Observadores científicos de IFOP realizaron limpieza de playas en Bahía de San Vicente
La actividad se desarrolló en Caleta el Infiernillo y contó con la participación de 50 niños del colegio San Vicente
Un equipo de nueve observadores científicos de IFOP, lideró la limpieza de playa en Caleta Infiernillo, actividad que se enmarcó en la campaña de difusión a la comunidad contemplada en el proyecto "Programa de Investigación del descarte y captura incidental en pesquerías pelágicas". En complemento a la actividad se transmitió a los niños la historia resumida de la Bahía, identificación de la fauna, recursos y factores contaminantes encontrados en la Caleta.
Estos trabajos de difusión se enfocaron en el marco de planificación anual del proyecto señalado, y que son fundamentales para la educación y creación de conciencia sobre el cuidado del ambiente marino y la sustentabilidad de los recursos. Adicionalmente, se logró una retroalimentación que ayudó a la ampliación de conocimientos y cercanía con la comunidad.
Paralelamente, se realizaron visitas pedagógicas a colegios. En ellas se efectuaron presentaciones a los niños en las cuales se explicó el trabajo que desarrolla el Instituto, el rol del observador científico; los recursos marinos de Chile, captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas, artes de pesca. contaminación marina y reglamento "Anexo V- MARPOL", convenio internacional firmado por Chile que regula el destino de la basura generada a bordo en todo tipo de embarcaciones.
Los establecimientos visitados fueron el "Colegio Básico San Vicente" de Talcahuano, escuela "Juan Boch" de Niebla y "Escuela Maule" de Coronel. Estos recintos educacionales fueron escogidos principalmente por ser costeros y por estar asociados a familias de alumnos que en su mayoría trabajan en labores de pesca.
En apoyo a la actividad, los observadores científicos montaron una exhibición, dividida en módulos de: Peces óseos y cartilaginosos conservados en frascos y muestrario de moluscos; Embarcaciones pesqueras a escala; Microscopio con muestras de aguas y otolitos; Elementos de protección personal y equipos de medición utilizados por los observadores científicos a bordo de embarcaciones pesqueras y Muestreo didáctico de peces con examen de anatomía de los organismos.
La exhibición se ejecutó de forma simultánea a las exposiciones orales, con un cierre de actividades lúdicas, que reforzaron lo expuesto en presentaciones.
LOS MÁS VISTOS
Gremios solicitan cambios a resolución que modifica guía de despacho electrónica.
Temporal provoca graves daños en centro náutico Ganamar.
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Maximiliano Carrasco el agente de aduanas más joven de Chile.
Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer destacamos el caso de Ingrid Saavedra una trabajadora portuaria de TPS
ARTICULOS RELACIONADOS
Exitosa capacitación fortalece el co-manejo de Pesquerías Bentónicas de pequeña escala en Chile y México
Iniciativa busca fortalecer la gobernanza de las pesquerías de pequeña escala con enfoque de sustentabilidad, inclusión y adaptación al cambio climático y es financiada por el Fondo Chile–México.
Buque Científico Dra. Barbieri recibe autoridades de la Región de Coquimbo
Este 10 de julio, invitados por el Director Regional Atacama-Coquimbo del Instituto de Fomento...
Estudiantes de Cochamó fortalecen procesos formativos en acuicultura de pequeña escala con experimentos de cultivo guiados por IFOP
El 25 de junio, investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo (RyC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron un experimento de cultivo con estudiantes de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó
Ya está disponible el video del webinar "A 30 años del régimen AMERB: ¿Hacia dónde vamos?"
De la Asociación de Profesionales Pesqueros de Chile, APROPECH, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
IFOP visita Colegio King Edwards de Quilpué para dar a conocer el mundo de las tortugas marinas
En el marco del día mundial de las tortugas marinas.
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional
Con el propósito de aportar en el avance hacia un manejo con enfoque ecosistémico para la toma de...
Namibia: Delegación Chilena participó en reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)
La Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Población y Estado de Conservación (PaCSWG9) y la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...
IFOP Talcahuano realiza taller práctico de identificación de especies a alumnos del liceo Pencopolitano
En marco de las actividades de cooperación que se ejecutan con el Liceo Pencopolitano B-40 de la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...













