‘Revolución Digital o Estancamiento’: Liga Marítima aborda el futuro de la Logística en Chile
Durante el 6°Coloquio se destacó la urgencia de avanzar en digitalización y estandarización, precisándose que herramientas como la inteligencia artificial y el blockchain son esenciales para mejorar la competitividad del sector.
El pasado martes 29 de octubre, la Liga Marítima de Chile celebró su 6° Coloquio en el Salón Prat, abordando la transformación digital en la logística marítima. La exposición principal estuvo a cargo de Matthew Taylor Pollmann, ingeniero industrial, socio de la Liga Marítima de Chile y director de Empresas Taylor, quien compartió su experiencia y perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que la digitalización trae a esta industria clave.
Taylor Pollmann destacó la importancia de esta transición tecnológica en el sector, señalando que "la transformación digital no es solo una opción, sino una necesidad urgente para la industria marítima, que busca mejorar la eficiencia y competitividad en el contexto global".
En su presentación, enfatizó cómo el avance en tecnologías digitales puede resolver problemas estructurales en la logística, mejorar la trazabilidad de los envíos y permitir una optimización de recursos en tiempo real.
Durante el coloquio, Matthew Taylor explicó que el desarrollo de plataformas digitales es crucial para integrar y agilizar los procesos de la cadena logística marítima, facilitando la interacción y el intercambio de datos entre actores clave. “La digitalización facilita un intercambio de información más fluido y preciso, pero también requiere que los diferentes actores del sector lleguen a consensos sobre estándares y procedimientos compartidos”, afirmó.
En comparación con otras industrias, como la aviación, el experto señaló que la logística marítima tiene mucho camino por recorrer, dado que en este sector aún existen numerosos procesos manuales que reducen la competitividad. “La automatización y el uso de tecnologías avanzadas, como el blockchain y los gemelos digitales, son esenciales para hacer que la industria marítima sea más atractiva para los jóvenes profesionales, que buscan entornos de trabajo tecnológicamente avanzados y dinámicos”, comentó Taylor Pollmann.
Desafíos Críticos
Durante el coloquio, se plantearon algunos desafíos críticos que enfrenta la industria en su transformación digital, entre ellos la necesidad de establecer estándares y procedimientos comunes. El experto destacó que “los obstáculos son múltiples, pero es fundamental contar con un estándar, llegar a un acuerdo sobre cómo se hacen las cosas y acordar los pasos del proceso". La falta de un consenso puede dificultar el avance, por lo que lograr una estandarización y un lenguaje común entre los actores del sector es crucial para una implementación efectiva.
Resistencia humana al cambio
Otro de los temas abordados fue la resistencia humana al cambio, aspecto clave en el proceso de transformación. Matthew Taylor advirtió que la digitalización y automatización implican cambios en los puestos de trabajo, ya que ciertas tareas manuales pueden quedar obsoletas. “La industria debe asumir el desafío de capacitar a las personas en competencias digitales y trabajar en conjunto con las autoridades para implementar programas de reskilling que preparen a los empleados para los nuevos roles que demanda la digitalización”, comentó.
Inteligencia Artificial
En cuanto a la inteligencia artificial, Taylor Pollmann explicó que esta tecnología ya está transformando varias áreas de la logística marítima, desde el servicio al cliente hasta el reconocimiento de patrones en porterías y la capacidad de clasificar datos en tiempo real. “La inteligencia artificial optimiza la eficiencia y elimina ciertas limitaciones humanas”, afirmó.
El experto también resaltó los desafíos éticos de la digitalización, como definir qué información es compartible y cómo protegerla. “Definir los límites éticos en el uso de datos y asegurar que todos comprendamos los mismos estándares es una tarea esencial en esta transformación”, explicó.
Mesas Público-Privadas
Finalmente, el rol del Estado también fue objeto de reflexión. Taylor Pollmann reconoció que han existido avances importantes en otras industrias, como la bancaria, pero señaló que sería positivo contar con mesas de articulación público-privadas más enfocadas en la experiencia del cliente y en una visión integral del desarrollo logístico. “Se necesita una visión país que incluya infraestructura portuaria, ferroviaria y vial, para garantizar una mayor eficiencia en el transporte y la logística”, señaló.
Empresas Taylor, Gemelo Digital
Durante el Coloquio, Taylor Pollmann explicó cómo Empresas Taylor está abordando esta transformación a través de herramientas digitales como el gemelo digital, Smart Flux, que ha permitido reducir tiempos y optimizar el flujo de carga en la cadena de suministro. “En diciembre lanzaremos esta solución y planeamos expandirla a otros mercados de América Latina”, anunció, subrayando la importancia de llevar esta transformación a toda la región.
Edmundo González Robles: "La digitalización es clave para la eficiencia, sostenibilidad y competitividad del sector marítimo"
Durante la apertura del 6° Coloquio, el presidente de Liga Marítima de Chile, Edmundo González Robles, destacó el impacto de estas instancias en la agenda marítima del país, subrayando su papel como espacios fundamentales para debatir los avances y desafíos del sector. "Estos coloquios son esenciales para la agenda marítima de Chile, permitiendo que la industria aborde temas críticos y avance hacia una visión compartida de desarrollo y sostenibilidad", afirmó.
González Robles hizo hincapié en la importancia de adoptar tecnologías avanzadas para optimizar las operaciones en el ámbito marítimo. “Nuestro propósito es explorar cómo la tecnología puede mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de esta gran industria”, señaló.
Además, enfatizó que la digitalización, con herramientas como la inteligencia artificial, representa una solución para desafíos operativos y de transparencia en toda la cadena logística. “La digitalización busca adaptarse a las exigencias de un entorno global cada día más complejo y demandante”, añadió.
Francisco Díaz: “Chile está partiendo en la digitalización del transporte marítimo, pero va por buen camino”
El Capitán de Fragata y Máster en Logística, Francisco Díaz, participante del 6° Coloquio, expresó su entusiasmo por el tema central del evento, señalando: “Bastante bien el tema del transporte marítimo, sobre todo el tema de los contenedores y cómo está fluyendo el mercado en el tema de la digitalización”.
Consultado sobre el estado de Chile en esta materia, Díaz comentó que el país está aún en las etapas iniciales, con desafíos en áreas como la legislación, capacitación de personal y la implementación de software y hardware. "Yo creo que estamos en una etapa inicial, queda mucho camino aún por recorrer porque se trata de algo que es complejo, pero vamos por buen camino”, afirmó.
Además, Díaz valoró la iniciativa de la Liga Marítima de Chile de realizar este tipo de coloquios: “Son bastante buenas porque dan a conocer el ambiente marítimo a la sociedad, y creo que es una muy buena experiencia participar en este tipo de actividades”.
Claudio Morales: "La transformación digital en el sector marítimo-portuario es fundamental para el comercio exterior"
El director de la Liga Marítima de Chile, Claudio Morales, calificó el 6° Coloquio como una instancia clave para el sector: "Los coloquios de la Liga Marítima siempre son muy interesantes; siempre hay temas que interesan al rubro marítimo-portuario. El de hoy específicamente es gravitante porque toda la tecnología que viene en camino y que estamos esperando, como la digitalización en la industria marítima, es fundamental para todo el comercio".
Morales, quien también es vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Agentes de Naves de Chile ASONAVE A.G., destacó el impacto directo que la digitalización tiene en el sector: “Es un tema que nos impacta bastante. La tecnología y la transformación digital son esenciales para reducir costos y minimizar los tiempos, dos factores que inciden directamente en los costos del negocio del comercio exterior”.
Sobre el estado de Chile en este proceso, Morales señaló que el país ha avanzado, aunque no tan rápidamente como otras naciones. "Yo creo que Chile ha avanzado en digitalización; no sé si tan rápido como el resto del mundo, pero creo que estamos al día, estamos a la par. Las empresas, al menos nuestras asociadas, todas están implementando sus sistemas digitales".
Morales, quien ha sido testigo de los primeros esfuerzos de digitalización hace más de 30 años, reconoció el progreso alcanzado hasta hoy. "Lo que presentó hoy don Matthew Taylor fue muy interesante porque creo que para allá va todo el camino y la solución para bajar costos y mejorar la eficiencia".
Valparaíso, 08 noviembre del 2024
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Transformación Digital en la Logística Marítima con Mattew Taylor
En Sexto Coloquio Marítimo 2024 de Ligamar
Liga Marítima de Chile entrega Pabellón de Combate a Rompehielos AGB-46 ‘Almirante Viel’ en solemne ceremonia
En el marco de la conmemoración de su 110º aniversario, Liga Marítima de Chile hizo entrega del...
Líneas de Comunicaciones Marítimas, un trazado dinámico
Por Hugo Barra, Director de la Liga Marítima de Chile
Proponen crear un equipo multidisciplinario para salvar el patrimonio de Valparaíso
Doctor en Arquitectura y Patrimonio, Macarena Frutos Lázzaro
5° Coloquio 2024 de Liga Marítima de Chile: ‘Valparaíso UNESCO, Bajo Amenaza’
La presentación del tema estará a cargo de Macarena Frutos Lazzaro, arquitecta, Doctora en Proyectos en Arquitectura y Patrimonio, miembro de la Federación de Universidades del Patrimonio (FUUP UNESCO) y actual vicepresidenta de Liga Marítima de Chile
En Noviembre próximo, como parte de la Reunión de la APEC que se desarrollará en Lima Perú, el Presidente Chino Xi Jinping inaugurará formalmente el Puerto de Chancay.
Sin dudas, tenemos brechas que amenazan la competitividad de nuestro intercambio comercial.
Liga Marítima marca la agenda con su 4° Coloquio abordando los desafíos de las plantas desaladoras y la tecnología submarina en Chile
La conferencia estará a cargo de un experto en Ingeniería Marítima y Submarina, quien ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de estas tecnologías en Chile y en la región.
¿Valparaíso, Capital Mundial de la Protección de los Océanos?
Columna de opinión del Director de Liga Marítima de Chile, Hugo Barra Salcedo
Eduardo Frei Ruiz-Tagle: “Sin puertos de primer nivel, Chile no tiene ningún futuro”
En Tercer Coloquio de Liga Marítima de Chile
“El Estrecho de Magallanes es una joya en bruto”
Señaló el Dr. Jorge Guzmán Gutiérrez, expositor del 2° Coloquio de Liga Marítima de Chile