
ITI desarrolla exitosa operación para recibir estructuras para planta de litio en Bolivia
Iquique Terminal Internacional (ITI) concretó una nueva operación tras recibir estructuras para planta de litio que se levanta en la zona de Uyuni, Bolivia.
Las casi mil piezas fueron descargadas desde la nave Rui An Cheng, en el sitio 4 del terminal concesionado, figurando diversos materiales y piezas para la planta que se encuentra en plena construcción en el departamento de Potosí y espera alcanzar a producir unas 15 mil toneladas de carbonato de litio a partir del 2022.
El encargado comercial de ITI en Santa Cruz de la Sierra, Diego Franco, destacó que “el terminal se ha consolidado en el desarrollo de operaciones con carga de proyectos, posicionándolo como líder en este tipo de servicios. Agradecemos la confianza de nuestros clientes y quienes nos prefieren por la calidad del trabajo, menores distancias y la ubicación estratégica de Iquique, lo que representa una ventaja para el comercio exterior boliviano”.
En esa misma línea, el gerente comercial de ITI, Jorge Dumont, subrayó que durante octubre se movilizaron poco más de 67 mil toneladas de carga boliviana por el puerto de Iquique, convirtiéndose en un mes récord para las operaciones con el vecino país. “En ITI tenemos las capacidades, la logística necesaria y los equipos de colaboradores para entregar los servicios especializados que importadores y exportadores bolivianos requieren. Hemos concentrado nuestros esfuerzos y, principalmente, el de nuestras oficinas comerciales en La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en proporcionar una atención personalizada a clientes y transformarnos en el principal nodo logístico del norte de Chile, facilitando y favoreciendo su desarrollo comercial e industrial. La descarga de las estructuras de la planta de litio, uno de los proyectos más importantes que hoy se desarrolla en Bolivia, es una demostración de lo que somos capaces de hacer”, comentó.
LOS MÁS VISTOS

En 207º Aniversario de la Marina Mercante Enrique Ide solicitó al senado mejorar legislación del cabotaje.

Vicealmirante Roberto Zegers destaca la importancia económica, estratégica, de soberanía y seguridad de la Marina Mercante Nacional.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Nuevo libro del escritor Pablo Tello muestra el fabuloso potencial portuario de Chile.

Naviera Easter Island incorpora moderna motonave GACRUX que potenciará su servicio entre Valparaíso e Isla de Pascua.
ARTICULOS RELACIONADOS
Tres establecimientos educacionales de Tarapacá reciben fondos para iniciativas ambientales escolares
Iquique, junio de 2025. En el marco de la cuarta versión del Fondo Concursable “Forjadoras y...
ITI, Armada y Lancheros premiaron a 48 alumnos ganadores de concurso de dibujo y cuentos cortos
Iquique, junio de 2025.- Iquique Terminal Internacional (ITI), la Cuarta Zona Naval y el...
ITI concreta inédita transferencia de 71 sistemas de baterías para proyectos fotovoltaicos del norte de Chile
Iquique, mayo de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI) alcanzó un nuevo hito operacional al...
ITI se convierte en puerta de entrada a Chile de buque ONE Sphere
•Buque transfirió más de 1.600 contenedores durante su primera recalada en Chile y tiñó de magenta el puerto de Iquique.
Ya está en ruta la grúa móvil más grande de Chile que operará en ITI
La llegada de la Gottwald ESP. 10, la más grande en operar en Chile, está prevista para fines de esta semana y permitirá al terminal operar buques de mayor dimensión.
Desafío superado: ITI embarca exitosamente una grúa móvil de más de 500 toneladas
Iquique, marzo de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI) desarrolló por segunda vez en su...
ITI invertirá casi US$15 millones en nuevos equipos portuarios durante 2025
El terminal busca reforzar su competitividad, eficiencia y productividad, fortaleciendo su rol como puerto multipropósito.
ITI se convertirá en el primer terminal del norte de Chile en implementar una red LTE 4G
•La red de comunicación comenzará a funcionar en marzo próximo e incluye recambio de equipos para captura de datos y mayor trazabilidad a las cargas para clientes en el futuro.
ITI recibe nueva grúa móvil para reforzar sus operaciones
•En las próximas semanas se trabajará en el armado de la grúa.
ITI obtiene sellos de reducción y cuantificación de huella de carbono del Programa Huella Chile
•El terminal portuario se pone a la vanguardia a nivel regional en materia de mediciones y avanza hacia la meta de descarbonización.