Gobernador (S) encabezó la 3° sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Coquimbo enfocado en el desarrollo regional
La reunión contó con la participación de los integrantes permanentes del Consejo, acompañados de representantes de diversos servicios relacionados con el quehacer portuario.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo armónico entre la ciudad y el puerto, el Gobernador (S) Wladimir Pleticosic encabezó la tercera sesión del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto (CCCP) en el Terminal de Pasajeros de Terminal Puerto Coquimbo. Junto a él estuvieron presentes Ernesto Piwonka, Gerente General de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) y Secretario Ejecutivo del Consejo; el Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, y los integrantes permanentes e invitados del CCCP Coquimbo.
Respecto a la realización de esta nueva sesión, el Gobernador (S) y Presidente del Consejo, Wladimir Pleticosic, señaló que “como Gobierno Regional tenemos un objetivo muy claro, que es generar bienestar y progreso en todos los rincones de nuestra región y por supuesto el puerto hoy se transforma en un eje central para poder generar reales oportunidades para nuestra región, junto con la internacionalización de la región, por lo que queremos transformar al puerto en el lugar de entrada y salida de todos los productos que se generen no solamente en Chile sino en el cono sur de América Latina, mirando hacia el Asia Pacífico”.
En la oportunidad se abordaron los desafíos para la ciudad puerto en materias de accesibilidad, gestión vehicular, el proyecto de Borde Costero y el desarrollo de la próxima temporada de cruceros. Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó que “estamos contentos de que se genere este tipo de instancias, agradecemos a la Empresa Portuaria, que genera una mesa donde intercambiamos visiones y opiniones, en la que además pudimos contar con la presencia del Gobernador Regional (S) donde la visión es compartida de cómo debemos desarrollar este espacio entre lo económico con el crecimiento del puerto y la recuperación de un espacio público en el que tenemos el desafío de levantar el Mercado del Mar y un proyecto transformador del Borde Costero que se ha estado desarrollando entre el municipio, Empresa Portuaria Coquimbo, Terminal Puerto Coquimbo y el Gobierno Regional”.
Sobre esta tercera sesión, el Secretario Ejecutivo y Gerente General de Empresa Portuaria Coquimbo, Ernesto Piwonka, expresó que “los puertos no son entidades aisladas, funcionan en conjunto con la ciudad, por eso existen estos consejos, para articular estos proyectos, atender distintas necesidades y en ello estamos trabajando, para impulsar el desarrollo de éstos, que van a permitir que el puerto pueda desplegar su potencial, que con una reciente inversión del alrededor de los 100 millones de dólares, nos permite hoy tener uno de los sitios con mayor calado a nivel nacional, junto con la llegada de naves portacontendedores, lo que plantea una serie de desafíos para todo el sector”.
La colaboración entre las distintas entidades que conforman el Consejo de Coordinación de Ciudad – Puerto de Coquimbo es relevante para el desarrollo de las actividades que interactúan con la industria portuaria y junto con ello continúa el trabajo de sus comisiones, que abordan temas relacionados con el Borde Costero y el desarrollo de proyectos portuarios estratégicos.
LOS MÁS VISTOS
Fundación Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
La increíble historia del Cristo Sumergido de Quintero contada por sus protagonistas.
El Instituto Antártico Chileno presentó la cuarta edición de la Enciclopedia Antártica Ilustrada
Protectora de Animales Carlos Puelma Besa cumple 100 años y suma al Puerto como importante socio
Capitán de la barcaza Yagana de ENAP lamenta que la empresa venda la embarcación.
ARTICULOS RELACIONADOS
Terminal Puerto Coquimbo cierra 2025 con un crecimiento de 36% en transferencia de carga
•El terminal movilizó 574 mil toneladas durante el año, impulsado por el dinamismo de la minería, la diversificación de cargas y una mayor eficiencia operativa.
Terminal Puerto Coquimbo inicia la temporada alta con primer embarque de fruta 2026
•La operación inaugural de exportación frutícola se realizó con uva de mesa a bordo del buque Koru, con destino a Los Ángeles, Estados Unidos, marcando el inicio de un período clave para la actividad logística regional.
Seremis de Minería y Transporte visitan Terminal Puerto Coquimbo para conocer el proceso de embarque de concentrado de cobre
•Autoridades regionales recorrieron el puerto para interiorizarse sobre las operaciones de embarque del mineral.
Empresa Portuaria Coquimbo desarrolló con éxito su programa de visitas educativas 2025
Con el objetivo de fortalecer la identidad local y abrir espacios de aprendizaje práctico para las nuevas generaciones.
Coquimbo da inicio oficial a la temporada de cruceros 2025
•Con la llegada del Oosterdam se abrió un ciclo en el que se espera recibir a 13 mil pasajeros en la región, fortaleciendo la actividad turística local. El debut de un punto de información al interior del terminal destaca el trabajo conjunto entre TPC y los municipios.
Empresa Portuaria Coquimbo realizó tercera versión de sus Conversatorios de Género
El pasado miércoles 26 de noviembre, la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) realizó la tercera versión de su conversatorio de género, denominado “Perspectiva de Género en la Industria Portuaria y Desarrollo de Carreras STEM”.
TPC recibe recalada simultánea de dos naves de proyectos y un buque de concentrado de cobre
•Dos buques de carga de proyecto y una nave con concentrado de cobre fueron atendidos en paralelo, reflejando la capacidad del Terminal para movilizar cargas diversas y de alta complejidad.
Ultraport y TPC implementan nuevos jardines secos al interior del Puerto de Coquimbo
•La iniciativa, desarrollada junto a trabajadores de ambas compañías mediante un voluntariado corporativo que busca embellecer los espacios del terminal.
Puerto de Coquimbo registra alza de 39% en transferencia de carga durante 2025
•El terminal alcanzó cerca de 500 mil toneladas transferidas entre enero y octubre, impulsado por el dinamismo del sector minero, el aumento en contenedores y la diversificación de cargas agrícolas.
Puerto de Coquimbo refuerza su rol estratégico en la exportación frutícola durante Fruittrade 2025
TPC, la Empresa Portuaria Coquimbo y la Comunidad Logística Portuaria participaron conjuntamente en el principal encuentro del sector frutícola nacional.













