IFOP realiza taller sobre propiedad intelectual
La actividad se enmarca dentro del proyecto "Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas para la Generación de Valor Público del Instituto de Fomento Pesquero - IFOP - etapa perfil".
El 27 de diciembre entre las 09:30 y las 12:00 horas, en Auditorio Marcos Espejo Vidal de IFOP Valparaíso. El Instituto de Fomento Pesquero organizó la presentación "Política de Propiedad Intelectual Institucional”, taller a cargo de la Consultora Andes IP, firma que presta servicios para la protección de activos de propiedad intelectual, innovación y transferencia de resultados de I+D+I.
Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP explicó “la importancia del taller sirve para, analizar y proyectar el activo principal de nuestra institución que es la generación de conocimiento con valor público, pero con autoría de nuestros investigadores”.
Andrea Lobos, abogada experta en temas de propiedad intelectual, se refirió a la actividad “cumplimos la misión de difundir las políticas de propiedad intelectual que hemos diseñado luego de una consultoría de 5 meses y que tuvo por objetivo realizar un levantamiento de los activos de propiedad intelectual de IFOP para poder elaborar unas políticas de propiedad intelectual que tengan por objeto la protección del conocimiento generado en el IFOP.
En este sentido los derechos de propiedad intelectual, son todos aquellos derechos que se contemplan en favor de los autores o creadores de determinadas obras, artísticas literarias o científicas y como su nombre lo dice son derechos y por tanto tienen que cautelar que quienes crean estas obras puedan ser reconocidos como autores y puedan explotar comercialmente dichas obras. Entonces nosotros trabajamos con determinar qué ocurre con el conocimiento que es creado en el interior de IFOP, quién tiene la facultad de distribuirlo, explotarlo y difundirlo.
La Ley de Pesca establece que IFOP es un asesor , es decir entrega el conocimiento a través de informes metodologías y procedimientos para conocer y tomar decisiones con respecto a los recursos marinos y la acuicultura, en ese sentido los conocimientos y las bases de datos que IFOP genera producto de estas actividades de investigación son públicas.”
LOS MÁS VISTOS
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
Programa para acercar la actividad portuaria a jóvenes porteñas debutó con éxito en TPS
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 67, sábado 24.10.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio recibe portacontenedores procedente de Europa que cruzó por el Estrecho de Magallanes.
Cristian Puga asumió como gerente de Valor Compartido en Puerto San Antonio
ARTICULOS RELACIONADOS
WIRO X: Una experiencia inmersiva para conocer los bosques submarinos de Chile
El pasado 15 de octubre, se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el lanzamiento de WIRO X: Una experiencia entre los bosques submarinos, un proyecto de difusión científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
IFOP Valparaíso, asiste a feria científica en congreso de asociación de estudiantes de biología
El viernes 9 de octubre, en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se...
IFOP participa como expositor y panelista en encuentro para intercambiar experiencias y promover acciones concretas a lo largo de la cadena alimentaria
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo colaborativo...
IFOP realiza crucero oceanográfico para estudiar condiciones ambientales de fiordos y canales de la Patagonia Norte
El trabajo, desarrollado durante septiembre por el Grupo de Oceanografía del Departamento de Medio Ambiente del IFOP, permitió recopilar información oceanográfica y analizar oxígeno disuelto a bordo en un extenso territorio comprendido entre el seno de Reloncaví y la laguna San Rafael.
Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri
La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
Entre el 21 y el 26 de septiembre, los investigadores Paulo Mora y Andrés Olguín, profesionales...
IFOP entrega una actualización de la Evaluación del evento de El Niño 2026 a la Comisión de Pesca, de la Cámara de Diputados
Como principal asesor científico del Estado de Chile, en Pesca y Acuicultura
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...













