San Antonio se convirtió en la primera ciudad portuaria del país en contar con un centro de inspección del SAG bajo los nuevos estándares que exige la ley

Está ubicado en el Almacén Extraportuario de San Antonio de SAAM Logistics.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

“La construcción de nueva infraestructura es indispensable para el desarrollo del país”

El viernes recién pasado, San Antonio se convirtió oficialmente en la primera ciudad portuaria del país en contar con un centro de inspección del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) bajo los nuevos estándares que exige la ley, el cual busca agilizar la fiscalización de mercancías que son movilizadas en los terminales del principal puerto de Chile y que está ubicado en el Almacén Extraportuario de San Antonio de SAAM Logistics.

En la oportunidad, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió al desarrollo portuario, al rol de los puertos en el comercio exterior y la implementación del Plan de Logística Colaborativa que están realizando los terminales portuarios de la región con el fin de mitigar los efectos del escenario internacional que enfrentan las cadenas de suministros.

En este sentido, la ministra Gloria Hutt, señaló que “los desafíos logísticos que enfrenta Chile son inmensos, en parte por la importancia que tiene el comercio exterior y la eficiencia con la que se realiza. La mayor parte del comercio exterior de Chile ocurre en los puertos y es muy importante que seamos competitivos, que el rendimiento en los puertos sea eficiente y comparable con los puertos más desarrollados. Eso nos mantiene en la ruta de las navieras más importantes del mundo y da ventaja a los productos chilenos en el extranjero”.

La titular de Transportes y Telecomunicaciones añadió que “cuando miramos la cadena logística vemos que son múltiples los actores y cada uno contribuye de manera importante. La instalación de un centro de inspección en el recinto de Saam para poder hacer la inspección de forma más segura, rápida, controlada y climatizada, es una ayuda sustantiva para mejorar la cadena. Agradecemos a todos los que han participado en esta iniciativa que ayuda a que las cadenas portuarias, de productos de importación y exportación, particularmente los alimentos que están sujetos de plazos y tiempos porque son perecibles, puedan contar con este tipo de ayuda”.

La ministra Hutt dijo que “la presión por darle mayor fluidez y eficiencia a esta operación es tremenda. El centro de inspección es una solución enorme que va más allá de inversión que pueda tener el proyecto mismo como inversión privada, esto tiene un beneficio para el país completo”.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

En la instancia la ministra Gloria Hutt afirmó que “tenemos por un lado la preocupación de la eficiencia del sistema actual y por otro, el desafío de asegurar la capacidad portuaria para las proyecciones de demanda que tenemos previstas”.

La titular de Transportes y Telecomunicaciones recalcó que “la construcción de nueva infraestructura es indispensable para el desarrollo del país, necesitamos avanzar con la red logística de gran escala que incluye el Puerto Exterior, el corredor ferro-portuario entre el puerto exterior y la región metropolitana y además incluye una serie de otros proyectos que aumentan capacidades y mejoran la fluidez; así que es un foco central del ministerio de transporte, como política pública”

Gloria Hutt dijo, además, que “hemos tratado de hacer más eficiente las operaciones. Para poder competir en el mundo tenemos que tener buenos índices de rendimiento y cada minuto cuenta, estamos al final de las rutas de las grandes navieras y tenemos un mercado pequeño, mantenernos como parte de esas rutas es clave porque estamos en una situación bastante frágil, si no somos suficientemente eficientes, las navieras más grandes van a seguir operando en puertos más grandes o van a terminar haciendo cabotaje desde Perú, por eso fortalecer el sistema portuario chileno es el objetivo central de este ministerio”.

PLAN LOGÍSTICA COLABORATIVA

El Plan de Logística Colaborativa es una iniciativa impulsada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía de Chile que busca mitigar los efectos del escenario internacional que enfrentan las cadenas de suministro.

Los actores que son parte de la cadena portuaria de San Antonio han estado avanzando en la implementación del Plan de Logística Colaborativa y Colsa identificó un conjunto de medidas y áreas que permiten generar condiciones favorables para el eficiente desempeño del sistema logístico local.

En este sentido, la ministra Hutt dijo que “hemos tomado distintas medidas, como con la Comunidad Logística de San Antonio que une esfuerzos de organismos públicos y privados justamente para ayudar a la fluidez de las operaciones; cada minuto cuenta, en el caso de los alimentos y frutas de exportación, aún más”.

COMPROMETIDOS

“Quiero felicitarlos por el esfuerzo y coordinación a todos los que participan en sacar adelante las operaciones portuarias. Estamos muy comprometidos con el puerto de San Antonio, con el proyecto de la red logística de gran escala donde el Puerto Exterior tiene un rol central con avanzar con la proyección de conexión ferroviaria justamente para ayudar al rendimiento”, señaló la titular de Transportes y Telecomunicaciones.

“Este es el proyecto portuario más importante que tenemos cerca y tenemos que sacar adelante, no solo infraestructura, si no que las operaciones también cubren índices competitivos para los productos de la zona central”, concluyó la ministra.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo