Agricultura e IFOP firman acuerdo sobre información pesquera del país.
El convenio es un paso fundamental para el futuro Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, ya que permitirá obtener información precisa y actual sobre la situación pesquera del país.
Valparaíso, 5 de noviembre de 2013.- Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat junto ; al Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), José Luis Blanco; del Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Eugenio González y del Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francesco Venezian, se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre la institución pesquera y CIREN, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
El a
cuerdo de cooperación se traduce en que el IFOP y el CIREN se transferirán mutuamente información, con el objetivo de que ambas instituciones se enriquezcan con el conocimiento y la trayectoria del otro.
La información entregada por IFOP será incorporada al proyecto IDE del Ministerio de Agricultura, iniciativa que busca agrupar todo el conocimiento del Minagri y sus servicios, en una gran plataforma web, para el fácil acceso de profesionales del agro y del público en general.
El Subsecretario Álvaro Cruzat señaló que este acuerdo es una muestra de cómo el nuevo Ministerio hará más fácil la colaboración entre sus diferentes entidades. “La llegada del sector pesquero es un desafío importante para nuestro Ministerio y este tipo de convenios ayudan a concretar y conocer la situación pesquera del país y nos ayuda a obtener información profunda de este importante sector del país”, indicó Cruzat.
Para el Director Ejecutivo de CIREN, Eugenio González, "la información que IFOP nos entregue reforzará aún más el proyecto IDE Minagri, el cual ya tiene más de 500 capas de información. Este convenio es un hito importante y es el primer paso para la unificación de la información agrícola y pesquera nacional".
En tanto el Director del Instituto de Fomento Pesquero, Dr. José Luis Blanco García, aseguró que "la firma del convenio formaliza una relación de cooperación y ayuda mutua que se ha estado desarrollando entre ambas instituciones desde hace algún tiempo. Esto nos permitirá iniciar investigaciones conjuntas como también seminarios y talleres, lo que nos tiene muy contentos”.
Por su parte el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francesco Venezian, aseveró que "este convenio es un ejemplo del trabajo que estamos realizando en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas para fortalecer la productividad silvoagropecuaria regional”.
El convenio de colaboración institucional entre el Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Fomento Pesquero contempla, además, la creación de un Programa de Actuación Conjunta que considera intercambio de expertos, estudios e investigaciones que se realizarán entre las dos instituciones.
LOS MÁS VISTOS
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
Programa para acercar la actividad portuaria a jóvenes porteñas debutó con éxito en TPS
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 67, sábado 24.10.2026 con Atilio Macchiavello.
Cristian Puga asumió como gerente de Valor Compartido en Puerto San Antonio
Periodistas invitados por voluntarios de Terminal Pacífico Sur, ayudaron en la cocina del Comedor 421.
ARTICULOS RELACIONADOS
WIRO X: Una experiencia inmersiva para conocer los bosques submarinos de Chile
El pasado 15 de octubre, se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el lanzamiento de WIRO X: Una experiencia entre los bosques submarinos, un proyecto de difusión científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
IFOP Valparaíso, asiste a feria científica en congreso de asociación de estudiantes de biología
El viernes 9 de octubre, en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se...
IFOP participa como expositor y panelista en encuentro para intercambiar experiencias y promover acciones concretas a lo largo de la cadena alimentaria
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo colaborativo...
IFOP realiza crucero oceanográfico para estudiar condiciones ambientales de fiordos y canales de la Patagonia Norte
El trabajo, desarrollado durante septiembre por el Grupo de Oceanografía del Departamento de Medio Ambiente del IFOP, permitió recopilar información oceanográfica y analizar oxígeno disuelto a bordo en un extenso territorio comprendido entre el seno de Reloncaví y la laguna San Rafael.
Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri
La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
Entre el 21 y el 26 de septiembre, los investigadores Paulo Mora y Andrés Olguín, profesionales...
IFOP entrega una actualización de la Evaluación del evento de El Niño 2026 a la Comisión de Pesca, de la Cámara de Diputados
Como principal asesor científico del Estado de Chile, en Pesca y Acuicultura
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...













