Reunión pesca de arrastre industrial de merluza común y merluza de cola zona centro-sur año 2017
En la ciudad de Talcahuano, se revisó en conjunto con representantes de las flotas que operan sobre la merluza común y merluza de cola, los resultados obtenidos del proyecto “Programa de Investigación del Descarte y Captura Incidental”. En esta reunión participaron representantes de las pesqueras PacificBlu y Landes, junto a observadores científicos e investigadores de IFOP.
El descarte corresponde a una fracción de la pesca, que por diversas razones es devuelta al mar, lo que impide que se pueda procesar. Ejemplos de causas de descarte a nivel mundial en cualquier pesquería se pueden mencionar que algunas de las especies capturadas junto a las especies objetivo, no tengan mercado o que en el proceso de captura los ejemplares se dañen. En general los países propician la reducción del descarte, de manera de todos los recursos marinos capturados puedan ser utilizados.
“Entre los años 2013 y 2016 la flota industrial orientada a la captura de merluza común logró disminuir el descarte total de un 20% a un 11%, a través de varias acciones, entre las cuales cuentan la modificación de las características de sus redes, que permitió evitar la captura de jibia como fauna acompañante, principal especie descartada; otras acciones fueron ajustes en su operación y lograr un mayor aprovechamiento de la pesca, señala Catalina Román, investigadora del proyecto”.
Según Claudio Bernal, jefe de proyecto desde ese último año (2016), estas pesquerías mantienen un plan de reducción del descarte, cuyos resultados son monitoreados por IFOP, de manera que la autoridad pueda evaluar su efectividad.
LOS MÁS VISTOS
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
Programa para acercar la actividad portuaria a jóvenes porteñas debutó con éxito en TPS
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 67, sábado 24.10.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio recibe portacontenedores procedente de Europa que cruzó por el Estrecho de Magallanes.
Cristian Puga asumió como gerente de Valor Compartido en Puerto San Antonio
ARTICULOS RELACIONADOS
WIRO X: Una experiencia inmersiva para conocer los bosques submarinos de Chile
El pasado 15 de octubre, se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el lanzamiento de WIRO X: Una experiencia entre los bosques submarinos, un proyecto de difusión científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
IFOP Valparaíso, asiste a feria científica en congreso de asociación de estudiantes de biología
El viernes 9 de octubre, en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se...
IFOP participa como expositor y panelista en encuentro para intercambiar experiencias y promover acciones concretas a lo largo de la cadena alimentaria
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo colaborativo...
IFOP realiza crucero oceanográfico para estudiar condiciones ambientales de fiordos y canales de la Patagonia Norte
El trabajo, desarrollado durante septiembre por el Grupo de Oceanografía del Departamento de Medio Ambiente del IFOP, permitió recopilar información oceanográfica y analizar oxígeno disuelto a bordo en un extenso territorio comprendido entre el seno de Reloncaví y la laguna San Rafael.
Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri
La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
Entre el 21 y el 26 de septiembre, los investigadores Paulo Mora y Andrés Olguín, profesionales...
IFOP entrega una actualización de la Evaluación del evento de El Niño 2026 a la Comisión de Pesca, de la Cámara de Diputados
Como principal asesor científico del Estado de Chile, en Pesca y Acuicultura
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...













