Municipalidad de Quintero recomendó mediante oficio no autorizar un puerto multipropósito en la Playa de Ritoque.

En cuanto a la solicitud para la instalación de dos boyas de remolcadores de Ultratug, el municipio recomendó realizar nuevos estudios para medir capacidad de carga.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Se trata de un proyecto presentado por Inversiones PR Sp para la instalación de un puerto multipropósito en la Playa de Ritoque ligado a una segunda iniciativa de la empresa de Remolcadores Ultratug limitada, para la instalación de dos boyas para sus naves Horcón y Loncura.

 

Denominado Puerto Ritoque,  el proyecto contempla la construcción de un molo de abrigo, a utilizarse como muelle o frente de atraque para naves de entre 15.000 y hasta 30.000 TRG y con proyección a futuro, de construir cinco o más sitios de atraque capaces de atender naves del tipo Post Panamax o incluso Triple E.

 

La obra que considera una inversión de 172 millones de dólares, también contempla la construcción de un rompeolas, la instalación de 3 boyas de amarre de hasta 30.000 TRG, y la habilitación de un camino de acceso. Durante su etapa de construcción se estima que generaría entre 100 y 150 puestos de Trabajo.

 

Según los solicitantes la obra reduciría los costos logísticos para la exportación de cobre de Codelco Andina y facilitaría los envíos de compañías como Los Bronces, El Soldado y Fundición Chagres, de  Anglo American.  También mejoraría la logística de los productores agrícolas de la zona.

 

Las iniciativas fueron presentadas a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en consulta a la Comisión Regional del Uso del Borde Costero y al municipio de Quintero. 

 

Luego de un análisis técnico, la municipalidad recomendó no otorgar ni autorizar la solicitud de las concesiones marítimas solicitadas.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más