Profesionales de IFOP presentaron a la comunidad “Contaminación plástica problemática a escala global y local”

El jueves 21 de abril, se realizó en las dependencias de la asociación gremial de pescadores de Caleta lo Rojas en Coronel, una reunión a la que asistió el Alcalde de la comuna de Coronel, junto al Director de Medio Ambiente y Director Territorial de la comuna, personal de Dirección del territorio marítimo (DIRECTEMAR), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Empresa Starco, que realiza la gestión de residuos de la comuna y diversos dirigentes del sector (Junta de vecinos, pesca artesanal y charquiadoras)

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002El objetivo de la reunión, es poder encontrar una solución conjunta a los problemas de contaminación que existen en la Caleta. Cristian Villouta coordinador de campo de IFOP, explicó a los asistentes  la investigación y el Plan de Difusión a la comunidad, que está desarrollando el proyecto Descarte en Pesquerías Pelágicas de Cerco en la cual se abordan temáticas de contaminación a bordo de la flota Industrial y Artesanal de la VIII región.

 Yerko Yutronich, observador científico del IFOP, realizó una presentación titulada: “Contaminación Plástica problemática a escala Global y Local” en la cual  mostró  los impactos actuales de este tipo de contaminante emergente sobre la biodiversidad marina y las actividades humanas asociadas a sistemas socio ecológicos marinos. El profesional explicó también el “Anexo V: del Convenio MARPOL 73/78” se abordaron temáticas legales del anexo V el cual regula la gestión de basura a bordo de embarcaciones en la jurisdicción nacional, entrega a los Estados adheridos facultades de fiscalización comprometiéndolos a garantizar la correcta gestión y disposición de residuos generados en las embarcaciones.

Finalmente fueron enumeradas las principales dificultades que existen en la VIII región para disminuir la contaminación marina y dar cumplimiento al convenio en las pesquerías pelágicas de cerco (Sardina, Anchoveta, Jurel). Rescatándose el alcance multidimensional de la contaminación a nivel ambiental, social, económico, educacional, institucional y legislativo, el cual requiere un esfuerzo mancomunado de todos los actores de la sociedad para solucionarlo.

Al finalizar las autoridades acordaron  tomar medidas para enfrentar esta problemática persistente en la  Caleta lo Rojas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más