Embarcados de la flota de pesca industrial pasan a la ofensiva para defender sus intereses

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Imagen foto_00000001Dirigentes de Embarcados de la Flota Pesquera Industrial, Tripulantes, Motoristas y Capitanes concretarán, a la brevedad,  acciones en defensa de los intereses de sus representados, en la actual coyuntura por la que atraviesa la temática pesquera. Ésta se advierte eventualmente dañina para el trabajo formal pesquero industrial.

 

En una reunión urgente de los dirigentes de los tres sindicatos interempresa acordaron que el primer paso será informar a sus bases lo que está aconteciendo, que en síntesis es un momento de amenaza a la situación laboral de los pescadores industriales.

 

Los dirigentes presentarán los datos y hechos a la asamblea y organizarán, con su aporte en iniciativas y su aprobación,  una hoja de ruta la que estiman no podrá menos que ser robusta y firme,  de acciones conforme con su carácter de hombres de mar. Hasta ahora han optado por el diálogo y se les está atropellando; la estrategia cambiará, advirtieron.

 

Rechazo a algunos puntos Asipes

 

Ceñidos a uno de los variados aspectos de la situación declararon la sorpresa y rechazo ante algunos de los puntos que la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes  (a la que pertenece la mayor parte de las empresas empleadoras de trabajadores embarcados socios) entregó a la Subsecretaría de Pesca, Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones, dijo: “hablan, por ejemplo, de promover y facilitar la asociación entre industriales y artesanales y hemos señalado, reiteradamente,  que una empresa está integrada por  trabajadores y empresarios y que nosotros, como dirigentes, protegeremos los intereses de los trabajadores”.

 

“Me preocupa esto de “asociatividad” porque ya tenemos un problema que hemos discutido abiertamente y se refiere a los traspasos (de pesca) Nada sacamos con proteger el fraccionamiento, aunque sea 50 y 50, si esa “asociatividad” está facilitando el traspaso entre el mundo industrial y el de los armadores artesanales porque eso va en contra de la formalidad de la mano de obra y está más que demostrado”, explicó.

 

El Factor Social

 

Agregó que: “hablan de asegurar la competitividad de la industria, pero ese es un término económico con el que no podemos estar en desacuerdo, pero la competitividad debe tener una expresión social, léase: proteger a los trabajadores de ambos mundos, el industrial y el artesanal”.

 

 Un aspecto que causa franca molestia en Embarcados es que Asipes propone: “mejorar la calidad de los derechos históricos del mundo artesanal”. Los dirigentes  preguntaron ¿qué quieren decir con eso en circunstancias que  los derechos históricos del mundo artesanal son a perpetuidad? ¿de qué forma se puede mejorar eso…haciéndolo dos veces perpetuo o cómo?  Y continuaron: ¿cómo se puede mejorar derechos perpetuos intocables cuando lo que está en cuestionamiento son los derechos a 20 años del sector industrial y es lo que están tratando de intervenir a través de modificaciones del artículo 26 y 27 como lo plantea Ossandón que, aparentemente, es la punta de lanza del señor Presidente Sebastián Piñera para poder sacar adelante las licitaciones?”.

 

La conclusión, alertaron, es que todo versa sobre los derechos del sector industrial que, de una u otra manera, aunque sea malamente incluso,  en algunos casos, tiene expresión social (contratos, sueldos garantizados, prestaciones sociales).

 

En esa línea la crítica se acentúa ante el punto 5 de la propuesta Asipes que habla de solucionar la precariedad laboral y condiciones de sub estándar social de la pesca artesanal, en circunstancias que hay empresas que está despidiendo personal y re contratando con 30 % 40% y hasta 50 % de sus remuneraciones y además a plazo fijo. Otras empresas, denunciaron, se niegan a  generar un convenio colectivo de propia voluntad, no reglado, como propone la ley, en beneficio de una discusión franca y abierta que equilibre la cancha de la distribución de los ingresos de los trabajadores embarcados. Llamamos “a mejorar la casa propia y después la de al lado”, dijo González.

 

Traspasos

 

También recordaron que desde que se promulgó la Ley Miscelánea que permite traspasar parte o totalidad de la pesca a un tercero, Embarcados estuvo en contra. Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes, explicó: “va en contra de la estabilidad laboral, atenta contra las remuneraciones y sin ninguna protección social. Estamos en contra de los traspasos, debe eliminarse esa práctica injustificada. En las enmiendas que se le quiere hacer a la ley solicitaremos que se elimine”.

 

Los traspasos, subrayó, lo único que han provocado es cesantía  y dañar los contratos colectivos porque éstos instrumentos se basan en un sueldo base más prima de pesca  y cuando el empleador traspasa pesca: “obviamente nos quedamos sin poder operar y lógico, sin sueldo”.

 

El dirigente acotó, en relación al fraccionamiento, que se ha hecho bastante para el sector artesanal, pero no ha significado mejora para las tripulaciones si no sólo que los armadores ganen más.

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