Radiografía laboral de la Cámara Marítima y Portuaria muestra participación femenina, edades y tasa de sindicalización
Estudio integra data del gremio y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
La Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), que agrupa a 33 compañías del sector privado que operan en el país, entregó una nueva versión de su Radiografía Laboral del Sistema Portuario Chileno, que en esta oportunidad recoge la información de 2022 y que proporciona continuidad a estudios similares presentados en 2018 y 2021.
El informe muestra que el 78,8% de los trabajadores del sistema portuario chileno están bajo alguna de las tres modalidades de contrato que ofrecen los socios de Camport, que agrupa al 83,1% de empleados del sector a nivel nacional. En este sentido, se ha evidenciado una apertura a trabajadores que superan los 40 años, ya que el 35% de sus trabajadores se encuentra en el segmento sobre 46 años. Por otro lado, el 27% se encuentra entre los 36 y 45 años, sumando ambos segmentos más de 60% de la fuerza laboral.
Además, la incorporación de tecnologías ha abierto puertas a la incorporación femenina. Es así como las mujeres ya componen el 12,6% de los puestos de trabajo en la industria portuaria, mientras que en 2018 eran el 10,7%, subieron al 11,4% en 2019, al 11,6% en 2020. Esta tendencia se potencia con el hecho de que ahora ocupan cargos como la movilización de la carga a través del manejo de equipos y la operación de grúas de alto tonelaje.
Daniel Fernández, presidente de Camport, valoró el crecimiento de la participación femenina en el sector: “En sus orígenes el sistema portuario no consideró la presencia de mujeres en las distintas labores porque en su mayoría éstas requerían de fuerza física, lo que generó una cultura laboral masculina en la industria. Con el paso de los años, la incorporación de tecnologías ha ido generando cambios y se han abierto puertas a la incorporación femenina, partiendo por tareas de administración para luego permear otras áreas. Y ya no sólo cumplen labores en cargos ejecutivos, sino que, como verdaderas pioneras del sector, trabajan en la movilización de la carga a través del manejo de equipos y la operación de grúas de alto tonelaje. Asimismo, realizan labores de tarjadoras, jefas de operación, movilizadoras y stacking control, entre muchas otras funciones”.
Sobre los niveles de renta promedio de los trabajadores portuarios en las empresas socias de Camport, se ha evidenciado un aumento entre 2019 y 2022, ya que subió un 47,6% para los trabajadores Renta Fija, 39,8% para los trabajadores Renta Variable, 43,8% para los trabajadores CPPT (eventuales) y 28,1% para los Eventuales Puros, todos en valores nominales, muy superior al promedio del resto de los sectores de la economía.
Daniel Fernández, presidente de Camport, señaló que el análisis, que complementa la información de los socios del gremio con los del sector público y los que entrega la Dirección de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), muestra el compromiso de los asociados con el desarrollo económico del país, la creación de empleo y la modernización del sector, mediante la implementación de tecnología e innovación, pero sin prescindencia ni descuido respecto del capital humano.
Contactos de prensa:
Camila Pradenas (+56 9 9862 3259)
Claudia Riquelme (+56 9 9434 2784)
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo