IFOP y SUBPESCA organizan panel sobre cambio climático
En Valparaíso, se realizó un panel de expertos sobre el cambio climático se enmarca en el proyecto de IFOP “apoyo logístico para la elaboración y gestión de planes de acción y programas regionales de conservación de especies acuáticas y adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura”
Expusieron en la actividad el Dr. Samuel Hormazábal, Director de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica, Dr. Leonardo Guzmán, Jefe de la División de Investigación en Acuicultura de IFOP, Dr. Rodolfo Sapiains, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, Dr. Cristian Vargas, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Dr. Silvio Pantoja Director del Programa COPAS Sur Austral, Dr.Carlos Molinet del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral, Elizabeth Palta, Jefa de la sección economía de IFOP
Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP, explicó “la institución ha iniciado un proceso de reestructuración interna con el fin de dar realce a la oceanografía se generó un departamento específico, en la División de Investigación Pesquera, con el objeto de avanzar para generar la información necesaria que nos permita entender en forma más precisa los verdaderos efectos del cambio climático en el océano y en nuestros recursos marinos”
El Dr. Samuel Hormazábal, detalló “mostré un panorama de cómo funciona el sistema del borde oriental de Chile -Perú en términos físicos y en términos dinámicos y los impactos que tiene sobre el ecosistema y la variabilidad climática asociada a El Niño en la zona sur, el sistema es mucho más complejo de lo que uno puede pensar, ya que está todo muy interrelacionado hay una conexión directa por ejemplo una fluctuación en el viento en la zona Ecuatorial puede generar remolinos que se forman en la costa de sud América y que llegan a los montes submarinos y a las islas oceánicas con aguas ricas en nutrientes generando incremento de la producción biológica”
El Dr. Silvio Pantoja, con respecto al cambio climático agregó “el sistema es tremendamente complejo además de las variaciones generadas por el aumento de la temperatura del océano y del planeta en general hay cambios que se superponen a esto que son las variaciones como El Niño, que está inmerso en el medio ambiente, si a esto usted le suma que la mitad de la población del mundo está asociada de una u otra manera al océano, ya sea vive cercana al mar o utiliza la costa para navegación o turismo eso genera otros problemas que ingresan al océano como desechos producto de la actividad humana, aguas servidas y otros que impactan en el ambiente, lo que tenemos que decidir como sociedad es hasta dónde podemos llegar con esto para que tengamos un ambiente sano.
El cambio climático dice relación con los efectos en el cambio de régimen del océano, hay lugares donde las áreas de desove se han enfriado por tanto el reclutamiento de las especies va disminuyendo”
El Dr. Leonardo Guzmán de IFOP centró su presentación en torno a “los lineamientos y pautas a desarrollar con la comunidad cuando ocurren marea roja o modificaciones de más largo plazo como es el cambio climático, de manera que exista una comprensión de parte de las personas respecto de las acciones que debe adoptar la autoridad para minimizar los impactos; se incluyeron las actividades que hay que realizar a nivel individual y a nivel de sociedad organizada para lograr ciertos cambios en las personas; que conozcan y comprendan el entorno en el cual viven y de qué manera pueden responder responsablemente cuando la autoridad adopta medidas que apuntan a proteger la salud pública por ejemplo en el caso de las algas nocivas, y también a minimizar los impactos sobre actividades productivas”
LOS MÁS VISTOS
Mas de 4 mil corredores dieron vida a la Media Maratón TPS 2026.
El IFOP realiza dos expediciones científicas para evaluar el impacto del Fenómeno del Niño sobre el recurso Anchoveta.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 60 sábado 05.09.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio retoma operación SAG para cargas de categorías 3 y 4
ITI se convertirá en el primer terminal del norte del país en incorporar grúas portacontenedores 100% eléctricas
ARTICULOS RELACIONADOS
IFOP acerca la investigación científica y el conocimiento de los sistemas acuáticos a las nuevas generaciones en el XXII Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar
Profesionales de las Divisiones de Investigación en Acuicultura y Pesquerías participaron en una jornada de divulgación científica organizada por PAR Explora Los Lagos, acercando a estudiantes y docentes el trabajo que el Instituto desarrolla en salud hidrobiológica, medio ambiente, ecosistemas fluviales, estuarinos y marinos, acuicultura y pesquerías.
Monitoreo larval fortalece la sustentabilidad de la mitilicultura en el sur austral de Chile
Con una convocatoria de 129 participantes provenientes del sector productivo, organismos públicos, academia y centros de investigación, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dio cierre a la XIII etapa (2025-2026) del Programa de Monitoreo y Vigilancia sobre la Disponibilidad Larval de Mitílidos.
IFOP fortalece el monitoreo oceanográfico en Caleta Río Seco con nueva boya de tecnología chilena
En la Región de Tarapacá, muy cerca de la desembocadura del río Loa, se encuentra Caleta Río...
Investigadores de IFOP aportan antecedentes técnicos para la elaboración de la Política Nacional de Fomento al Consumo Responsable de Productos del Mar.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura convocó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para...
Fisheries Research publica el Número Especial dedicado al simposio internacional ISSESR7 realizado en Chile
Organizado por el Departamento de Repoblación y Cultivo del IFOP La destacada revista científica...
ULagos abrirá este 2027 la carrera de Biología Marina en Puerto Montt
Biología Marina se suma a las carreras de Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Electrónica e...
El laboratorio de zooplancton del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
Posee más de 40 mil muestras recabadas durante 62 años en la Zona Económica Exclusiva de Chile.
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
En Jornada Nacional destinada a alinear los planes de trabajo de cada unidad con el Plan Estratégico Institucional.
Investigadora de IFOP integra equipo científico cuyo artículo fue distinguido como National Champion de Australia en el Frontiers Planet Prize
La Dra. Patricia Zárate, jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de...












