La Capitanía de Puerto de Punta Arenas rescató una embarcación que perdió su motor y fue arrastrada por una corriente.
Se rescató a dos tripulantes que no contaban con autorización para navegar.
La Armada dio a conocer que el 16 de enero de 2024, un operativo de búsqueda y salvamento marítimo fue desplegado debido a una emergencia de un bote motor, el cual perdió su motor quedando a la deriva en cercanías del sector San Juan a unos 60 kilómetros al sur de Punta Arenas.
El llamado de emergencia fue recibido a las 13:00 horas por medio del número de Emergencias Marítimas 137, en donde la Capitanía de Puerto de Punta Arenas fue alertada por un usuario marítimo que una lancha con dos tripulantes habría perdido su motor fuera de borda, siendo arrastrada por la corriente al interior del Estrecho de Magallanes. Inmediatamente se dispuso el zarpe de la Lancha Patrullera Marítima LPM-4407 tipo Arcángel, la cual zarpó a las 13:15 horas bajo condiciones meteorológicas adversas, mar marejada, precipitaciones de lluvia, viento y bajas temperaturas.
Pasada las 14:50 horas, la Unidad de la Autoridad Marítima logró avistar a la embarcación aún con sus tripulantes a bordo e ilesos, una vez en las cercanías, se verificó la situación de salud de los dos ocupantes, quienes con ayuda de la dotación de la Patrullera de la Armada LPM-4407, recibieron las primeras asistencias.
El jefe del Departamento de Operaciones Marítimas de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, Subteniente Litoral Sebastián Araya, comentó que “En el procedimiento a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, se pudo tomar contacto con los tripulantes quienes se encontraban en buenas condiciones, en gran parte gracias a la información oportuna entregada por medio del número de emergencias marítimas 137, lo cual permitió un rápido despliegue de la Lancha Patrullera 4407 dependiente de esta Capitanía de Puerto y llegar donde los tripulantes se encontraban en problemas”.
Los dos tripulantes, quienes no contaban con autorización para navegar ni tampoco con documentación de la embarcación, se desembarcaron en buenas condiciones de salud, quedando citados a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas para el respectivo proceso de investigación del incidente.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Romilio Canales, el primer chileno en pisar el territorio antártico al sur del círculo polar, narra ese histórico hecho.
Reportaje de Francisco Sanches de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.
Armada desplegó operativo de búsqueda y salvamento ante la varada del ferry “Yaghan.
La emergencia se registró en el sector de paso Labbé en cercanías de paso Tamar.
"El Pegaso del Estrecho" la lancha patrullera Arcángel que vigila el Estrecho de Magallanes.
Conozca a los "Bravos del Litoral" que navegan la embarcación.
Un llamado a confiar en su Policía Marítima que está cada vez más preparada, hizo el Gobernador Marítimo de Punta Arenas.
En graduación de 20 policías que operarán en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Directemar recuerda la hazaña del Piloto Luis Pardo Villalón que un 30 de agosto de 2016 rescató a los náufragos de la expedición de Shackleton en la Antártica.
Video desarrollado por el historiador de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Francisco Sánchez.
Vicealmirante Fernando Cabrera: "No me pena Chancay, me desafía"
El director general de Directemar asegura que en la medida que los puertos chilenos sean seguros seguirán llegando las grandes naves.
En momentos que se tramita la ley que propone la apertura del cabotaje, la Armada destacó la importancia de preservar la Marina Mercante.
El tema fue abordado al conmemorarse 206 años de su creación, por el director general de Directemar y respaldado por el Comandante en Jefe y varios de sus antecesores.
Con el uso de un binomio canino, la Policía Marítima fiscalizó el Muelle Prat de Punta Arenas.
Estuvo dirigido los pasajeros que se embarcan con destino a los centros de cultivo.
El Centro de Instrucción Marítima de la Armada, CIMAR, capacita a tripulación del buque italiano Américo Vespucci para cruzar canales australes.
Se los instruyó en el poderoso Simulador Full Mision.
Buque de la Armada Cabo de Hornos inició crucero que investigará por primera vez las condiciones oceánicas de aguas exteriores en el sur de Chile.
Es organizado por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.