
Portuaria Corral avanza en construcción de domo que se ubicará en Valdivia
La infraestructura incluye un sistema de climatización, captación de aguas lluvia y es el resultado de un proceso colaborativo de diseño con la comunidad.
Valdivia, 10 de abril de 2025. En las próximas semanas comenzará la fabricación del domo que Portuaria Corral construirá en Valdivia, la nueva infraestructura que permitirá cubrir la pila de astillas de la operación que se desarrolla en el sector Arica.
En Huzhou, ciudad China, se imprimirá la tela que compone la estructura, en un proceso que tomará entre 2 y 3 meses. Posteriormente, se trasladará a la ciudad para su montaje definitivo.
“Esta inversión es una gran noticia para Valdivia y la región, ya que no solo permitirá optimizar nuestras operaciones, sino que también representa un compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el entorno de nuestra ciudad”, destacó el gerente general de Portuaria Corral, Diego Sprenger.
Y hay más avances: ya se firmó el contrato con las empresas Sergenco y Coolproject, encargadas de la construcción del domo y con una larga trayectoria con infraestructuras de este tipo. Además, se completó el levantamiento topográfico del terreno, se finalizó la revisión de los colores junto a la empresa que confecciona las telas para estas estructuras y se definió el plan de entrega de instalaciones, lo cual permite una planificación coordinada para las distintas fases de la iniciativa.
“Este proyecto ha sido un proceso muy enriquecedor que comenzó con el desafío de buscar una estructura amigable con el entorno y luego una etapa de socialización que nos permitió generar mejoras en distintos aspectos, incluido su diseño, el cual fue escogido por los vecinos”, agregó Sprenger.
El domo contempla una base de 112 contenedores, tecnología para el control de presión y climatización, y un sistema de recolección de aguas lluvia que permitirá una gestión hídrica más eficiente en sus operaciones.
Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto ha sido su diseño participativo. Se realizaron más de 30 reuniones con vecinos, gremios, organizaciones sociales y representantes de la comunidad valdiviana, quienes además participaron en la elección del diseño final del domo.
Con una inversión cercana a los cuatro millones de dólares, el domo se proyecta como un motor de desarrollo para la región, potenciando la competitividad del puerto y reafirmando el compromiso de Portuaria Corral con el crecimiento sostenible del territorio.
LOS MÁS VISTOS

Almirante Juan Carlos Toledo de la Maza destaca la importancia de la recalada en Chile del Buque Sebastián Elcano con la Princesa de Asturias

En Ultraport Campaña “Ser Orgullo Portuario” destaca a operación portuaria para el desarrollo del país

Operativos interagenciales entre la Autoridad Marítima, Aduanas y PDI han incautado 4 veleros en Magallanes.

En inédita exhibición se probó en el mar de Quintero, unidades autopropulsadas de modelismo naval.

Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
ARTICULOS RELACIONADOS
Portuaria Corral Presenta su Plan de Sostenibilidad 2025- 2030 ante Autoridades Regionales
Plan suma acciones por US$ 11 millones para fortalecer desarrollo portuario y el de las comunidades de Valdivia y Corral.
Portuaria Corral anuncia domo para seguir elevando estándares operacionales
La iniciativa, parte de su plan de inversiones y sostenibilidad al 2030, se suma a la futura incorporación de un remolcador híbrido y proyectos para sumar más energía renovable.
Portuaria Corral renueva su flota con remolcador híbrido
La embarcación, con una inversión por 3,5 millones de dólares, es uno de los proyectos que contempla el terminal en su Plan de Sostenibilidad 2025-2030
Portuaria Corral realiza exitosa maniobra nocturna
Corral, diciembre de 2024. Portuaria Corral desarrolló con un éxito una maniobra doble durante la...
Con apoyo de municipio, Gobierno Regional y Portuaria Corral comunidad impulsará proyecto sociocultural en Corral Bajo
Trabajo conjunto permitirá dar nuevos usos a los terrenos de Corral Bajo.
Portuaria Corral recibe certificación Huella Chile por cuantificar sus emisiones
30 de marzo de 2023. Portuaria Corral recibió por primera vez la certificación Huella Chile,...
Portuaria Corral benefició a 57 emprendedores con microcréditos
Programa Juntos por Corral destinó más de $ 126 millones a proyectos de turismo, alimentación, comercio y pesca.
Portuaria Corral atiende la nave más grande en su historia
Corral, 21 de febrero de 2023. Un hito vivió hoy el puerto de Corral, pues recaló en el terminal...
Portuaria Corral obtiene certificación por utilizar 100% de energías renovables
Corral, junio, 2022. Portuaria Corral recibió el certificado “Balance de Energía Renovable”...
Carabineros de Corral recibe dos bicicletas para patrullajes
Portuaria Corral entregó formalmente a la Tenencia de Carabineros de Corral dos mountain bikes, como una forma de apoyar la relevante función que cumplen en la zona.