
Hapag-Lloyd Q1 2023: resiliencia en un entorno de mercado más débil
§ La demanda global continua débil en el primer trimestre de 2023. § Declive en los volúmenes de transporte y tarifas de flete más bajas. § Foco en la estructura de costos y en el desarrollo de la estrategia.
Hapag-Lloyd cerró el primer trimestre de 2023 con un EBITDA de USD 2,4 mil millones (EUR 2,2 mil millones). El EBIT disminuyó a USD 1.9 mil millones (EUR 1,7 mil millones) en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la ganancia del grupo también estuvo por debajo del nivel del año 2022, en USD 2 mil millones (EUR 1,9 mil millones).
El volumen de transporte fue un 4,9% inferior respecto del primer trimestre del año pasado, con 2.842 TTEU (Q1 2022: 2.987 TTEU), debido a la reducción local de inventarios y una demanda global más débil. Además, la tarifa de flete promedio más baja de 1.999 USD/TEU (Q1 2022: 2.774 USD/TEU) fue particularmente responsable de la disminución de los ingresos, que alcanzaron USD 6 mil millones (EUR 5,6 mil millones). Los costos de transporte se mantuvieron en el nivel del año anterior de USD 3,3 mil millones: la reducción del volumen de transporte fue acompañada por aumentos de costos relacionados con la inflación y un precio de bunker más alto, de USD 645/t (Q1 2022: USD 613/t).
"Pese a los resultados decrecientes, hemos tenido un sólido inicio de año. El entorno del mercado se ha normalizado, con las disminuciones correspondientes en la demanda y tarifas de flete. Sin duda, esto tendrá un impacto en nuestras ganancias a lo largo del año, por lo que estaremos muy atentos a nuestros costos. Además, estamos avanzando en el desarrollo de la Estrategia 2030 del Grupo, que se centrará en la calidad y la sostenibilidad", dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.
Para el año 2023, Hapag-Lloyd mantiene el pronóstico publicado el 2 de marzo. Se espera que el EBITDA esté en el rango de USD 4,3 a 6,5 mil millones (EUR 4 a 6 mil millones) y el EBIT esté en el rango de USD 2,1 a 4,3 mil millones (EUR 2 a 4 mil millones). Sin embargo, la guerra en Ucrania, otras incertidumbres geopolíticas y las persistentes presiones inflacionarias están creando riesgos que podrían impactar negativamente en la proyección.
El reporte financiero del primer trimestre de 2023 está disponible en línea en:
https://www.hapag-lloyd.com/en/ir/publications/financial-report.html
KEY FIGURES (USD)*
|
Q1 2023 |
Q1 2022 |
Q1 2023 versus |
Transport volume (TTEU) |
2,842 |
2,987 |
- 145 |
Freight rate (USD/TEU) |
1,999 |
2,774 |
- 775 |
Revenues (USD million) |
6,028 |
8,956 |
- 2,928 |
EBITDA (USD million) |
2,379 |
5,307 |
- 2,928 |
EBIT (USD million) |
1,874 |
4,791 |
- 2,917 |
EBITDA margin |
39% |
59% |
- 20 Ppt |
EBIT margin |
31% |
53% |
- 22 Ppt |
Group profit (USD million) |
2,031 |
4,684 |
- 2,653 |
KEY FIGURES (EURO)*
|
Q1 2023 |
Q1 2022 |
Q1 2023 versus |
Revenues (EUR million) |
5,619 |
7,977 |
- 2,358 |
EBITDA (EUR million) |
2,217 |
4,726 |
- 2,509 |
EBIT (EUR million) |
1,747 |
4,267 |
- 2,520 |
Group profit (EUR million) |
1,893 |
4,171 |
- 2,278 |
Annual average exchange rate (USD/EUR) |
1.07 |
1.12 |
- 0.05 |
End of period exchange rate (USD/EUR) |
1.09 |
1.11 |
- 0.02 |
*En casos individuales, pueden ocurrir diferencias de redondeo en las tablas por razones de cálculo.
Acerca de Hapag-Lloyd
Con una flota de 250 modernos buques portacontenedores y una capacidad de transporte total de 1,8 millones de TEU, Hapag-Lloyd es una de las principales compañías de transporte marítimo de contenedores del mundo. La empresa cuenta con alrededor de 14.100 empleados y más de 400 oficinas en 135 países. Hapag-Lloyd tiene una capacidad de contenedores de 3 millones de TEU, incluyendo una de las flotas de contenedores refrigerados más grandes y modernas. Un total de 119 servicios de línea en todo el mundo garantizan conexiones rápidas y confiables entre más de 600 puertos en todos los continentes. Hapag-Lloyd es uno de los principales operadores en los mercados Transatlántico, Oriente Medio, América Latina e Intra-América.
Descargo de responsabilidad
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas que implican una serie de riesgos e incertidumbres. Tales declaraciones se basan en una serie de supuestos, estimaciones, proyecciones o planes que están inherentemente sujetos a riesgos, incertidumbres y contingencias significativas. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los anticipados en las declaraciones prospectivas de la Compañía.
LOS MÁS VISTOS

Alianza Marítima de Chile participó en Brasil en encuentro sobre el cabotaje.

Presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, aboga por más de 800 conductores de camiones venezolanos

Buque Escuela “Esmeralda” zarpa a un nuevo crucero de instrucción

Vive el mar en familia hoy y mañana domingo: Parte Feria del Patrimonio Marítimo de Puerto Montt.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Directorio de CSAV propondrá a Junta de Accionistas repartir US$ 1.669 millones en dividendos
Santiago, 13 de abril de 2023. El directorio de la Compañía Sud Americana de Vapores aprobó...
Museo Marítimo Nacional inaugura Exposición sobre los 150 años de Compañía Sudamericana de Vapores
Destaca su aporte al comercio exterior chileno y su contribución a la logística durante la Guerra del Pacífico.
El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, habló del mejor momento que vive la naviera en sus 150 años de vida.
Recordó como se transformó en la quinta naviera mundial con los mejores resultados de Chile y utilidades por 5.563 millones de dólares el último año..
CSAV cierra 2022 con utilidades por US$ 5.563 millones
El 2023 será un año de normalización de los resultados.
Hapag-Lloyd publica reporte anual 2022 y anuncia pronóstico para el año financiero actual
Ganancia extraordinariamente sólida para el Grupo en el año de su aniversario 175º.
Dividendo propuesto de 63 euros por acción.
Perspectivas: normalización gradual de los resultados esperados
CSAV y familias del sector Bellavista participan de reforestación de Quebrada Cordillera
Niños de la escuela de verano del Colegio Padre André Coindre y vecinos del sector Bellavista, junto a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) trabajaron en la plantación de especies nativas.
CSAV comienza obras de remodelación y mejoramiento en Escuela Padre André Coindre
Las obras de mejoramiento de la multicancha, camarines y baños que beneficiarán a los más de 600 alumnos del establecimiento, se extenderán por 4 meses aproximadamente, y contempla una inversión de más de 360 millones de pesos.
Con un seminario sobre proyecciones del mercado, CSAV celebró sus 150 años de vida como la naviera más antigua de Latinoamérica.
Participaron el gerente general de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, el Editor Ejecutivo del Financial Times y el afamado especialista en la industria logística Lars Jensen. Representantes de la competencia valoraron la compra de puertos de Saam de parte de Hapag-Lloyd.
CSAV reporta utilidades por US$ 2.788,5 millones en primer semestre 2022.
El positivo desempeño de Hapag-Lloyd impulsó los resultados de la compañía.
CSAV no continuará con su negocio de transporte de automóviles y se concentrará en el de portacontenedores
Así se está informando a todos los clientes de CSAV para que adopten las medidas de continuidad en este tipo de carga.