Ignacio Payá investigador de IFOP participó en la Conferencia Anual del ICES
Con una contribución sobre ensamblaje de modelos en pesquerías chilenas. El manejo actual se basa en seleccionar el “Mejor” modelo para definir la cuota, la nueva aproximación busca ensamblar modelos para representar la incertidumbre total.
La Conferencia Anual de Ciencia del Consejo de Investigación y Exploración del Mar (CIEM o ICES por sus siglas en inglés) se realizó en septiembre en Florida, EEUU. Participaron cientos de científicos europeos y norteamericanos en 13 temas diferentes, desde pesquerías hasta ecosistemas. Durante la conferencia se dio a conocer y discutió investigación de avanzada, incluyendo trabajos en desarrollo aún no publicados.
Gracias al convenio de IFOP con CORFO, el biólogo marino Ignacio Payá, evaluador de stock y miembro de Comité Científico Técnicos Chilenos, presentó la contribución “Two study cases of ensembled models in Chilean fisheries: hake (M. australis) models based on 5 different scenarios and Humboldt squid (D. gigas) models based on 3 different types of models”.
Ignacio se refirió a su trabajo “la idea principal es que el manejo actual se basa en seleccionar el “Mejor” modelo para definir la cuota de captura, eliminando otros modelos posibles. La nueva aproximación busca ensamblar diferentes modelos posibles para representar en mejor forma la incertidumbre total. El ensamblaje de modelo se usa en meteorología, por ejemplo, para predecir la trayectoria de los huracanes, pero solo recientemente se está explorando su uso en pesquerías y manejo.
La contribución muestra dos casos de estudio, la merluza del sur, donde se ensamblan diferentes modelos que son variantes de un mismo modelo base, y la jibia, donde los modelos ensamblados son estructuralmente diferentes. El ensamblaje de modelo se tomó parte importante de la discusión de la sección, donde surgieron preguntas como ¿Cuál debe ser el dominio de los modelos a ensamblar? ¿Cómo ponderar los diferentes modelos en el ensamblaje? ¿Qué tanta incertidumbre se debe informar a los tomadores de decisión? El ensamblaje de modelos en pesquerías permitiría mejorar el manejo de pesquerías, considerando en forma explícita (ponderadores) los diferentes modelos posibles, y así aproximarse en mejor forma a la incertidumbre total”.
LOS MÁS VISTOS
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
Programa para acercar la actividad portuaria a jóvenes porteñas debutó con éxito en TPS
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 67, sábado 24.10.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio recibe portacontenedores procedente de Europa que cruzó por el Estrecho de Magallanes.
Cristian Puga asumió como gerente de Valor Compartido en Puerto San Antonio
ARTICULOS RELACIONADOS
WIRO X: Una experiencia inmersiva para conocer los bosques submarinos de Chile
El pasado 15 de octubre, se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el lanzamiento de WIRO X: Una experiencia entre los bosques submarinos, un proyecto de difusión científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
IFOP Valparaíso, asiste a feria científica en congreso de asociación de estudiantes de biología
El viernes 9 de octubre, en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se...
IFOP participa como expositor y panelista en encuentro para intercambiar experiencias y promover acciones concretas a lo largo de la cadena alimentaria
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo colaborativo...
IFOP realiza crucero oceanográfico para estudiar condiciones ambientales de fiordos y canales de la Patagonia Norte
El trabajo, desarrollado durante septiembre por el Grupo de Oceanografía del Departamento de Medio Ambiente del IFOP, permitió recopilar información oceanográfica y analizar oxígeno disuelto a bordo en un extenso territorio comprendido entre el seno de Reloncaví y la laguna San Rafael.
Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri
La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
Entre el 21 y el 26 de septiembre, los investigadores Paulo Mora y Andrés Olguín, profesionales...
IFOP entrega una actualización de la Evaluación del evento de El Niño 2026 a la Comisión de Pesca, de la Cámara de Diputados
Como principal asesor científico del Estado de Chile, en Pesca y Acuicultura
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...













