base de la torre del faro un pequeño museo en donde nuestro pabellón y escudo nacional en el centro “iluminan” al visitante. Ahí se exponen diversos hallazgos naturales como barbas y huesos de ballena, fotografías de faros emblemáticos de la Región de Magallanes, antiguos materiales de operación radial y de iluminación, máquinas de escribir y focos, así como un antiguo manual de estudios de 1902 para operarios de faros, recordándonos que Faro “Punta Dungennes”, en sus primeros años, contó con palomas mensajeras para mantener comunicación y la importancia de la carpintería en las tareas de mantención.
Subir las escaleras para llegar a lo alto de la torre del faro da la oportunidad de poder apreciar el complejo trabajo de construcción realizado, materiales traídos desde distintas partes de Chile y el mundo encontraron en este apartado rincón de Chile su sentido, la leyenda del extinto astillero “Lever-Murphy Valparaíso” en distintos ángulos y soportes de construcción nos transporta al siglo XIX, así como la cándida pintura mantiene la solemnidad de las murallas mientras los peldaños pasan de un rojo a un verde en un ascenso solemne hasta la cima.
Con una vista impresionante del Estrecho de Magallanes se puede ver claramente como el Atlántico se encuentra con el Pacífico, mientras el incesante giro de fanal espera la oscuridad para poder iluminar al navegante, la misma ruta que miles de naves obserban año a año al navegar por esta ruta marítima internacional.
Tareas y labores de los fareros
Las tareas de quienes operan el faro son diversas, en donde la disciplina y cumplimiento de horarios es fundamental, tales como el chequeo cada 3 horas de los instrumentos meteorológicos, operación de radio y tarea de mantenimiento de la estructura. Sumado a lo anterior, la visita esporádica de visitantes que buscan conocer un poco más de aquella estructura que rompe con el paisaje patagónico, quienes registran en el “Libro de visitas” diferentes países, ciudades e impresiones.
Este faro, tan conocido, fotografiado y apreciado en la Región de Magallanes, es parte de la inmensa serie de señales de ayuda a la navegación, entre ellas faros, balizas y otros implementos presentes en la zona austral, siendo más del 50% del total nacional, las cuales son parte de la vital red que la Armada de Chile opera en el litoral que posee nuestro país, desde el límite con Perú hasta el continente antártico, las cuales deben ser mantenidas en buenas condiciones, dada la importancia que tienen para la navegación y la salvaguardia de la vida humana en el mar, implementando nueva tecnología de vanguardia en la crucial tarea de la ayuda de la navegación.
125 años iluminando el Estrecho de Magallanes
De esta manera el Faro “Punta Dungeness” cumplió 125 años iluminando a los navegantes, una historia que transcurre por tres siglos y que son muestra de una tarea incansable de la Armada de Chile en donde diferentes dotaciones de fareros han marcado hitos en un proceso que comenzó “sobre rocas adyacentes al mar, resguardando al navegante”.
LOS MÁS VISTOS
En 103º aniversario del Colegio de Ingenieros de Marina Mercante la Autoridad Marítima y los empresarios navieros destacaron la importancia de este gremio.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Pablo Peragallo, Hijo y Ciudadano Ilustre de Valparaíso, comparte su amor por la ciudad patrimonial.
57 empresas lideradas por mujeres serán capacitadas por Aduanas durante 3 meses
Fondos Concursables TPS 2024 favorece a 5 proyectos sociales de Valparaíso.
ARTICULOS RELACIONADOS
Lanzan el libro: "General Ramón Cañas Montalva. Pionero de la Geopolítica en Chile".
Escrito por John Griffiths y Marcelo Masalleras.
Mateo Martinic participó en presentación de libro que rescata pensamiento del General Ramón Cañas Montalva
Este 4 de julio, fue presentado en Santiago el libro “General Ramón Cañas Montalva. Pionero de la...
En momentos que se tramita la ley que propone la apertura del cabotaje, la Armada destacó la importancia de preservar la Marina Mercante.
El tema fue abordado al conmemorarse 206 años de su creación, por el director general de Directemar y respaldado por el Comandante en Jefe y varios de sus antecesores.
Inteligencia Artificial en la mira del DUOC UC y del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada.
En seminario que contó con una concurrida asistencia de estudiantes, académicos, estudiantes y emprendedores.
La Armada realizará un aumento de su Policía Marítima y fortalecerá su presencia Antártica
Así lo anunció su Comandante en Jefe, almirante Juan Andrés de la Maza, al asistir al desfile del 21 de Mayo en Valparaíso.
Desfile en honor al 145° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales 2024
Transmisión en Directo de la Armada de Chile
El parlamento británico advirtió que Rusia halló una enorme reserva de petróleo en zona de la Antártica reclamada por Argentina, Reino Unido y Chile.
Se estima que se trata de una reserva de unos 500 mil millones de barriles, lo que ha desatado una ola de inquietud a nivel global.
Armada de Chile realizó ceremonia inaugural del Mes del Mar en Iquique
A 145 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, la Institución eligió la rada de la capital regional de Tarapacá para junto a autoridades nacionales, iniciar las actividades conmemorativas de mayo.
Almirante De la Maza apeló a la conciencia marítima de los ciudadanos y recordó que las principales actividades de Chile dependen del mar.
Lo señaló al inaugurar el Mes del Mar 2024 que inició con un homenaje a los carabineros caídos.
Rompehielos “Almirante Viel” concluye primera prueba de navegación
Habiendo finalizado satisfactoriamente la navegación inicial, se continúa la planificación del proceso de preparación para su próximo puerto, en Punta Arenas. Durante esta etapa se revisaron aspectos ingenieriles, de eficiencia y comportamiento en el agua.