Luis Norambuena investigador de IFOP presenta trabajo en Congreso Pittcon, en Atlanta Estado Unidos

Pittcon es el congreso y exposición anual más importante del mundo sobre la ciencia de laboratorio. Su nombre es la abreviatura de la Conferencia de Pittsburgh en Química Analítica y Espectroscopía Aplicada.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Entre el 6 y 10 de marzo,  en el World Congress Center, Georgia, Estados Unidos, se realizó el Congreso Pittcon; que reúne los últimos avances en Química Analítica y Espectroscopía Aplicada.

Luis Norambuena Investigador del Instituto de Fomento Pesquero participó en la actividad presentando el póster “Development and Validation of a Method for the Simultaneous Extraction and Separated Measurement of Diflubenzuron and Azametiphos from the Soft Tissue of Mussel M. Chilensis”.  El póster se refiere al montaje y validación de una metodología para detectar y cuantificar los antiparasitarios azametifos y diflubenzuron en matriz de mitílidos.

La producción de choritos es el segundo sector productivo en importancia de la industria acuicultora nacional.  Esta producción ocurre casi en un 100% en la décima región, dónde comparte áreas geográficas y cuerpos de agua con la industria salmonicultora.  Una de las principales amenazas en el proceso productivo de salmónidos, es la presencia del parásito Caligus rogercresseyi.  Para el control del parásito hay 5 antipararasitarios disponibles por la industria, de los cuales los más utilizados son diflubenzuron y azametifos.  Se ha sugerido que en áreas cercanas a las jaulas de cultivo de salmones, los desechos derivados de la producción de estos se pueden diluir en la columna de agua y podrían estar disponibles para los organismos filtradores como los choritos.  Con la utilización de esta metodología, nosotros demostramos que los choritos son capaces de incorporar diflubenzuron en condiciones controladas, pero por un corto periodo de tiempo.  En condiciones de campo es muy poco probable que se pueda detectar residuos de diflubenzuron en choritos, al menos en niveles en que estos sean afectados en cuanto a su seguridad alimentaria” explicó el investigador de IFOP

“En éste evento pude realizar una actualización de conocimientos sobre los avances de la cromatografía líquida, asistiendo a conferencias dictadas por expertos en la materia de todo el mundo.   Como segundo gran objetivo logré contactar a expertos del área cromatográfica tanto de universidades como de la industria, para ampliar nuestra red de contactos y poder acceder a información de punta en esta materia.  Por último con la presentación del póster, se difundió el trabajo de investigación que realiza el instituto.  Cabe hacer notar que fuimos uno de los 10 expositores chilenos en este importante evento” agregó el profesional de IFOP

El investigador

Luis Norambuena  Subiabre es Bioquímico de la U. Austral de Chile, con más de 16 años de experiencia laboral en técnicas de laboratorio por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y más de 11 años de experiencia en detección de residuos de productos terapéuticos utilizados en la acuicultura chilena.  Sus áreas de interés son el montaje y validación de técnicas analíticas por HPLC y la utilización práctica de estas para responder interrogantes que la industria acuicultora y la autoridad correspondiente presentan como consecuencia del normal desarrollo de este importante sector productivo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más