Puerto Exterior de San Antonio: EPSA y ASONAVE destacan necesidad de colaboración para enfrentar los desafíos logísticos del futuro

Ejecutivos de la empresa portuaria destacaron que la experiencia -de más de tres décadas- de la Asociación de Agentes de Naves en el ecosistema logístico-portuario del país es un aprendizaje que debe estar reflejado en las actividades del terminal de San Antonio.

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En una reunión realizada en las oficinas principales de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) presentó el estado de avance del Puerto Exterior y de las operaciones actuales del puerto, en una instancia valorada por ambas partes como clave para fortalecer la planificación y operación del sistema logístico-portuario nacional.

Durante la actividad, realizada el pasado jueves, el Gerente General de EPSA, Ramón Castañeda Ponce, destacó que “ASONAVE es un actor súper relevante, y solo por eso ya amerita concurrir a sus oficinas principales en Valparaíso y compartir nuestro estado de situación, tanto de los proyectos del puerto actual como del proyecto Puerto Exterior. Esta visita generó una conversación muy rica y valiosa para nosotros”.

EPSA se encuentra en un momento crucial, ad portas de iniciar la licitación del proyecto Puerto Exterior y de nuevos contratos de concesión para el puerto actual; y, en ese contexto, Castañeda subrayó la importancia de integrar la experiencia de los distintos actores del sector.

“La dinámica que viene se beneficia directamente del aporte y experiencia que actores como ASONAVE pueden entregar. Compartir aprendizajes de los últimos 30 años e integrarlos en este proceso es clave, y en eso acordamos seguir trabajando juntos en los próximos meses”.

El presidente de ASONAVE, Gonzalo Fernández, en tanto, valoró la presentación del proyecto, pero también planteó inquietudes sobre cómo se abordará la atención de servicios no regulares y cargas no contenerizadas, como graneles secos, líquidos y cargas de proyecto.

“Fue una exposición extensa e interesante, que nos permitió conocer las capacidades proyectadas y el diseño del nuevo terminal. Sin embargo, también nos interesa tener mayor claridad sobre cómo se abordará el desarrollo de cargas que no están dentro del sistema de contenedores”, señaló Fernández.

“Somos los coordinadores de las llegadas y, por tanto, los usuarios directos del sistema portuario. Nuestra voz puede contribuir a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y evitar demoras que -actualmente- afectan a ciertos tipos de naves, como los graneleros”, agregó.

Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de mantener canales de diálogo permanente para compartir visiones, detectar brechas y avanzar hacia un modelo de operación portuaria más eficiente, inclusivo y sostenible, en línea con la visión de largo plazo que impulsa EPSA a través de un Acuerdo por San Antonio Sostenible.

Valparaíso, 11 de junio del 2025

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