IFOP organizó charla "Medidas de mitigación del bycatch en pesquerías del Atlántico Sudoccidental
En el marco de desarrollo del Proyecto de Investigación del Descarte desarrollado por IFOP, investigador Argentino de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)- presentó algunos avances de las investigaciones realizadas sobre el by-catch en pesquerías del Atlántico Sudoccidental y las medidas de mitigación desarrolladas.
En Valparaíso en el Auditorio Marco Espejo Vidal (IFOP). En el marco de desarrollo del Programa de Investigación del Descarte y Captura de Pesca Incidental, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), junto a Centro de ecología aplicada y sustentabilidad (CAPES), realizaron la charla "Medidas de mitigación del by-catch en pesquerías del Atlántico Sudoccidental", dictada por el Dr. Andrés Milessi.
En la ocasión se dieron a conocer, entre otras cosas, la experiencia de Argentina y Uruguay en investigaciones asociadas al by-catch, además de las medidas para reducir la captura de especies no deseadas.
El Dr. Milessi presentó, entre otras cosas, los conceptos asociados a Captura incidental, Bycatch y/o descarte, además de discutir sobre los impactos biológicos y socioeconómicos que generan los descartes y la captura incidental. “Los descartes provocan mortalidad de juveniles de las especies objetivo y otras especies de fauna acompañante, la cual al no ser cuantificada contribuye a la sobreexplotación. Por otro lado, afecta la asociación entre las especies, destruye el hábitat y el medio ambiente, alterando la estructura y función de las poblaciones y comunidades, produciendo además, perdidas monetarias”, agregó el investigador.
Por otro lado, el Dr. Milessi detalló la experiencia en Argentina con el uso de los dispositivos de exclusión desarrollados por el INIDEP (Dejupa y Disela). “Estos dispositivos, usados en la pesquerías de merluza común y langostino patagónico, permiten seleccionar ciertos tamaños de las especies objetivo capturadas y/o evitar la captura de especies no objetivo, permitiendo por un lado, mejorar la selectividad, y por otro, reducir las capturas incidentales. Los dos Dispositivos han presentado muy buenos resultados en las dos pesquerías, alcanzando una exclusión de merluza juvenil cercana al 100%, y en el caso de rayas entre el 80 y 100%”.
Marcelo San Martín jefe del proyecto descarte de IFOP agregó: “Es interesante conocer la experiencia que países vecinos han tenido en la investigación del by-catch y como lo han enfrentado. En este sentido, establecer herramientas o medidas de mitigación para reducir el by-catch ha sido un objetivo primordial en todas las pesquerías mundiales y en nuestro país no es la excepción. Por nuestra parte, hemos avanzado mucho en dimensionar el problema en varias pesquerías, identificando las causas y evaluado además las distintas alternativas para mitigarlo, no obstante, siempre es enriquecedor interiorizarse y discutir sobre los avances desarrollados en otros países. Adicionalmente, estas experiencias incentivan la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la solución de problemas tan críticos y comunes como el bycatch, tal como lo hemos hecho con CAPES”.
LOS MÁS VISTOS
Biministro de Economía, Daniel Mas visitó el buque científico Abate Molina.
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
El ingeniero Civil de Industrias Sergio Merino Gómez es nombrado nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio
Terminal Puerto Coquimbo inicia la temporada alta con primer embarque de fruta 2026
Paro orquestado por Partido Comunista, acusa dirigente Roberto Rojas.
ARTICULOS RELACIONADOS
Biministro de Economía, Daniel Mas visitó el buque científico Abate Molina.
Junto al subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia y al director ejecutivo del IFOP, Luis Parot
Biministro Daniel Mas visitó el histórico buque científico Abate Molina en Valparaíso
Durante la visita, las autoridades abordaron la situación actual de la embarcación, que se encuentra en reparaciones, destacando la urgencia de avanzar en las fórmulas y trabajos necesarios para que vuelva a operar.
IFOP participa en VII versión de EXPOMAR en la Región de Magallanes
En el marco de la celebración del mes del mar y 62 aniversario institucional, IFOP participa en...
Nuevo Subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia Silva visitó el IFOP.
Respaldó la petición de contar con un nuevo buque de investigación científica.
IFOP presentan resultados e Iniciativas en la Mesa Regional de El Niño y Cambio Climático
Los jefes de zonas de Arica e Iquique, Claudia Molina y Hernan Padilla, acompañados del Jefe del...
Estudiantes de la PUC fortalecen su formación en terreno con visita a IFOP y al buque científico Abate Molina
El lunes 4 de mayo, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la...
En el IFOP trabajamos para sustentar a Chile como potencia pesquera emergente.
Entrevista a Luis Parot Donoso nombrado por segunda vez como director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero.
Luis Parot es el nuevo director ejecutivo de IFOP
Es su segunda vez al mando de la institución, ya que se desempeñó antes entre 2018 y 2022, en la entidad acuícola y pesquera. Fuente Salmonexpert.
Investigadores de IFOP presentan ante comunidad y autoridades de la región de Atacama
En el centro de desarrollo cultural de la Universidad de Atacama en la ciudad de Caldera, se...
Reporte de IFOP sobre la especie Caprella mutica asociada a colectores de semillas de mitílidos en el sur de Chile
La acuicultura del mejillón chileno (Mytilus chilensis) constituye una de las principales...












