Senador Lagos Weber y EPSA concuerdan en avanzar decididamente en el Puerto Exterior de San Antonio
El proyecto está hoy tramitando los permisos ambientales y se espera que la construcción se inicie en 2026, para comenzar sus operaciones en 2035.
San Antonio, Martres 25 de julio 2023. Un llamado a avanzar decididamente en el desarrollo del proyecto Puerto Exterior de San Antonio hicieron el senador Ricardo Lagos Weber y la presidenta del directorio de Empresa Portuaria San Antonio, Sally Bendersky, al terminar un recorrido por las instalaciones del terminal DP World.
El proyecto Puerto Exterior aumentará hasta más de 8,6 millones de TEU al año la capacidad de movimiento de carga de San Antonio, y permitirá el atraque simultáneo de hasta cuatro portacontenedores en cada terminal, naves de última generación de a lo menos 400 metros de eslora (largo), que hoy no pueden atracar en ningún terminal del país. La iniciativa está hoy tramitando los permisos ambientales y se espera que la construcción se inicie en 2026, para una entrada en operación en 2035.
El senador Lagos Weber comentó que “el puerto de San Antonio se ha convertido en el mayor (puerto) de Chile. No saco nada sólo con decir que los principales puertos están acá en la Región de Valparaíso, cuando quiero ser el principal puerto del Pacífico Sur y eso todavía está en veremos. Por eso es que tenemos que acelerar el tranco y conseguir que el Estado dedique mayor exclusividad a este proyecto del Puerto Exterior".
El legislador resaltó que Puerto Exterior trascenderá “este gobierno, el anterior y el siguiente”, y comentó que “claramente veo una gran oportunidad para el Estado, que debe ponerse al día con los permisos y autorizaciones, al mismo tiempo que garantiza las condiciones para el crecimiento del puerto”.
La presidenta del directorio de Empresa Portuaria San Antonio, Sally Bendersky, hizo un llamado a pasar a la acción para dar impulso al proyecto en marcha. "Debemos poner toda la energía a este proyecto, debemos demostrarle al país que estamos todos decididos a que este proyecto va a salir adelante. No es que hayamos estado pasivos, pero hay que pasar a la acción en todos los planos donde se requiere acción, en todos los planos donde se toman decisiones".
En la oportunidad, Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World, destacó la necesidad de revisar los límites operacionales vigentes para el atraque de las naves, de manera de aumentar la disponibilidad y competitividad del puerto de San Antonio. En esa línea resaltó “la importancia de los trabajadores en el Puerto, quienes producto de la menor disponibilidad del complejo portuario, han visto mermados sus ingresos. Nuestro principal activo son los mil trabajadores y nuestro objetivo es atraer nuevos negocios para generar más empleaos para nuestra gente, además de trabajar junto a ellos las materias de seguridad que disminuyan al máximo los riesgos de accidentes”, concluyó.
LOS MÁS VISTOS
TPS abrió sus puertas al público y mostró su actividad en visitas guiadas.
Richard von Appen se refiere a aprobación medioambiental para expansión portuaria de Valparaíso y San Antonio.
Exitoso seminario laboral de seguridad realizó COTRAPORCHI apoyado por TPS.
Puerto San Antonio da a conocer video con propuesta de Puerto a Gran Escala PGE.
Espada de Carlos Condell se incorpora a la muestra del Museo Marítimo Nacional
ARTICULOS RELACIONADOS
Por unanimidad aprueban Resolución de Calificación Ambiental de Puerto Exterior.
Gerente general de Puerto San Antonio Fernando Gajardo, asegura que "Pasa por sobre los puertos peruanos y se pone a la vanguardia a nivel mundial"
Puerto San Antonio anota crecimiento en transferencia de carga en el primer cuatrimestre
Registró un positivo desempeño en el movimiento de carga en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2025.
Puerto San Antonio y la Armada invitan a niños y adolescentes al concurso de dibujo y pintura Mayo a tu Pinta
El próximo sábado 30 de mayo, desde las 10.30 horas en el sector de las mesas de ajedrez del...
Adultos mayores fortalecen habilidades digitales con proyecto de Fondos Concursables de Puerto San Antonio
La Unión Comunal de Adultos Mayores de San Antonio (UCAM) está desarrollando un taller de...
Comité Paritario de Puerto San Antonio es el primero de la región en 2026 en recibir la Certificación Intermedia de ACHS
La Empresa Portuaria San Antonio se convirtió en la primera organización de la Región de...
Puerto San Antonio reconoció a los trabajadores por su compromiso con la seguridad y la prevención de accidentes en las faenas portuarias
En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el...
Puerto San Antonio presenta su Memoria Integrada 2025 destacando un año histórico en transferencia de TEU y el avance del proyecto Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio presentó su Memoria Integrada 2025, documento que reúne los...
Con un homenaje a exportuarios Puerto San Antonio conmemoró 114 años de historia
Junto a representantes de la comunidad, ejecutivos portuarios, autoridades locales y dirigentes...
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...













