IFOP: Chilena asiste a curso sobre microalgas marinas en Dinamarca
María José Calderón Nash: Es Bióloga Marina, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) con experiencia en trama trófica pelágica, flujos de carbono, ecofisiología. Su trabajo está enfocado en fitoplancton, con énfasis en especies nocivas. Participa en el Programa de Manejo y Monitoreo de las mareas rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes (X ETAPA) 2016-17.
Entre el 7 y 18 de Agosto, en el Centro Científico y de Comunicación sobre Algas Nocivas, Departamento de Biología, Universidad de Copenhague, Dinamarca, se realizó el curso de formación e identificación de clasificación en microalgas marinas nocivas 2016. El curso incluye 90 horas de enseñanza y se divide en dos partes, cada una compuesta de 45 horas de enseñanza. La primera parte del curso es un programa teórico, mientras que la segunda parte es un taller práctico sobre identificación de especies. La actividad termina con un examen en la individualización de especies.
María José explicó “el curso trata sobre tipificación de algas marinas nocivas, en los distintos grupos taxonómicos, algunas generalidades sobre los mismos, con un especial énfasis en las especies toxicas. Criterios que han sido usados, y que actualmente están en uso, para su identificación, la cual se lleva a cabo con diferentes herramientas, a saber la más usada: microscopía de luz transmitida (normal -directa- o invertido), a la que hoy en día se va haciendo necesaria complementar con otros análisis (microscopía electrónica, análisis molecular, genética, cultivos...)
La importancia de este curso para nosotros es actualizar conocimientos de avances en caracterización, cómo ha cambiado la percepción o la distribución de algunas especies. Cambios de nombre de especies, o corrección en la identificación... por errores en libros actualmente en uso o avances en tecnología que han permitido perfeccionar la nomenclatura de nombres.
Comparar con los colegas lo aprendido, llevarles los avances que se han logrado, nos sirve para compararnos con colegas a nivel mundial, y verificar que estamos haciendo lo mismo, adjudicando nombres de la misma manera a fin de que mucho de lo que son programas de monitoreo se esté realizando bajo los mismos patrones, pudiendo entonces decir que nuestros registros son tan válidos como los de colegas en el resto del mundo”.
LOS MÁS VISTOS
Biministro de Economía, Daniel Mas visitó el buque científico Abate Molina.
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
El ingeniero Civil de Industrias Sergio Merino Gómez es nombrado nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio
Terminal Puerto Coquimbo inicia la temporada alta con primer embarque de fruta 2026
Paro orquestado por Partido Comunista, acusa dirigente Roberto Rojas.
ARTICULOS RELACIONADOS
Biministro de Economía, Daniel Mas visitó el buque científico Abate Molina.
Junto al subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia y al director ejecutivo del IFOP, Luis Parot
Biministro Daniel Mas visitó el histórico buque científico Abate Molina en Valparaíso
Durante la visita, las autoridades abordaron la situación actual de la embarcación, que se encuentra en reparaciones, destacando la urgencia de avanzar en las fórmulas y trabajos necesarios para que vuelva a operar.
IFOP participa en VII versión de EXPOMAR en la Región de Magallanes
En el marco de la celebración del mes del mar y 62 aniversario institucional, IFOP participa en...
Nuevo Subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia Silva visitó el IFOP.
Respaldó la petición de contar con un nuevo buque de investigación científica.
IFOP presentan resultados e Iniciativas en la Mesa Regional de El Niño y Cambio Climático
Los jefes de zonas de Arica e Iquique, Claudia Molina y Hernan Padilla, acompañados del Jefe del...
Estudiantes de la PUC fortalecen su formación en terreno con visita a IFOP y al buque científico Abate Molina
El lunes 4 de mayo, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la...
En el IFOP trabajamos para sustentar a Chile como potencia pesquera emergente.
Entrevista a Luis Parot Donoso nombrado por segunda vez como director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero.
Luis Parot es el nuevo director ejecutivo de IFOP
Es su segunda vez al mando de la institución, ya que se desempeñó antes entre 2018 y 2022, en la entidad acuícola y pesquera. Fuente Salmonexpert.
Investigadores de IFOP presentan ante comunidad y autoridades de la región de Atacama
En el centro de desarrollo cultural de la Universidad de Atacama en la ciudad de Caldera, se...
Reporte de IFOP sobre la especie Caprella mutica asociada a colectores de semillas de mitílidos en el sur de Chile
La acuicultura del mejillón chileno (Mytilus chilensis) constituye una de las principales...












