IFOP participa con la Universidad de Concepción en proyecto de evaluación de biomasa de la breca en archipiélago de Juan Fernández
La breca es un recurso muy importante, pues constituye un componente trascendental de la carnada en la pesquería de la langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis), especialmente en el subsistema de islas Robinson-Santa Clara, donde además es capturado para consumo humano durante el período de veda de la langosta, en este sector del archipiélago se ejerce la mayor presión de pesca debido esencialmente a que hay una flota más numerosa.
Desde el año pasado un equipo de la Universidad de Concepción y de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero se encuentran investigando la Breca (Nemadactylus gayi) en Juan Fernández. Es financiado por el proyecto GEF Humboldt Chile “Hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”.
El objetivo es estudiar los niveles de biomasa que existe del recurso en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara del archipiélago de Juan Fernández, mediante métodos de evaluación directa, para ello se utilizan ecosondas científicos y cámaras fotográficas y de video submarinas estereoscópicas.
Jorge Castillo punto focal Chile del proyecto Humboldt, explicó “la breca es muy importante para el Archipiélago de Juan Fernández porque es una de las especies que se utilizan como carnadas en la pesquería de langosta que actualmente está certificada. Por esta razón, se requiere conocer sus niveles de biomasa para asegurar la sostenibilidad de la pesquería de la langosta. Esta pesquería de la langosta de Juan Fernández fue la primera pesquería certificada por el Marine Stewardship Council (MSC) en Chile, la más prestigiosa certificadora en pesca silvestre a nivel mundial. Hoy está certificado, además, las pesquerías de crustáceos demersales -camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado”.
La breca
Es un recurso endémico del archipiélago de Juan Fernández que habita lugares costeros rocosos hasta 180 m de profundidad. Sería un desovante parcial, con un período reproductivo acotado a otoño (máximo en abril-mayo). Su alimentación responde a una dieta principalmente carnívora con ítems más abundantes tales como anfípodos gamáridos, crustáceos decápodos y peces pequeños.
Su captura se realiza principalmente por tres tipos de aparejos, línea de mano, espinel horizontal y espinel vertical, siendo este último el más importante (75-95% de las capturas). Su uso está determinado por el tipo de fondo y la profundidad de operación.
LOS MÁS VISTOS
Mas de 4 mil corredores dieron vida a la Media Maratón TPS 2026.
El IFOP realiza dos expediciones científicas para evaluar el impacto del Fenómeno del Niño sobre el recurso Anchoveta.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 60 sábado 05.09.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio retoma operación SAG para cargas de categorías 3 y 4
ITI se convertirá en el primer terminal del norte del país en incorporar grúas portacontenedores 100% eléctricas
ARTICULOS RELACIONADOS
IFOP acerca la investigación científica y el conocimiento de los sistemas acuáticos a las nuevas generaciones en el XXII Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar
Profesionales de las Divisiones de Investigación en Acuicultura y Pesquerías participaron en una jornada de divulgación científica organizada por PAR Explora Los Lagos, acercando a estudiantes y docentes el trabajo que el Instituto desarrolla en salud hidrobiológica, medio ambiente, ecosistemas fluviales, estuarinos y marinos, acuicultura y pesquerías.
Monitoreo larval fortalece la sustentabilidad de la mitilicultura en el sur austral de Chile
Con una convocatoria de 129 participantes provenientes del sector productivo, organismos públicos, academia y centros de investigación, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dio cierre a la XIII etapa (2025-2026) del Programa de Monitoreo y Vigilancia sobre la Disponibilidad Larval de Mitílidos.
IFOP fortalece el monitoreo oceanográfico en Caleta Río Seco con nueva boya de tecnología chilena
En la Región de Tarapacá, muy cerca de la desembocadura del río Loa, se encuentra Caleta Río...
Investigadores de IFOP aportan antecedentes técnicos para la elaboración de la Política Nacional de Fomento al Consumo Responsable de Productos del Mar.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura convocó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para...
Fisheries Research publica el Número Especial dedicado al simposio internacional ISSESR7 realizado en Chile
Organizado por el Departamento de Repoblación y Cultivo del IFOP La destacada revista científica...
ULagos abrirá este 2027 la carrera de Biología Marina en Puerto Montt
Biología Marina se suma a las carreras de Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Electrónica e...
El laboratorio de zooplancton del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
Posee más de 40 mil muestras recabadas durante 62 años en la Zona Económica Exclusiva de Chile.
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
En Jornada Nacional destinada a alinear los planes de trabajo de cada unidad con el Plan Estratégico Institucional.
Investigadora de IFOP integra equipo científico cuyo artículo fue distinguido como National Champion de Australia en el Frontiers Planet Prize
La Dra. Patricia Zárate, jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de...












