Presencia femenina casi se ha duplicado desde el 2018. Mujeres ocupan el 12,6% de los puestos laborales en la industria portuaria
El estudio “Mujeres en la Industria Marítima y Portuaria 2022” realizado por Camport, muestra que ellas ocupan un 40,8% de los cargos administrativos el año 2021, y se han registrado grandes avances en el área de operaciones.
Chile, diciembre 2022.- La creciente participación de las mujeres en la industria portuaria nacional es una realidad, alcanzando el 40,8% de los cargos administrativos el año 2021, y experimentando un aumento sostenido en el área de operaciones. Estos datos surgen del estudio “Mujeres en la Industria Marítima y Portuaria 2022”, que ha dado a conocer la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).
En el informe se analizan los datos de las 31 empresas socias de Camport que incluyen más de 11.200[1] colaboradores, con presencia en ocho regiones del país, desde Arica a Punta Arenas. También se observa que con el paso de los años la incorporación de tecnologías ha ido generando cambios y ha facilitado la incorporación de la mujer, primero en tareas de administración y luego en las áreas operacionales.
La participación femenina total en los puertos socios de Camport muestra una clara tendencia al alza –que no se vio afectada por la pandemia- con un incremento de casi dos puntos en el periodo. Las cifras más actuales (2021) indican que las mujeres representan el 12,6% del total de los puestos laborales en la industria.
En el área de operación portuaria -que incluye distintos cargos como la movilización de carga- la presencia de mujeres ha más que duplicado su número en el periodo 2018 – 2021, pasando de 327 el 2018 a 818 el 2021.
En términos porcentuales se advierte también un crecimiento en relación con la fuerza laboral masculina de la operación portuaria, ya que el 2018 las mujeres ocupaban el 6,8% del total de los puestos laborales en esta área y el año pasado llegaron al 9,3%.
Es particularmente destacable que la participación femenina en el segmento de jefaturas operacionales haya tenido un importante crecimiento entre el 2018 y el 2021, pasando del 2,9% al 9,2%.
Las mujeres que ejercen algún cargo sindical también aumentaron, pasando del 11.6% del total de los dirigentes en 2018, al 19,7% en 2021. Cabe destacar este año la elección de Katherine Novoa como primera mujer presidenta de un sindicato portuario en Chile.
En tanto, la proporción de mujeres que ha llegado a puestos de directoras de empresas tuvo su mejor cifra en 2019, cuando se registró una participación del 7,5%. El año 2021 este porcentaje disminuyó levemente, llegando al 6,8%. Cabe señalar que en el año 2018 la participación de mujeres era solo el 2,5%.
Preparando el futuro
Las empresas socias de Camport están trabajando para generar mayores y mejores oportunidades para captar talento femenino. Hoy en el 62% de las empresas socias de Camport existen políticas institucionales orientadas a promover la contratación de mujeres, y existe preocupación por generar un ambiente adecuado y seguro para que esta tendencia siga en aumento. Es así como un 77% de estas empresas cuentan con un protocolo de género para hacer frente a situaciones de acoso laboral y/o discriminación.
Finalmente, este año se han definido diez compromisos a los que adhieren todas las empresas socias de Camport. El plan es ampliar estos compromisos a proveedores, gremios y organizaciones sociales que interactúan con la industria, sumándose a la tendencia mundial en materia de equidad de género
[1] Empresas Socias CAMPORT. 2021
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo