
Puerto San Antonio avanza firmemente en la implementación del Port Community System y se apresta a cumplir relevantes hitos en 2025
El PCS es una plataforma digital que permite el intercambio de información en tiempo real entre los distintos actores de la comunidad portuaria.
Con importantes hitos que se cumplirán en 2025, la implementación del Port Community System (PCS) de Puerto San Antonio sigue avanzando según lo planificado, consolidándose como una herramienta clave para la transformación digital del sistema logístico del principal terminal portuario de Chile. Así fue informado en la asamblea anual de Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), donde este proyecto fue presentado hace un año.
El PCS es una plataforma digital que permite el intercambio de información en tiempo real entre los distintos actores de la comunidad portuaria, con el objetivo de centralizar y automatizar procesos, mejorar la transparencia y facilitar la integración de distintos sistemas. En el entorno operativo del puerto más importante de Chile, esta herramienta representa un paso decisivo hacia una gestión más eficiente y moderna.
Tras un año desde el inicio del proyecto, Puerto San Antonio ha logrado avances significativos en los módulos correspondientes al “Lado Mar”, los cuales incluyen servicios de gestión de naves, listas de carga y descarga, y el servicio transversal reportería y APIs para compartir información con los actores relacionados.
La portuaria estatal detalló que en 2024 se realizaron workshops con más de 30 representantes de navieras, terminales, Aduana y SICEX, quienes trabajaron colaborativamente para afinar las funcionalidades y mejorar la toma de decisiones. También se efectuaron reuniones técnicas y de consulta con profesionales de las empresas de COLSA y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, permitiendo identificar puntos críticos para la implementación.
Según el subgerente de Desarrollo Logístico de Puerto San Antonio, Eduardo Montecino, “este trabajo conjunto ha permitido definir un calendario que proyecta hitos importantes para el segundo semestre de 2025, como la formación de usuarios, pruebas en ambiente real y el inicio de operaciones del servicio de gestión de naves, lo que además está coordinado para integrarse con el inicio de operación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) y SICEX”.
El ejecutivo agregó que el “Lado Tierra” del sistema también ha sido abordado de forma estratégica. En noviembre y diciembre de 2024 se llevaron a cabo talleres con más de 50 actores logísticos, entre ellos terminales, depósitos, gremios y Aduanas, para analizar funcionalidades y compartir visiones respecto a la implementación de la plataforma PCS.
“Durante estos primeros meses de 2025 hemos validado los requerimientos técnicos, lo que permitirá iniciar los desarrollos tecnológicos necesarios en la segunda mitad del presente año. El cronograma contempla que el primer semestre de 2026 se inicie la marcha blanca y la formación final de usuarios, etapa que marcará el cierre formal del proyecto con la implementación total del Port Community System de Puerto de San Antonio”, concluyó.
Montecino detalló que “el PCS posicionará a Puerto San Antonio en muy buen nivel en la costa oeste de Sudamérica en cuanto a digitalización y competitividad portuaria. Esta plataforma digital ofrecerá una mayor seguridad al sistematizar millones de mensajes que actualmente se efectúan en papel, llamadas telefónicas y otros canales no digitalizados. Con este sistema, habrá una mayor trazabilidad de la carga, disminuyendo errores y reduciendo los tiempos de servicio para los conductores de camiones por factores como la falta de información, y aumentando así la eficiencia del transporte terrestre, pues el PCS será complementario con el funcionamiento del antepuerto Alto San Antonio Tránsito (ASAT)”.
Puerto San Antonio, en el marco de su Plan de Digitalización, inició, en diciembre de 2023, la implementación del PCS, proyecto que está desarrollando la empresa española Indra.
Estos avances ratifican el compromiso de Puerto San Antonio con la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad de la actividad portuaria, así como con la integración tecnológica de todos los actores de su sistema logístico.
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