Estudio global en pesquerías artesanales entregará información vital según Naciones Unidas.
El proyecto en Chile es liderado por la jefa de la Sección Economía de IFOP, Elizabeth Palta y las investigadoras Andrea Araya y Johanna Rojas.
El estudio titulado “iluminando las cosechas ocultas” (Illuminating Hidden Harvests en inglés) está siendo preparado por la Universidad de Duke, la FAO y WorldFish, en tanto que la componente chilena es desarrollada por el Instituto de Fomento Pesquero.
El informe de Naciones Unidas dice que, a través de un mejor entendimiento de las pesquerías de pequeña escala, el estudio “Iluminando las Cosechas Ocultas” promoverá políticas y programas que permitirán construir resiliencia en el sector para enfrentar el desafío dual de la globalización y el cambio climático. Por tanto, resulta crítico asegurar que las pesquerías de pequeña escala – que emplean el 90% de los trabajadores pesqueros a nivel global, muchos de ellos en países en desarrollo – sean realizadas de manera productiva, sustentable y equitativa.
Se espera que el estudio sea "la recopilación de información disponible más extensa hasta la fecha sobre las diversas contribuciones de la pesca de pequeña escala en las comunidades y países de todo el mundo", dice el informe de Naciones Unidas. Esto ayudará a llenar los vacíos críticos de conocimiento sobre la pesca en pequeña escala, particularmente en relación con sus contribuciones económicas, ambientales, sociales y de gobernabilidad.
Precisamente, “para el caso de Chile, relevar las contribuciones que hace la pesca artesanal nacional en el marco de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza es un asunto que no se ha tratado con una visión sistémica y con una metodología documentada. La contribución que IFOP está haciendo a este estudio, por tanto, tendrá un valor específico para las políticas pesqueras nacionales” indica Elizabeth Palta, jefa de la sección de Economía Pesquera de IFOP. En tanto, Carlos Montenegro, jefe del Departamento de Evaluación de Pesquerías agregó “Además, este estudio entregará información relevante para apoyar la implementación de la Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala de la FAO”.
04/07/2019
LOS MÁS VISTOS
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
Programa para acercar la actividad portuaria a jóvenes porteñas debutó con éxito en TPS
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 67, sábado 24.10.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio recibe portacontenedores procedente de Europa que cruzó por el Estrecho de Magallanes.
Cristian Puga asumió como gerente de Valor Compartido en Puerto San Antonio
ARTICULOS RELACIONADOS
WIRO X: Una experiencia inmersiva para conocer los bosques submarinos de Chile
El pasado 15 de octubre, se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el lanzamiento de WIRO X: Una experiencia entre los bosques submarinos, un proyecto de difusión científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
IFOP Valparaíso, asiste a feria científica en congreso de asociación de estudiantes de biología
El viernes 9 de octubre, en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se...
IFOP participa como expositor y panelista en encuentro para intercambiar experiencias y promover acciones concretas a lo largo de la cadena alimentaria
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo colaborativo...
IFOP realiza crucero oceanográfico para estudiar condiciones ambientales de fiordos y canales de la Patagonia Norte
El trabajo, desarrollado durante septiembre por el Grupo de Oceanografía del Departamento de Medio Ambiente del IFOP, permitió recopilar información oceanográfica y analizar oxígeno disuelto a bordo en un extenso territorio comprendido entre el seno de Reloncaví y la laguna San Rafael.
Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri
La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
Entre el 21 y el 26 de septiembre, los investigadores Paulo Mora y Andrés Olguín, profesionales...
IFOP entrega una actualización de la Evaluación del evento de El Niño 2026 a la Comisión de Pesca, de la Cámara de Diputados
Como principal asesor científico del Estado de Chile, en Pesca y Acuicultura
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...













