Presidente de Puerto Arica anunció los nuevos proyectos del terminal
Inversiones por más de 140 millones de dólares en los últimos 10 años, un permanente compromiso con el resguardo del medio ambiente y la comunidad regional y la invitación a pensar el puerto del futuro, fueron los principales ejes de la Cuenta Pública Anual presentada por el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González.
La ceremonia, que se realizó al interior de terminal, ante más de un centenar de invitados contó con la presencia de la Intendenta Regional, Gladys Acuña, autoridades regionales, empresas del sector, agencias navieras, representantes de juntas de vecinos y clubes de adulto mayor, y ex trabajadores del Puerto de Arica, quienes conocieron –en una primera etapa- a través de un video los principales proyectos ejecutados en los últimos años, que han sido los artífices del sostenido crecimiento del terminal y el movimiento de carga.
En este sentido, González Silva recordó que el paulatino incremento de carga ha implicado importantes desafíos, tanto logísticos como de infraestructura, lo que se ha traducido en una inversión de más de 140 millones de dólares en los últimos 10 años para mejorar su competitividad y convertirse en líder de la macro región andina.
Junto con destacar que Arica hoy tiene un liderazgo indiscutido, formuló una invitación para pensar “el puerto que queremos. Quisimos tener una mirada de futuro, lo que tiene que ver con una pregunta más de fondo, cuánto puerto queremos para esta región. Esta es una región portuaria, con una vocación nítida, probablemente equiparable al turismo. Somos una región portuaria, lo que queremos definir ahora es si vamos a marcar un liderazgo potente, si queremos competirle a otros puertos cercanos geográficamente”, apuntó.
Entre los proyectos más importantes que se están desarrollando destacó el nuevo acceso al puerto de Arica, que significará una inversión de 1, 5 millones de dólares, permitiendo que el terminal de la cara a la ciudad, abriendo nuevos espacios de esparcimiento.
Otro de los proyectos emblemáticos es la segunda etapa del Antepuerto, que permitirá triplicar la capacidad de la actual, recibiendo camiones vacíos, los que están a la espera de carga de importación boliviana, significando una inversión de 6, 5 millones de dólares.
Continuando con la idea de potenciar el vínculo con la ciudad, Empresa Portuaria Arica construirá un terminal para la recepción de pasajeros de Cruceros, el que será complementado con infraestructura turística, que estará abierto a la comunidad regional.
En el caso de este proyecto, González Silva, anunció que en los próximos meses se colocará la primera piedra del edificio que implicará una inversión de 520 millones de pesos.
Y finalmente, uno de los proyectos a largo plazo, pero que ya está siendo estudiado en detalle, es la modernización y extensión de los sitios de atraque, que permitirá al terminal recibir naves de mayor envergadura en eslora y calado, con una inversión estimada de 127 millones de dólares.
Al término de la ceremonia, la Intendenta Regional, Gladys Acuña, felicitó al Presidente del Directorio y a sus trabajadores, por los grandes avances que ha experimentado el puerto en los últimos años, destacando especialmente el valor que tiene la industria portuaria en la región, no sólo en términos de generación de mano de obra, sino también por su permanente vínculo con las organizaciones sociales y de vecinos.
“El puerto de Arica es el más grande de la macro zona norte, así lo ratifican las cifras, por lo tanto, nuestro terminal es la gran puerta hacia el Asia Pacifico, lo que sin duda, nos llena no solamente de orgullo y alegría, sino también de esperanza”, precisó la máxima autoridad regional.
“Es importante la mirada que nos otorgó esta cuenta con la estrategia de lo que se espera a futuro, proyectos tan importantes, como el nuevo acceso al puerto, que dotará a la ciudad de una cara distinta, que permitirá que el puerto esté de frente a la ciudad, que sea amigable con su entorno, sin duda, son sólo buenas noticias para la comunidad regional”, fundamentó la Intendenta Acuña.
La ceremonia culminó con la presentación de la Academia Cubaric de Danza Moderna/Urbana, que en esta ocasión deleitó a los asistentes con un cuadro que retrata la época dorada de Arica de antaño, el puerto libre y la Junta de Adelanto, donde tangueros, choros y marinos dan vida a un montaje lleno de historia, patrimonio y danza.
LOS MÁS VISTOS
Gerente General de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, es designado nuevo director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional
Empresa Portuaria San Antonio informa sobre renuncia de Ramón Castañeda
Transporte Aquiles de la Armada traslada a residentes, profesionales y personal médico al Archipiélago de Juan Fernández.
Plan Verano Seguro en San Antonio: Aduana incauta 1,4 millones de productos ilegales avaluados en US$4 millones
Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
ARTICULOS RELACIONADOS
El Puerto de Arica lanza nueva imagen de su Centro Turístico Integral
La nueva marca corporativa está inspirada en el espíritu de la región.
Gobierno Regional y Puerto de Arica siguen trabajando por Corredor Central con Brasil
La delegación de Arica y Parinacota sostuvo una serie de encuentros con empresarios y autoridades de Bolivia, Perú y Brasil, a fin de seguir avanzando en la construcción del Corredor Central.
TPA, EPA y el Gobierno Regional impulsan colaboración académica para proyectar el desarrollo del borde costero de Arica
Taller Ciudad–Puerto, liderado por Alberto Texidó, académico de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, instancia académica orientada a analizar y reflexionar sobre el impacto urbano del puerto en el desarrollo de la ciudad.
Consejero del SEP conoció avances de Zona de Extensión Portuaria de Puerto de Arica
El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya Montenegro, junto al...
Comunidad Logística Portuaria de Arica inicia actividades 2026 con desafíos de corto plazo
En la sesión se reeligió por un nuevo periodo a Daniel Navarro como presidente, quien destacó la importancia de realizar un trabajo colaborativo para seguir avanzando en la consolidación de la región en el ámbito logístico – portuario
Puerto Arica: 2025, un año de desafíos operacionales, diversificación y excelencia operacional al servicio de la región
El año 2025 representó para el Puerto de Arica un período de importantes desafíos operacionales y...
Primer crucero de la temporada estará durante dos días en Arica
Con cerca de tres mil viajeros, la nave recaló en puerto local movilizando la coordinación público-privada que es parte de la Mesa de Cruceros.
Autoridades internacionales firman acuerdo para impulsar Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino
Autoridades internacionales firmaron una Declaración de Intenciones para la gobernanza del...
Con 500 asistentes concluyó Nodo Logístico Arica 2025.
Permitió establecer importantes contactos y acuerdos para consolidar el Corredor Bioceánico Central que unirá Brasil, Bolivia, Perú y Chile.
Con 500 asistentes concluye Nodo Logístico Arica 2025
Encuentro que se desarrolló en la capital de la Región de Arica y Parinacota













