Presentan resolución que conforma el Consejo Logístico Portuario en San Antonio

En esta segunda sesión concretada por teleconferencia participaron representantes de diversas instituciones educativas. Además, fue presentado el plan de trabajo 2021.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Este martes se realizó la segunda sesión del Consejo Logístico Portuario para dar a conocer los principales aspectos de la resolución del Ministerio de Educación, que constituye oficialmente dicha asociación.

La entidad, creada por la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Región de Valparaíso y la Municipalidad de San Antonio, tiene por objetivo impulsar el desarrollo educacional desde una mirada logística-portuaria en la enseñanza municipal, técnica, profesional e incluso postgrados, considerando las necesidades actuales y futuras.

“Esta resolución nace para que las instituciones estén formalmente instaladas en la región. Es un gran avance y esperamos tener muchos logros en el proceso de planificación y complementación del plan. La idea es que podamos entregar a la educación especialidades que sean demandadas en el mundo laboral. La visión es construir y transformar, fortaleciendo la educación técnico profesional”, dijo Verónica Leyton, coordinadora del área Técnico Profesional de la Seremi Regional Ministerial de Educación en Valparaíso.Imagen foto_00000001

El encuentro digital fue presentado por la gerenta general de Colsa, Pilar Larraín, y el presidente de la misma institución y gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, quienes destacaron la incorporación del Instituto Profesional AIEP y Los Lagos como miembros permanentes del Consejo Logístico Portuario. Además, fue compartido el plan de trabajo 2021 junto con el calendario de actividades del año.

“Esta es una oportunidad para el desarrollo del capital humano de la provincia de San Antonio, pensando en la comunidad logística, el aprendizaje y entrenamiento, esos son temas muy relevantes tanto para el puerto actual como para el Puerto Exterior que se viene. Los jóvenes y vecinos tienen que estar preparados para eso; Tenemos ese deber como consejo”, explicó Knaak.

Por su parte, Verónica Vidal, representante del CFT estatal, destacó la importancia de generar mesas de trabajo para avanzar en el plan propuesto, involucrando a todos los participantes.   

En la actividad estuvo presente Miguel Solís en representación de la seremi de Educación, Patricia Colarte, además de representantes de las municipalidades de la provincia, instituciones educativas, Red Futuro Técnico de la Fundación Chile, las empresas socias de Colsa, dirigentes portuarios y gremiales, y profesionales del área de educación de la Municipalidad de San Antonio.

Respecto al proyecto Puerto Exterior, se espera que genere un promedio de contratación de mano de obra directa de aproximadamente 1.100 trabajadores, llegando a un total de 2.200 en el período de mayor demanda en etapa de construcción.

Una vez que Puerto Exterior esté en completo funcionamiento, se abrirán 2 mil puestos de trabajo permanentes que se sumarán a los 2 mil ya existentes.

 

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

El campeonato de fútbol, organizado por el Club Deportivo Unión Los Llanos junto a Puerto San Antonio, finalizó este viernes con la disputa de los últimos encuentros y la ceremonia de premiación. El torneo rindió tributo a la memoria de un pequeño jugador del equipo local, quien compitió en versiones anteriores del certamen y falleció a los 6 años de edad.

Ver más