EXTRANJERIA.GOB.CL ha comenzado a multar el comercio exterior de Chile.
Tal cual se lee en este titular y por inexplicable que parezca, luego de intensos debates y reuniones con Autoridades Regionales y Nacionales, el Departamento de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, ha dispuesto durante la última semana, que los tripulantes de las naves que superan los 30 días en puertos nacionales deberán ser sancionados con el pago de multas. El no pago de éstas será causal para negar el zarpe de las naves desde Chile.
Las prolongadas estadías de algunas naves en puertos nacionales se deben a diversas razones como son las marejadas reinantes en la costa, la espera de carga, la congestión de sitios portuarios, y otros. Todos estos motivos de retraso están completamente fuera del control del naviero, de sus agentes y de los tripulantes de sus naves.
Al entrar al primer puerto chileno, toda nave es controlada por Autoridades marítimas, sanitarias, SAG, y Policía Internacional, realizando, esta última autoridad, el control migratorio de cada uno de los tripulantes. Cada uno de ellos recibe un documento llamado Tarjeta de Tripulante o "Shorepass". Este documento se otorga con una validez de 30 días y refleja la calidad migratoria del tripulante de nave extranjera que se encuentra efectuando tráfico internacional, de paso en puertos nacionales.
Cada vez que las operaciones y/o las esperas de la nave excedan de los 30 días en puertos nacionales, la Agencia Naviera que atiende esta nave procede a gestionar la extensión del "shorepass" a fin de que los tripulantes no entren en una condición migratoria irregular. La tramitación de la extensión de los "shorepasses" es simple y de rutina. la tramitación se hace con la debida anticipación al ser evidente que la nave sobrepasará los 30 días en puertos nacionales.
Durante estos días, Extranjería ha dispuesto:
- No recibir ni aceptar la tramitación de la extensión del plazo de 30 días de vigencia de los "shorepasses", dejando con ello a esos tripulantes en una condición migratoria irregular.
- Imponer una multa sin apelación a cada uno de los tripulantes que se encuentran en esta condición, condición generada artificialmente por ese mismo Departamento dependiente del Ministerio del Interior al negarse a aceptar la tramitación de extensión de la calidad migratoria.
- Disponer que Policía Internacional no autorice el zarpe de las naves hasta no verificar el pago de las multas, multas que ha generado el propio Departamento de Extranjería.
La situación descrita es impresentable ante el sentido común, y atenta contra el comercio exterior de nuestro país, contra nuestro prestigio como país marítimo y contra quienes investidos con la autoridad correspondiente firman, este tipo de disposiciones, respaldados por asesores ajenos al negocio naviero y al comercio internacional. Inicialmente el problema se entendió como un error en la plataforma de internet de Extranjería la cual, al no incluir algunos trámites de rutina, comenzó a presentar situaciones que debieron resolverse localmente. Lamentablemente el error no era informático.
Es nuestro deber como Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile exponer este gravísimo tema cuya solución debe ser prioridad nacional ya que el comercio exterior debe ser una actividad en la que todos quienes intervenimos debemos atornillar en el mismo sentido. Enfrentamos aquí una gran oportunidad de mejora!!
Oscar Galvez Vergara - Vicepresidente Ejecutivo.
LOS MÁS VISTOS
Proyección de la industria naval nacional y presencia antártica de Chile destacan en EXPONAVAL 2024.
Chalecos antibalas salvavidas una innovación en la seguridad marítima
Chancay va a consolidar la penetración geopolítica de China en desmedro de las economías locales.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Puerto San Antonio y pescadores firmaron un histórico acuerdo que es clave para la sostenibilidad de la pesca artesanal y el desarrollo de Puerto Exterior
ARTICULOS RELACIONADOS
Asonave participa en Grecia en congreso internacional que aborda temas como el crimen organizado, digitalización en la cadena logística.
Se trata de la Asamblea 2024 de FONASBA Asociaciones Nacionales de Corredores y Agentes Marítimos.
Al cumplir 32 años de vida ASONAVE está realizando un programa destinado a la capacitación y a dar a conocer el trabajo de esta asociación gremial.
Así lo informó su Vicepresidente Ejecutivo, Claudio Morales en el marco del 32ª Aniversario de la asociación.
32 años contribuyendo al desarrollo del comercio exterior chileno cumplió la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
Entre sus preocupaciones figura el desarrollo portuario ante la competencia de los puertos peruanos y la incierta Tarifa de Uso Portuario,TUP.
Vicealmirante Fernando Cabrera explica la alternativa de una segunda bandera de conveniencia.
Al asistir a recepción que la Asociación Nacional de Agentes de Naves ASONAVE, brindó a la Autoridad Marítima.
La Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE, reforzará en 2024 su campaña para exigir transparencia de la Tarifa Única Portuaria, TUP.
Su reclamo se remonta a principios de los 2000 con su ex vicepresidente ejecutivo Carlos Manterola.
Inédito encuentro entre agentes de naves y expertos de la Autoridad Marítima busca mejorar operaciones y contribuir así al comercio exterior chileno.
El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Agentes de Naves y la Gobernación Marítima de Valparaíso.
Los agentes de naves se suman al Foro Logístico de Valparaíso.
En un acto materializado por el Vicepresidente Ejecutivo de ASONAVE, Claudio Morales.
Agentes de naves preocupados por tendencia estatista y centralista de nueva política portuaria propuesta por el Ministerio de Transportes.
Así lo dio a conocer el presidente de Asonave, Simon Mackenzie, quien señalo que el principal problema es la "permisología".
Retraso de inversiones portuarias, déficit de profesionales y digitalización preocupa a los Agentes de Naves.
En celebración de 31º Aniversario de ASONAVE.
Innovador curso de UNAB y ASONAVE destinado a la profesionalización de los agentes de naves.
Denominado “Técnicas Administrativas de coordinación de naves”, fue dirigido a los receptores de naves o husbanding.