La trazabilidad durante el transporte de carga marítimo es una de las preocupaciones centrales de la industria logística
Innovaciones logtech: KLog.co, la compañía tecnológica líder en logística del continente, selló una alianza con la plataforma Tive para potenciar aún más su servicio de seguimiento y control de cargas, ahora no solo en los barcos sino que también a nivel contenedor.
Dentro del amplio abanico de tareas y preocupaciones que involucra el transporte internacional marítimo de mercancías, hay una que ocupa una posición central: la trazabilidad de la carga. Suena simple, considerando que hoy en día cualquier persona puede trazar desde su celular la comida que pide por una app hasta su última compra en una multitienda. ¿Por qué debiera ser distinto con algo que viaja en un barco?
Pero la trazabilidad de la mercancía marítima tiene apasionantes desafíos que la hacen única y compleja, y que hoy están siendo abordados de múltiples maneras por las empresas de logística. “La clave es comprender de dónde vienen los diferentes datos que nos permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la carga de un cliente. En esto participan tecnologías que se usan en la navegación marítima desde hace décadas, hasta otras de reciente implementación”, dice Gabriel Gurovich, CPO de KLog.co, empresa de logística líder en Latinoamérica para el transporte internacional de carga.
KLog.co apunta a disminuir al mínimo la falta de certezas en la trazabilidad a través de su intuitiva plataforma digital, la cual permite fusionar todos los pasos para traer o enviar un contenedor. Los usuarios obtienen capacidad de gestión total y visibilidad del transporte de su carga, pueden reservar los servicios logísticos integrados en línea, hacer seguimiento en tiempo real y medir el desempeño de los embarques para optimizar el proceso a futuro.
Para potenciar aún más su servicio, KLog.co selló una alianza con Tive, compañía que entrega soluciones de transparencia y visibilidad, proporcionando, a través de un pequeño aparato ubicado en cada contenedor, información crítica sobre la ubicación y estado de los envíos, con sensores en tiempo real para condiciones como la temperatura, luz, humedad y golpes, entre otros. “La solución en tiempo real de Tive centraliza toda la data, ofreciendo mayor seguridad y control a los clientes, quienes obtienen una visión general pero precisa de la ubicación de sus envíos con mejores datos e información. Así, minimizan las ventas perdidas por mercancías dañadas o retrasadas”, explica Werner Knust, representante de Tive en Chile.
Cómo se logra la trazabilidad
Lo primero es lograr posicionar al barco en el mapa. En eso pueden intervenir al menos cuatro sistemas, cada uno con distintas complejidades y límites: el GPS, que necesita de la concurrencia de tres satélites para entregar datos fidedignos; el Automatic Identification System (AIS), que transmite la posición de un barco y cuyas señales son recogidas por satélites y sistemas terrestre, y el Long Range Navigation (Loran), un sistema que permite determinar la posición del receptor a través de antenas no direccionales ubicadas en puntos estratégicos cerca del mar. A estos hay que sumar las distintas plataformas web de tracking de las navieras, que entregan datos no posicionales, como si un contenedor subió o no a un barco.
Sin embargo, hay factores que distorsionan la trazabilidad de estas fuentes. Sobre todo, el factor humano. “Estas tecnologías entregan datos que luego permiten llevar un control y visibilidad del movimiento de las cargas mientras están en los barcos,pero puede suceder que algunos contenedores no son embarcados a tiempo o se quedan en un puerto. Además, a veces se produce un delay entre la carga de los datos actualizados al sistema y la realidad, debido a que muchas veces no hay personal suficiente para hacer la actualización. Durante los últimos tres años, esto ha sido muy común a causa del Covid”, detalla Gurovich.
Al asociarse con Tive, KLog.co ofrecerá a sus clientes capturar y transmitir datos sobre la carga en tiempo real y con una mayor precisión. Con esto, no solo se logra tener una ubicación más exacta sobre la mercancía, sino que también se accede a datos provenientes de distintos sensores que operan con todos los espectros de cobertura en ondas wifi, telefónicas y satelitales.
A través de sus rastreadores de monitoreo de condición y ubicación híper precisos, Tive permite a las empresas monitorear el inventario a lo largo del envío, cumplir con los requisitos de calidad, y mejorar la satisfacción de los clientes. Además, los rastreadores de Tive Solo 5G también están disponibles con una batería que no es de litio para respaldar iniciativas ecológicas.
Para más información sobre KLog.co, visite https://klog.co
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Starken consolida su presencia internacional tras cerrar acuerdos con Aliexpress y Temu
La empresa se adjudicó una licitación que le permitirá duplicar su capacidad operativa, moviendo un importante volumen de paquetes de la filial del grupo Alibaba en los próximos años. Esto se suma a las alianzas previas con otros grandes operadores asiáticos como Temu perteneciente a PDD Holdings, y WGL Group.
Baja en las tarifas de fletes marítimos: ¿Oasis o espejismo?
Por: Mathias Körtge, Business Development de KLog.co
Colsa participa del Seminario “Competencias Laborales para el Chile del Futuro en el Sector Logístico Portuario”
La Comunidad Logística de San Antonio lidera el Consejo Logístico Portuario, organizador junto al Mineduc, de la actividad enmarcada en la celebración de la semana de la Educación Técnico Profesional.
Empresas de Colsa participan del taller Competitividad y Gestión de la Cadena Logística Portuaria
El curso se desarrolla en forma paralela en cuatro sistemas portuarios del país hasta el 6 de agosto. Los resultados de esta experiencia serán presentados durante el evento Trans-Port 2021.
Chile necesita crecer en el transporte de carga y para eso es necesario el crecimiento del ferrocarril.
Interesante artículo de opinión de Juan Pablo Bowen, Gerente General Transap. Enviado por Comunidad Logística de San Antonio, COLSA.
Colsa participa del Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional de Mineduc
La gerente de la Comunidad Logística de San Antonio, Pilar Larraín representó a las empresas de las regiones Valparaíso y Coquimbo en este evento que busca la coordinación y trabajo entre los actores de la formación TP, el sector económico y productivo y el Estado.
Comunicado de FEDEQUINTA a la comunidad Logística, socios y colegas Transportistas de carga por carretera.
La federación regional de transporte de Carga de la Quinta Región FEDEQUINTA, ante los serios y...
Fondo de inversiones australiano se interesa en construir tren rápido
Gerente de TVS aseguró que responde a potencialidades del país. Un nuevo interesado se sumó a la...
“Para que haya buena logística, debe haber buena comunicación”
Periodista y académico de la Universidad de Chile, Gonzalo Adriasola destacó los principales...
Seminario sobre Inteligencia Logística del MTT convocó a actores de la industria logística
Representantes de universidades, del Programa Estratégico Meso Regional Centro Sur de Logística y...