Taller de Difusión de resultados del Programa de seguimiento de recursos altamente migratorios, enfoque ecosistémico, año 2019.
Y por primera vez de manera virtual, se presentaron los resultados del Programa de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico.
El 14 de agosto, y por primera vez de manera virtual, se presentaron los resultados del Programa de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico. La Dra. Patricia Zárate, jefe de proyecto, junto con las investigadoras Msc. Ilia Cari, Bióloga marina Ljubitza Clavijo y asesores científicos, expusieron los principales resultados obtenidos de los análisis y observaciones realizadas durante el año 2019, gracias al equipo de trabajo que involucra observadores científicos, investigadores de IFOP y asesores de diversas universidades.

Entre los invitados asistieron representantes de la Subsecretaría de Pesca, de los Comités Científicos Técnicos, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, universidades nacionales, ONG´s y del mismo Instituto de Fomento Pesquero.
Entre los principales resultados se presentaron las trayectorias de pez espada y tiburones pelágicos del programa de marcaje, combinado con información satelital y oceanográfica que entregan nuevos detalles sobre los ciclos de migración de estas especies.

Además, se presentaron resultados de los análisis de contenido estomacal de las especies objetivo de la pesquería de recursos altamente migratorios, que han entregado información de la estructura trófica donde cohabitan estas especies, contribuyendo a una visión ecosistémica de estos organismos en el Océano Pacífico. Por otra parte, se analizaron aspectos importantes de la pesca incidental de tortugas, aves y mamíferos marinos, como también aspectos metodológicos de las estimaciones de abundancia de mamíferos marinos que pueden ser afectados por la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva de Chile.
De igual modo, se presentaron avances en el análisis integrado del conocimiento de los recursos altamente migratorios basados en datos pesqueros, a través de modelos como Ecopath with Ecosim (Ewe) y modelos de predicción de las especies objetivo en base a las variables ambientales más determinantes asociadas a sus capturas.
LOS MÁS VISTOS
Biministro de Economía, Daniel Mas visitó el buque científico Abate Molina.
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
El ingeniero Civil de Industrias Sergio Merino Gómez es nombrado nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio
Terminal Puerto Coquimbo inicia la temporada alta con primer embarque de fruta 2026
Paro orquestado por Partido Comunista, acusa dirigente Roberto Rojas.
ARTICULOS RELACIONADOS
Biministro de Economía, Daniel Mas visitó el buque científico Abate Molina.
Junto al subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia y al director ejecutivo del IFOP, Luis Parot
Biministro Daniel Mas visitó el histórico buque científico Abate Molina en Valparaíso
Durante la visita, las autoridades abordaron la situación actual de la embarcación, que se encuentra en reparaciones, destacando la urgencia de avanzar en las fórmulas y trabajos necesarios para que vuelva a operar.
IFOP participa en VII versión de EXPOMAR en la Región de Magallanes
En el marco de la celebración del mes del mar y 62 aniversario institucional, IFOP participa en...
Nuevo Subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia Silva visitó el IFOP.
Respaldó la petición de contar con un nuevo buque de investigación científica.
IFOP presentan resultados e Iniciativas en la Mesa Regional de El Niño y Cambio Climático
Los jefes de zonas de Arica e Iquique, Claudia Molina y Hernan Padilla, acompañados del Jefe del...
Estudiantes de la PUC fortalecen su formación en terreno con visita a IFOP y al buque científico Abate Molina
El lunes 4 de mayo, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la...
En el IFOP trabajamos para sustentar a Chile como potencia pesquera emergente.
Entrevista a Luis Parot Donoso nombrado por segunda vez como director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero.
Luis Parot es el nuevo director ejecutivo de IFOP
Es su segunda vez al mando de la institución, ya que se desempeñó antes entre 2018 y 2022, en la entidad acuícola y pesquera. Fuente Salmonexpert.
Investigadores de IFOP presentan ante comunidad y autoridades de la región de Atacama
En el centro de desarrollo cultural de la Universidad de Atacama en la ciudad de Caldera, se...
Reporte de IFOP sobre la especie Caprella mutica asociada a colectores de semillas de mitílidos en el sur de Chile
La acuicultura del mejillón chileno (Mytilus chilensis) constituye una de las principales...












