Culmina exitosa gira internacional de IFOP de estándares de investigación para la acuicultura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Expertos del Instituto de Fomento Pesquero(IFOP)  visitaron 7 centros de investigación para la acuicultura de 5 países referentes mundiales en la investigación asociada al cultivo de especies hidrobiológicas. La experiencia recopilada permitirá determinar los arreglos institucionales, las áreas de investigación, y las capacidades humanas y materiales que se requieren en Chile para mejorar la investigación con valor público asociada a la acuicultura.

 

Valparaíso.- En el marco del proyecto “Fortalecimiento y/o creación de capacidades tecnológicas para la investigación de valor público en acuicultura” financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), expertos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) visitaron los principales centros de investigación mundial en el área de la acuicultura. El propósito de las visitas técnicas fue conocer de primera fuente cómo esos centros administran las relaciones institucionales, desarrollan y financian la investigación, potencian a sus investigadores, y finalmente producen investigaciones de alto nivel para resolver los problemas y aprovechar las oportunidades que enfrenta la acuicultura moderna.

 

Las visitas técnicas se realizaron en el National Institute of Water and Atmospheric Research (NIWA) de Nueva Zelanda; el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia; el Norwegian Institute of Marine Research (IMR), el Norwegian Institute for Water research (NIVA), y el Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture (NOFIMA) todos de Noruega; el Scottish Association for Marine Science (SAMS) de Escocia; y, el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS) de Inglaterra.

 

Al respecto, Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP,  quien participó en las visitas técnicas a Escocia e Inglaterra indicó “las visitas que efectuamos nos van a dar un buen panorama de la situación mundial en cuanto a cómo se organiza la ciencia para la acuicultura, ya que los centros que visitamos van desde aquellos que tienen una constitución de corporación sin fines de lucro, pero con cierto rol de carácter público como IFOP, hasta aquellos que son de carácter netamente estatal. Igualmente pudimos entender cómo se construye la agenda de investigación nacional en acuicultura, cuál es el rol del Estado, las Universidades y los privados, y cómo se impulsa la mejora continua de las investigaciones. Todo esto, en el marco de nuestra realidad nacional, nos permitirá proponer un modelo para articular a nivel país la ciencia e investigaciones al servicio de la acuicultura y los ecosistemas en las que esta actividad se sustenta.

 

A objeto de evitar sesgos institucionales, los antecedentes colectados serán entregados a una consultora externa a IFOP, quien deberá desarrollar una propuesta de modelo nacional para la investigación en acuicultura”.

 

Por su parte, Leonardo Guzmán, Jefe de División de Investigación para la Acuicultura de IFOP, participó en las visitas a los centros de investigación en Noruega, indicó “que la organización de las tres instituciones visitadas presentan orientaciones diferentes, dado su origen y misiones institucionales, no obstante que desde la perspectiva de la planificación del trabajo de investigación muestran en común la simplicidad con que abordan los procesos y la eficiencia con que los diferentes grupos asumen el trabajo encomendado, y por otra parte, es destacable lo exiguo del aparato de finanzas y administrativo, que opera también con una alta eficiencia. El Estado cumple un rol muy importante ordenando los ámbitos de acción y las necesidades para lograr una acuicultura sostenible. En todos los casos, las instituciones cuentan con la infraestructura y el equipamiento apropiado para cumplir con sus respectivas funciones, como también con el capital humano de alto nivel; profesionales que cuando alcanzan los niveles más altos de sus respectivas jerarquías, asumen responsabilidades en la formación de profesionales de alto nivel, en apoyo al trabajo que abordan las universidades en la formación de doctorados”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más