Gerenta de infraestructura de CAP se convierte en la primera mujer directora de Camport
Patricia López Manieu, ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica, de destacada trayectoria en el sector marítimo portuario, además, es presidenta de los directorios de Puerto Las Losas y de Aguas CAP.
Grupo CAP es el tercer mayor operador portuario en Chile con seis terminales: Puerto Totoralillo, Puerto Guayacán, Puerto Guacolda II, Puerto Las Losas, Puerto Huachipato y Puerto Guarello, moviendo a través de sus terminales más de 17 millones de toneladas de carga al año.
Santiago, 21 de junio de 2024.- La gerenta de Infraestructura de Grupo CAP, Patricia López, marca un hito al convertirse en la primera mujer que integra el directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport) en sus 80 años de existencia.
La también presidenta de los directorios de Puerto Las Losas y Aguas CAP, es ingeniera civil industrial con mención en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA del ESE Business School.
Con más de 25 años de trayectoria profesional, destaca su vasta experiencia en el sector marítimo portuario, donde se desempeñó como gerente de Desarrollo de Negocios de Ultramar, gerente de Finanzas en SAAM y gerenta general de la Empresa Portuaria Austral.
Además de este reciente nombramiento, Patricia López integra el Consejo Asesor Empresarial de APEC desde febrero de 2024, es directora de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria AHK Chile desde 2023 y es consejera de Sofofa por el periodo 2021-2025.
Respecto de su llegada al directorio del gremio portuario, la gerenta de Infraestructura de CAP manifestó su alegría de “poder contribuir con una visión portuaria y logística integral desde el ámbito minero-siderúrgico que he podido desarrollar en el Grupo CAP y de aportar a un gremio tan destacado como Camport, que es un actor clave para potenciar la actividad portuaria en Chile”.
En este sentido, la ejecutiva señala que “ha sido clave la ley de modernización de puertos estatales del año 1997, que permitió que se desarrollen múltiples procesos de concesión con inversión privada en los distintos terminales portuarios desde Arica a Concepción. En ese marco fue clave la colaboración público-privada y tener buenos modelos de negocio que hagan factible la inversión en infraestructura.”
La ejecutiva agregó que: “uno de los principales desafíos del sector es que este modelo de negocios sea exitoso también en las próximas renovaciones de concesiones hacia el 2030; que la actividad portuaria tenga un mayor crecimiento, lo cual está directamente ligado al a la actividad económica del país; que se mejoren las cadenas logísticas, y que se proyecte adecuadamente la demanda futura por mayor infraestructura portuaria, de forma sostenible y armónica con las comunidades y ciudades”.
El nuevo directorio de Camport quedó conformado por Oliver Weinreich, (Ultramar), Jorge Concha (Puerto Ventanas), Ricardo Klempau (MSC), Mauricio Carrasco (SAAM), Matías Laso (DPWorld), Patricia López (Grupo CAP) y Tim Stout (Maersk).
Grupo CAP es el tercer mayor operador portuario en Chile, con seis terminales: Puerto Totoralillo, Puerto Guayacán, Puerto Guacolda II, Puerto Las Losas, Puerto Huachipato y Puerto Guarello, moviendo a través de sus terminales más de 17 millones de toneladas de carga al año.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo