Liga Marítima de Chile entrega Pabellón de Combate a Rompehielos AGB-46 ‘Almirante Viel’ en solemne ceremonia

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

En el marco de la conmemoración de su 110º aniversario, Liga Marítima de Chile hizo entrega del Pabellón de Combate al rompehielos AGB-46 "Almirante Viel", durante la mañana de este martes 22 de octubre, acto solemne que no sólo marca un hito en la tradición marítima del país, sino que renueva el compromiso con la defensa de la soberanía y el fomento del desarrollo científico en los territorios más desafiantes del planeta.

El Pabellón de Combate, además de un símbolo, representa el honor, valor y la determinación de aquellos marinos que surcan los mares en defensa de la Patria. ‘Al ser izado en el Almirante Viel, este pabellón acompañará al rompehielos en su misión en la Antártica, fortaleciendo la presencia de Chile en el continente blanco y consolidando la labor científica y logística del país en esta parte del planeta’, enfatizó el presidente de Liga Marítima de Chile, Edmundo González Robles.

El buque, considerado el rompehielos más grande construido en Sudamérica, fue desarrollado por ASMAR como parte del Plan Nacional de Construcción Naval, y está diseñado para operar sin restricciones en las aguas antárticas durante el periodo de noviembre a abril. Su capacidad única le permitirá realizar misiones de salvamento, patrullaje y exploración en condiciones extremas, así como ofrecer apoyo a la investigación científica, con espacio para más de 30 científicos a bordo.

Edmundo González expresó en su discurso que "La entrega del Pabellón de Combate al 'Almirante Viel' es un momento de profundo simbolismo para nuestra institución y para el país. Representa la continuidad de un legado que comenzó hace 110 años, con la visión de que el futuro de Chile está en el mar. Este rompehielos llevará nuestro compromiso más allá de nuestras costas, contribuyendo no solo a la defensa de nuestra soberanía, sino también al avance de la ciencia y la protección del medio ambiente en la Antártica."

La entrega del Pabellón reafirma la misión de la Liga Marítima de Chile de crear conciencia marítima, promover la importancia de los intereses marítimos y del desarrollo científico del país, honrando el legado de sus fundadores. El "Almirante Viel" se convierte así en un puente entre el pasado y el futuro, simbolizando la continuidad del compromiso chileno con la exploración, la ciencia y la defensa de la soberanía marítima. “¡Que su pabellón ondee con orgullo, llevando a Chile hacia nuevos horizontes!”, concluyó el presidente de Ligamar.

 

Valparaíso, 22 de octubre del 2024

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más