Empresa Portuaria San Antonio se refiere a contenedor con fuga de ácido clorhídrico (HCl) en nave que recaló a concesionario STI

San Antonio, agosto de 2018.- Respecto a la situación del contenedor que se encuentra con un derrame de ácido clorhídrico (HCl) Empresa Portuaria San Antonio desea comunicar lo siguiente:

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002El 01 de agosto a las 16:00 hrs, la Autoridad Marítima de San Antonio recibió el aviso que en un contenedor que venía a bordo del MSC Capella, de 366 metros de eslora, se había registrado una fuga de ácido clorhídrico (HCl). Debido a esto, se trabajó para activar un protocolo de seguridad a aplicarse desde que la nave amarre en el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI).

 

 

Se inspeccionó el sector afectado y se estableció un procedimiento para contener el líquido vertido en cubierta, limpiar el sector y desconsolidar la carga.

 

 

Para realizar esta operación se contrató a una empresa especializada en controlar situaciones de esta naturaleza (Stericycle), además de la asesoría de los equipos del terminal, autoridad marítima y los bomberos de la Tercera Compañía de Bomberos de San Antonio.

 

 

El equipo se distribuyó las tareas de la siguiente manera:

Autoridad Marítima: Coordinación y ejecución. Se establece a cargo del Puesto de Mando.

Empresa Stericycle: A cargo de efectuar la contención, limpieza, desconsolidado y disposición final.

 

 

Bomberos – Equipo Hazmat:  Actuarán como especialista técnico en la emergencia.

Terminal concesionado STI: Aplicación de los Procedimientos de la Emergencia y colocará ambulancia para cualquier inconveniente.

 

 

Seremi Salud: Verificando las medidas de seguridad de su competencia.

 

 

Empresa Portuaria San Antonio: Apoyo en la coordinación y trabajo de la nave.

 

 

Imagen foto_00000001Jefe de Emergencias de la Gobernación Provincial:  Apoyo general.

 

 

Carlos Mondaca, jefe de asuntos públicos de Empresa Portuaria San Antonio, se refirió a la situación, “En este momento, el equipo de Stericycle se encuentra a bordo del MSC Capella realizando labores de contención. Los trabajadores portuarios se encuentran a resguardo y el vertido de ácido clorhídrico (HCl) no reviste riesgo para la población de San Antonio. Si bien es cierto, aún estamos en la fase de contención operativa, queremos dar la tranquilidad a la comunidad que la descarga normal de contenedores se comenzará sólo cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, señaló el vocero.

 

 

El periodista también manifestó que la Autoridad Marítima ha coordinado y reunido a todos los organismos con competencia en la materia para definir un protocolo que permita desconsolidar la carga sin afectar a la seguridad de las personas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más