Baja en las tarifas de fletes marítimos: ¿Oasis o espejismo?
Por: Mathias Körtge, Business Development de KLog.co
Hace unos días atrás se dio a conocer que el índice compuesto del World Container Index (WCI) de Drewry, disminuyó un 3,8%, siendo la primera vez que el WCI queda por debajo de los US$9.000/FEU desde el 29 de julio del año 2021. Cifra que a primeras luces pareciera ser un oasis en medio del desierto, ya que hace mucho no veíamos que las tarifas de los fletes marítimos presentaran una disminución, pero desde niveles históricamente altos.
Para responder por qué se produjo esta baja es importante entender primero por qué subieron, y en este sentido son dos los factores principales que incidieron en ello. Uno tiene que ver con la incertidumbre e inestabilidad que provocó el COVID, y el otro, con una demanda agregada disparada por políticas fiscales expansivas en casi todos los países del mundo debido a la crisis sanitaria también. Ahora bien, por estas fechas históricamente solemos presenciar cierta baja en el valor de los fletes que se produce principalmente, después del feriado chino, la demanda de navidad y algunas negociaciones globales entre navieras y sus principales clientes.
Una baja en los precios no es necesariamente una buena señal a nivel macroeconómico, ya que, si es atribuida a una baja en la demanda agregada, significa que probablemente haya presiones inflacionarias que la provoquen, lo que se traduce en un menor poder adquisitivo, equivalente a menos ventas para los importadores, por ende, menos importaciones, y así se produce un ciclo virtuoso, que termina por bajar más aún el precio de los fletes. Y aquí es donde se produce un fenómeno muy importante a tener en consideración, ya que no es necesariamente bueno para los importadores que las tarifas caigan mucho.
Ahora bien, si abordamos el tema desde otra teoría, y si somos capaces de aumentar la competitividad traspasando los menores costos de transporte a nuestro producto final, aumentaremos el poder adquisitivo, impulsando el consumo y las ventas, lo que provocará una mayor demanda por los productos que importamos. Todo ello se traducirá en más órdenes de compra a países productores, y por ende más contenedores en el agua, lo que provocará un círculo virtuoso "positivo". Pero ¿A costo de fletes más altos? No sabemos.
Dada la situación internacional es muy difícil poder hacer pronósticos más precisos, ya que como vemos todo tiene más de una perspectiva y es justamente la manera en que estos factores conversan e interactúan entre sí la forma en que se determina, en este caso, el precio de un flete. Por eso en KLog.co buscamos contribuir a recopilar la mayor cantidad de data posible, primero para entregarles a nuestros usuarios datos confiables que influyen en sus procesos de importaciones, y segundo, crear modelos predictivos basados en data histórica que permitan agregar estabilidad, seguimiento y visibilidad a la industria de la logística y el transporte marítimo.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Starken consolida su presencia internacional tras cerrar acuerdos con Aliexpress y Temu
La empresa se adjudicó una licitación que le permitirá duplicar su capacidad operativa, moviendo un importante volumen de paquetes de la filial del grupo Alibaba en los próximos años. Esto se suma a las alianzas previas con otros grandes operadores asiáticos como Temu perteneciente a PDD Holdings, y WGL Group.
La trazabilidad durante el transporte de carga marítimo es una de las preocupaciones centrales de la industria logística
Innovaciones logtech: KLog.co, la compañía tecnológica líder en logística del continente, selló una alianza con la plataforma Tive para potenciar aún más su servicio de seguimiento y control de cargas, ahora no solo en los barcos sino que también a nivel contenedor.
Colsa participa del Seminario “Competencias Laborales para el Chile del Futuro en el Sector Logístico Portuario”
La Comunidad Logística de San Antonio lidera el Consejo Logístico Portuario, organizador junto al Mineduc, de la actividad enmarcada en la celebración de la semana de la Educación Técnico Profesional.
Empresas de Colsa participan del taller Competitividad y Gestión de la Cadena Logística Portuaria
El curso se desarrolla en forma paralela en cuatro sistemas portuarios del país hasta el 6 de agosto. Los resultados de esta experiencia serán presentados durante el evento Trans-Port 2021.
Chile necesita crecer en el transporte de carga y para eso es necesario el crecimiento del ferrocarril.
Interesante artículo de opinión de Juan Pablo Bowen, Gerente General Transap. Enviado por Comunidad Logística de San Antonio, COLSA.
Colsa participa del Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional de Mineduc
La gerente de la Comunidad Logística de San Antonio, Pilar Larraín representó a las empresas de las regiones Valparaíso y Coquimbo en este evento que busca la coordinación y trabajo entre los actores de la formación TP, el sector económico y productivo y el Estado.
Comunicado de FEDEQUINTA a la comunidad Logística, socios y colegas Transportistas de carga por carretera.
La federación regional de transporte de Carga de la Quinta Región FEDEQUINTA, ante los serios y...
Fondo de inversiones australiano se interesa en construir tren rápido
Gerente de TVS aseguró que responde a potencialidades del país. Un nuevo interesado se sumó a la...
“Para que haya buena logística, debe haber buena comunicación”
Periodista y académico de la Universidad de Chile, Gonzalo Adriasola destacó los principales...
Seminario sobre Inteligencia Logística del MTT convocó a actores de la industria logística
Representantes de universidades, del Programa Estratégico Meso Regional Centro Sur de Logística y...